Las Películas de mi vida

viernes, 29 de febrero de 2008

¿Has visto un ciclo en televisión del cine en tiempos de Franco?
yo soy aquel chaval que creció en la fila de los mancos.

Si un dedo acariciaba una pierna, un cuello, un sujetador
bramaba la temible linterna del acomodador.

Ella tenía catorce abriles en canal
sobre las rodillas Rebeca para disimular.

Aquel sabor a chocolatina, a piel, saliva y sudor
la carne de gallina me pone en el corazón.

En pantalla Dalila cortaba el pelo al cero a Sansón
y en la última fila del cine, con calcetinesaprendimos tú y yo.

Juegos de manos, a la sombra de un cine de verano.
Juegos de manos, siempre daban una de romanos.

Una de romanos
Joaquín Sabina

Resulta inevitable hacer hoy la distinción del cine, sobre todo en política por muchas y muy variadas razones, primero, porque a nosotros nos ha tocado ser la generación del cine, hemos dejado atrás el asombro de los hermanos Lumiere y hemos visto como se transformó el celuloide de una manera vertiginosa hasta llenarnos la imaginación de sueños.

Luego comenzamos a clasificar el cine y no podíamos dejar pasar por alto la relación cine y literatura y claro, cine y periodismo, en ese sentido tengo a la mano el libro de Alberto Fuguet que da nombre a la columna de hoy, Alberto Fuguet. Santiago de Chile 1963. Estudió Periodismo en la Universidad de Chile. Ha publicado tres novelas Mala Onda, Por favor, rebobinar y Tinta roja y un libro de cuentos Sobredosis.

Alberto Fuguet, chileno periodista, escritor y director de cine

También ha co-editado dos antologías internacionales McOndo y Se Habla Español y una nacional Cuentos con walkman. Escribió y produjo el filme Dos hermanos (en un lugar de la noche).Sus libros más recientes son Primera parte (una recopilación de sus trabajos periodísticos) y Dos hermanos: tras la ruta de En un lugar de la noche. Tinta roja fue adaptada al cine por el cineasta peruano Francisco Lombardi.

En 1999, la revista Time y CNN lo eligieron como uno de los 50 líderes latinoamericanos del nuevo milenio. Colabora con medios periodísticos tanto chilenos como norteamericanos. Chileno que se describe como: cinefilo, cinepata, lector, escritor, cronista, ex-periodista, blogger a medias y que en una entrevista dijera: “Yo nunca quise ser escritor. Nunca fue mi plan, cuando tenía veintipocos quería ser periodista, luché por ello, mis ídolos eran Woodward y Bernstein. Y más que periodista me interesaba algún día ser crítico de cine para ver películas gratis, y después quería ser director de cine, estar ligado al cine. Por entonces no era ni siquiera una posibilidad, ahora es una opción. Y ya luego me transformé en escritor.”

Debe ser delicioso que a los cincuenta y pocos tacos ya lo tomen a uno como referente, en fin, Fuguet describe como, a través de 50 películas, se ve transformada la vida de Beltrán Soler, un sismólogo que sabe más de placas tectónicas que de la vida y va describiendo, junto con cada película, un pasaje en la vida del personaje que lo llevaron a consolidar su carácter y consecuentemente, su personalidad.

No voy a hacer aquí una enumeración de 50 películas que me hayan marcado, baste decir que soy un individuo perteneciente a la generación de “La Trilogía” (sólo para fans) y que a raíz de ella, como sucedió con The Beatles, el cine se convirtió en B SW-A SW (antes y después pal que no entiende) y con esa visión y otras posibilidades que ampliaron nuestros horizontes crecimos.

Me viene el recuerdo ahora que, gente de la estatura de López Dóriga y Carlos Loret de Mola, uno que dio las nalgas por ser conductor estrella de Televisa y el otro, hijo de quiene vendió Milenio el Portal al mejor postor y utilizando las plumas de otros como si fueran suyas (y tengo los pelos para probarlo) en beneficio personal, atacan a Dalia Edith Pérez Castañeda por un insignificante filme casero que, gracias al escándalo (que pudo haber sido local) rebasa las fronteras locales y busca ser visto a nivel nacional.

En ese aspecto, muy buena promoción para Chiles Xalapeños, pero muy mala actitud la de quienes, creyendo que harán escarnio, olvidan mencionar que, en Veracruz, no hace mucho tuvimos una primera dama que fue encueratriz (también hay película y libro, el segundo lo publico Buendía, el de la Fundación) y que decir de la ex diputada federal María Rojo y su película “La Tarea”.

Si hay que echarle la culpa a alguien de lo que escribo, es a esos dos que mencioné que, de periodistas, por lo que se vé, sólo tienen el nombre, qué nos podíamos esperar, vienen de Televisa.

Curioso que, en este caso, uno de los afectados por el “escándalo” estuviera presente el día de ayer, apoyando a su compañera legisladora, a pesar de todo, me refiero a Manuel Laborde Cruz, inevitable mencionarlo, el escándalo se dio porque, la teibolera (Dalia Pérez) es amante de un diputado que la tiene bien y que es del PRV un partido “palero” del gobierno.

Tiene razón Manuel Laborde al no hacer escarnio y demostrar que, una actitud de revanchismo o aprovechar las circunstancias que se dan en estos momentos, podría catapultarlo a él y a su partido a otras esferas, pero para desagrado de muchos, demuestra, con su actitud de apoyo hacia Dalia Pérez que, en Veracruz hay buen cine, hay políticos que saben distinguir y que, desde mi muy particular punto de vista, hay muchos que gustan de los escándalos sin analizar las consecuencias de sus actos.

Parece que ya escucho las respuestas y ante eso, como lo hiciera la locura en su elogio escrito por Erasmo de Roterdam les digo a mis detractores (si los hubiera):

“No amortaja la tinta el alfabeto
Sino la caja en cinta de Pandora
Abona mi locura un chip inquieto
Me apoltrona la usura de la aurora
Duermo al toque de centinela alerta
Nado sin agua
Como entre bebidas
Cambio la cerradura de la puerta del sol
De las desiertas avenidas
Me destroza el charol de los zapatos
Saco la lengua en los autorretratos
Que esboza a mis espaldas el otoño.
Se me saltan las lágrimas de risa
Ruedo despacio porque tengo prisa
Me chupo el dedo porque sabe a coño.”

Saque usted sus conclusiones y si estoy equivocado, entonces le dejo mi número telefónico 2281 22 42 85 pa’ lo que se les ofrezca y mis correos:

yoxxacuso@gmail.com
elmastristedelosalquimistas@gmail.com
elmastristedelosalquimistas@hotmail.com
elmastristedelosalquimistas@yahoo.com.mx

Site en internet:
http://www.yo-acuso.blogspot.com
En el Blog encontrará entrevistas y reportajes, además de la columna.
Visite nuestra novísima página web:
http://www.imaginartesdc.zxq.net
Construyéndose con las herramientas que la cultura veracruzana nos proporciona.

Share this article :

1 comentario:

  1. Perro, deja un espacio para hacer comentarios en la foto donde apareces con el Gustavo, ya pintaban para jotos. Si tienes más fotos de la época subelas y pon enlaces con los blogs de los cuates. Neftalí Núñez S.

    ResponderEliminar

 
Director General : Carlos Morales Tapia | Jefatura de Información | Radio, Columna y Espacio Informativo
Copyright © 2014. yo acuso multimedios - Todos los derechos reservados