miércoles, 20 de febrero de 2008

“AVC comprobó personalmente esta mañana que las áreas de tomografía y ultrasonido de los principales hospitales de la capital del estado pertenecientes a la Secretaría de Salud estatal, se encuentran inservibles o funcionan parcialmente en el mejor de los casos. Ni pagando las personas acceden a alguno de estos servicios en el CEM, Cecan o el Hospital Luis F. Nachón, pues de plano les dicen que no tienen servicio o que el médico encargado está de licencia, como sucede en el Hospital Civil.”

Puedo agregar al anterior comentario que, es lamentable que el hospital Civil, o Luis F. Nachón, tenga un pésimo servicio en otras áreas y que no cuente con suficiente personal calificado para dar la atención que se merece y como se merece a quienes solicitan, principalmente, personas de escasos recursos, ni hablar, el secretario de salud puede promocionar su imagen en todo el estado pero, con estos detalles, todo da al traste con el trabajo positivo ¿Mucha presión sindical? O ¿Algún tipo de preparativo que nos desvía del área de nuestro interés señor secretario?

Por tu onomástico, muchas felicidades Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez, director de Gobernantes, nadie nos dijo que iba a ser fácil pero ya ves, aquí seguimos vogando, contra viento y marea.

Castro: El dictador se va!

El pasado lunes ocurrió un hecho insólito, Fidel Castro Ruz “El Dictador” cubano según la CIA anunció que no aceptará, una vez más, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe de la hermana república de Cuba, su edad ya no da para seguir aguantando más tonterías o desaires estúpidos de “come-tacos imperialistas mexicanos” en comiendo y en yéndose, que pena, me imagino una reunión de estado que pudo haber sido y que, de darse, pues ya no será igual.

De regreso en México, en nuestra realidad cotidiana, Adolfo Gilly hace una breve sinópsis de lo que es y significa el petróleo para nuestro país, aunque de los recursos que el energético genera, los poco más de 80 MDM no veamos ni medio centavo partido por la mitad, “La nacionalización del petróleo fue decidida el 9 de marzo de 1938, caminando por los campos de Morelos, por dos generales del Ejército Mexicano formados en las batallas guerreras de la revolución y en las batallas jurídicas de la Constitución de 1917: Lázaro Cárdenas del Río y Francisco J. Múgica.

De esa decisión fue informado el gabinete presidencial en la tarde del 18 de marzo, y la aprobó. Nadie sospechaba hasta la noche de ese día –ni las compañías petroleras ni sus gobiernos– la magnitud y los alcances de la medida expropiatoria.

Cárdenas: Del pueblo, por el pueblo y para el pueblo

El gobierno del general Cárdenas supo escoger el terreno del enfrentamiento con las compañías extranjeras y tomarlas por sorpresa. No planteó la nacionalización como cuestión de beneficios económicos o de derechos laborales, sino como un dilema sobre quién manda en México: el gobierno de la nación o los dueños del petróleo.

Se debe recordar, recordar bien, que el presidente Cárdenas decretó la nacionalización cuando las empresas petroleras se negaron a acatar un laudo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el contrato colectivo con sus trabajadores. No era una argucia legal para tener el apoyo del movimiento obrero, que de antemano estaba asegurado. Fue utilizar lo que las empresas creían un incidente jurídico menor para plantear una cuestión de fondo: quién manda, quién decide sobre los cielos, el suelo y el subsuelo de este territorio que se llama República Mexicana, si un grupo de empresas extranjeras subsidiarias de sus gobiernos, que prestos salieron en defensa de ellas, o si los poderes del gobierno de la República elegido y apoyado por su pueblo.”

La reflexión de Gilly me hizo recordar aquella analogía de la fiesta, en clara alusión a lo que ocurre en Seguridad Pública: si en mi casa doy una fiesta y dos comensales se pelean, debo meter orden pues, ante todo, aunque no sea mi problema, por sobre todo es MI CASA y en mi casa MANDO YO.

Calderón: Los personales por encima de los intereses del pueblo de México (Foto: Cuartoscuro)

Algo que olvida Felipe Calderón o por el contrario, al saberlo, quiere pasarse de listo y vender lo que, por ley, no le pertenece; la reflexión de Gilly es en ese sentido: “Los tiempos son otros, los gobiernos mexicanos y su relación con el pueblo de esta República también. Pero ante la amenaza de privatizar Pemex en todo o en parte, con capital extranjero o nacional pero siempre capital privado –es decir, que en tanto capital no puede por definición responder al interés de la nación sino al suyo propio, si no dejaría de ser capital–, los fundamentos de la disputa deben plantearse sobre el mismo terreno: quién manda en México.

Es absurdo, para no usar palabras mayores, plantear la cuestión de Pemex como un problema económico o tecnológico, aunque hoy en ambos aspectos la situación de la empresa flaquee. Aceptar la discusión en ese terreno es perderla de antemano.

Por la contigüidad territorial con Estados Unidos, en México, más que en cualquier otra nación del continente, la propiedad estatal del petróleo es una cuestión geopolítica que hace al mando y a la soberanía sobre el territorio nacional. La continuidad del territorio y por ende del subsuelo de ambos países es marca indeleble en la historia mexicana. Hoy más que nunca Estados Unidos, su mando político en la Casa Blanca y su mando militar en el Pentágono, necesitan asegurar el petróleo mexicano como un componente indispensable de su estrategia militar global, tanto hacia los poderes que están al otro lado del Atlántico como hacia aquellos al otro lado del Pacífico.”

Para no ahondar más en el tema pues, por lo visto, podría agotarse hasta la ignominia y nadie en la élite gubernamental hará que se dé marcha atrás, posición favorable para los paridos de oposición que, aquí tienen su oportunidad para sacar al PAN de Los Pinos y regresar al cauce que a pesar de todo, mantuvo al país respetuosamente alejado de los Estados Unidos, hasta la era de Colosio.

El gobierno de Lázaro Cárdenas (1934/40) ordenó la expropiación del petróleo en 1938 arrebatándoselo a inversionistas ingleses y yanquis que semanas y meses después se desquitaron golpeando al régimen cardenista. Fue la determinación de un gobierno nacionalista que con este acto apoyaba a los obreros petroleros en huelga y entregaba al país una gran riqueza nacional que se convertiría desde entonces, en base esencial de la economía del Estado mexicano. El pueblo apoyó con todas sus fuerzas aquella medida entregando lo poco que tenía para pagar la expropiación, y el presidente Cárdenas pasó a la historia con ese gesto antiimperialista. Pero mientras el pueblo y los sectores de izquierda aplaudieron, los sectores derechistas y conservadores acusaron al gobierno de ser “comunista” porque además, el año anterior, había expropiado tierras en Yucatán, La Laguna y Michoacán, así como había nacionalizado los ferrocarriles.

Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, originario de Michoacan –irónicamente- gobierna nuestro país. En tanto a Cárdenas le correspondió en los treinta la época del nacionalismo mexicano, a Calderón le ha tocado el período del neoliberalismo privatizador. Su ideología panista lo ha convertido en un presidente al servicio de los grandes inversionistas mexicanos y extranjeros que lo obligan a entregar el petróleo como pago de las promesas que hizo para obtener el poder. Diferentes condiciones produjeron también diferentes líderes. El primero, aunque parte de un sector de la burguesía (la fracción nacionalista) tuvo el mérito de atender como ningún presidente, los problemas agrarios y tomar medidas radicales en el campo; lo mismo se puede decir de los problemas obreros que (a pesar del corporativismo que logró con la fundación de la Confederación de Trabajadores de México) contaron con su protección.

Por lo pronto, esta es mi opinión, el 2281 22 42 85 mi número telefónico, pa’ lo que se les ofrezca y mis correos son:

yoxxacuso@gmail.com
elmastristedelosalquimistas@gmail.com
elmastristedelosalquimistas@hotmail.com
elmastristedelosalquimistas@yahoo.com.mx

Site en internet:
http://www.yo-acuso.blogspot.com
Visite nuestra novísima página web:
http://www.imaginartesdc.zxq.net
Todavía en construcción

Share this article :

1 comentario:

  1. Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

    Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales muy bajas tan bajas como un 2% en un año a un período de reembolso de 50 años en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5.000 y US $ 100 millones.
     
    Los interesados deben llenar el formulario de solicitud de préstamo:

                     SOLICITUD DE PRÉSTAMO
    SOLICITUD DE PRÉSTAMO
    Tu nombre completo*
    Tu correo electrónico*
    Su teléfono*
    Su dirección*
    Tu ciudad*
    Estado / Provincia *
    País*
    Número de fax
    Fecha de nacimiento *
    ¿Tiene usted una cuenta? *
    ¿Usted ha aplicado antes? *
    Cantidad del préstamo necesario *
    Duración del préstamo *
    Propósito del préstamo *
    Envíame una copia escaneada de tu identificación: *

    Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

      Saludos,
    Sr. Paul William.
    Paul_william_loanhouse@hotmail.com

    ResponderEliminar

 
Director General : Carlos Morales Tapia | Jefatura de Información | Radio, Columna y Espacio Informativo
Copyright © 2014. yo acuso multimedios - Todos los derechos reservados