SEDARPA Veracruz no cumple…

jueves, 10 de noviembre de 2011

No paga proyectos productivos por más de 100 MDP
-500 familias Toman la dependencia en Xalapa
-Manuel Emilio Martínez de León prepotente, cerrado e inepto a 2 meses de su administración
-Vamos a llegar hasta lo que tope: Huerta Ruíz

Carlos Morales Tapia
Javier Solís Rivera


Yolanda huerta Ruiz Secretaria de TPUGE, "Vamos a llegar hasta donde tope".

Desde las 9 de la mañana, integrantes de la Asociación Civil Trabajando Por Un Gran Estado Por el Progreso De Un Gran País, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural, Forestal y Pesca SEDARPA después de que, la dependencia, les adeuda tres años de pagos de proyectos productivos, ya que desde 2009, dijo en entrevista Yolanda Huerta Ruíz, secretaria de dicha agrupación.

Oscar Arcos Roldán, presidente de la asociación comentó, vía telefónica que ésta situación se da, debido a que el secretario de la dependencia Manuel Emilio Martínez de León, nunca ha tenido la amabilidad, siquiera, de explicar la situación por la cual, los recursos otorgados a la gente no ha llegado a sus manos, por lo que, en reiteradas ocasiones, cuando se trató de dialogar, se cerró y nunca los atendió.

Por su parte, Yolanda Huerta Ruiz, señaló, en el lugar de los hechos que, “uno de los objetivos de la Asociación es brindar la información que las dependencias ofrecen con sus programas federales y estatales a las comunidades de alta marginación y se les ha apoyado para jalar los proyectos productivos, pero lo que ha sido 2009, 2010 y 2011, no nos han querido resolver ni pagar ningún proyecto”.

En ese tenor, la secretaria de TPUGE explicó que de 2009 y 2010 fueron 70 millones de pesos lo que les otorgaron a los beneficiarios de los diversos programas federales que los solicitaron y en 2011 poco más de 70 MDP, sin embargo, no les han llegado a sus manos, que beneficiarían a un estimado de 500 familias de comunidades de alta marginación en el estado de Veracruz.

Vista parcial de la toma del edificio de la SEDARPA

“ya con ésta van 4 veces que venimos a las instalaciones, la primeras 3 veces no nos pudo atender el secretario, lo único que nos estaban diciendo era el estatus en el que estaban los proyectos porque en su momento se metieron a INVEDER, desaparece el INVEDER y lo tomó la SEDARPA y no quieren tomar la responsabilidad que les corresponde como tal, entonces, lo único que nos mencionan es que los proyectos no fueron subidos al sistema y hasta ésta ocasión que vieron la presión porque la gente está muy molesta, ya nos va recibir el secretario supuestamente, estoy hablando de que estamos aquí desde las 9 de la mañana y hasta el momento, la respuesta es que nos va a atender a las 5 de la tarde”.

La primera reunión se dio el 13 de septiembre, nos atendió Francisco Acosta, quien se comprometió a que, como no se había podido pagar 2009 y 2010, se iban a comprometer a pagar todo 2011, comentó, sin embargo, agregó Huerta Ruíz, aquí el detalle es que ellos todavía no sabían en que situación estaban los proyectos porque la respuesta que nos dieron es que todos los proyectos de INVEDER se están abriendo la cajas, siempre la gente venga a preguntar por ellos.

“Negociadores” de la sub secretaría de gobierno y cambio de tono al notar nuestra presencia, nótese que no hay saludo de mano con la secretaria de TPUGE.

De ahí, nos dieron otra cita, quedaron muy formales de atendernos pero ya no nos atendió, ya no quiso recibir llamadas, posteriormente, volvimos a venir y nos atendió Óscar Zamacona de la Garza y muy amablemente nos dijo que fuéramos a Banderilla, donde están unas oficinas que eran del INVEDER y la última reunión que tuvimo fue el pasado lunes a las 18:00 horas aproximadamente, ahí, señaló la secretaria de TPUGE, la respuesta en concreto que nos dio fue que, los folios no se habían subido al sistema.

Por consiguiente, apuntó la representante social, no había presupuesto para esos proyectos productivos, de acuerdo a lo señalado por Zamacona en su momento. Lo que nosotros venimos a hacer, dijo al ser interrogada respecto a la toma de las instalaciones de la SEDARPA, para empezar, que nos dé la cara y asuma la responsabilidad que como titular de la dependencia le corresponde, porque además, la responsabilidad de subir los folios al sistema es de la dependencia, de nadie más, entonces, la gente aquí no se va a mover hasta que nos les asignen un monto para que se les paguen sus proyectos productivos.

"Queremos hablar con nuestro amigo Óscar Arcos..." dijo en tono solemne, sin prisas y sin presiones, cuando notó nuestra presencia, ya era muy tarde.

Tenemos entendido que el actual secretario se ha negado rotundamente a atender a la gente y dice que no tiene compromiso con los líderes y que a él no le interesa tratar con ellos, porque no son de su nivel ¿Es eso correcto? Mira, se han escuchado esos rumores, desafortunadamente, a nosotros no nos han querido atender y siempre que hemos venido nos han dicho que está en giras, que está fuera de la ciudad o que simplemente no hay nadie.

De hecho, agregó la lideresa, hasta el día de hoy, nos dijeron que no había nadie que nos atendiera, en el momento en que vieron la presión, ya fue que se enlazaron con el secretario. ¿Hasta cuando van a mantener la toma de la dependencia? Hasta que nos den la respuesta que estamos buscando, que es el pago de los proyectos productivos, llegar a un acuerdo y que se firme.

¿Ahora que están presionando a una dependencia no temen represalias de parte de gobierno del estado? Mira, nosotros no tenemos nada en contra del gobierno del estado ni del gobierno federal, aquí yo creo que más que nada es la ineficiencia de las personas que están como representantes, porque, en un momento dado, si ellos se hubieran abierto al diálogo y a decirnos las cosas tal como son, llegar a un acuerdo, porque quienes están aquí son personas de escasos recursos y muy alta marginación, también ellos se están degastando pero vienen a luchar por algo que les corresponde, esto no habría pasado y claro, nadie habría sido señalado por eso.

“Considero que no va a haber ninguna represalia porque sólo estamos solicitando lo que nos corresponde” apuntó Huerta Ruíz y agregó: “esperamos que los acuerdos lleguen a buen término y como Asociación, simplemente estamos respaldando los derechos de los afiliados que son más de 5 mil a nivel nacional”.

¿Qué va a pasar si no se llega a un buen acuerdo?

La gente ya está preparada para tomar las calles, definitivamente es llegar a un acuerdo porque si no, la gente va a tomar las calles.

Tenemos entendido que el secretario dijo que no tiene que ver nada con los líderes y que tiene instrucciones de que no hay recursos y que no va a dar nada ¿Es verdad?

De hecho, todo eso nos lo han comentado, el señor Óscar de la Garza, en un inicio de las primeras reuniones que tuvimos con él, nos dio toda la situación que todos conocemos en el estado…

Pero a lo que voy es que, tenemos una desventaja, porque es nuevo, porque no conoce la situación del campo veracruzano ¿Qué van a hacer ustedes, cuales son los procedimientos, hasta donde van a llegar ustedes?

Nosotros vamos hasta lo que tope, definitivamente es tomar las calles, de hecho, hay muchas organizaciones que se han unido a nosotros, también pelando por proyectos productivos que no se les han pagado, llegar al grado de proceder para que se les haga auditorías porque no es justo que la gente que realmente lo necesita, no se les dé ese apoyo y además, porque es una negligencia de la dependencia, el no haber subido esos proyectos, entonces, ellos tienen que asumir esa responsabilidad aunque ellos digan que no la tienen.

Cuando finalizamos la entrevista, “negociadores” de la subsecretaría de gobierno llegaron a entrevistarse con la secretaria, sin embargo, lo hicieron de manera prepotente y diciendo que “si no sueltan el edificio y a la gente, les vamos a echar los perros”, al notar nuestra presencia, cambiaron el tono y pidieron hablar con “nuestro amigo Óscar Arcos Roldán, presidente de TPUGE”, de quien, obviamente, dieron santo y seña sin embargo, no pudieron lograr nada pues, a pesar de la comunicación con el líder, los manifestantes continuaron con la toma de la dependencia.

Desafortunadamente, la intervención de la sub secretaría de gobierno en Veracruz, como agente rector de la gobernabilidad en el estado, habla de la falta de capacidad del titular de la dependencia y de un craso error del gobernador al designar a Manuel Emilio Martínez de León, para despachar en una de las dependencias clave del gobierno veracruzano.

La actitud del secretario exhibe al gobernador porque, su torpeza y necedad de no informar, mucho menos atender a la gente y negarse a pagar los recursos precisamente a unos días del informe de Javier Duarte de Ochoa, nos dicen que, la solicitud de entregar el informe por escrito en la LXII Legislatura veracruzana, es debido a que, el gobernador, no tiene nada que informar.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Director General : Carlos Morales Tapia | Jefatura de Información | Radio, Columna y Espacio Informativo
Copyright © 2014. yo acuso multimedios - Todos los derechos reservados