Un periodista de sucesos en España decía que la crónica de los malos gobiernos es la crónica de los crímenes de la época, y que en buena parte de los crímenes hay mezclados policías, como ejecutores o encubridores, y que esa sensación de impunidad con la que actúan viene de arriba.
Me pregunto si se podrán resolver todos los casos de desapariciones y asesinatos de
periodistas en este contexto
“Matóla, violóla y encostalóla”
Carlos Samayoa Lizárraga
Creador de la revista La Alarma!
En Xalapa, la nota roja comienza a ser un hecho cotidiano, no me lo van a negar, cuando reciben un medio impreso, lo primero que se busca es la policíaca, hay que ver a quién sacaron ahora, qué hizo, aunque no queramos saber el porqué, incluso –porqué no-, hay que ver quienes fueron los descabezados del día.
Y esto me recuerda mucho aquella revista de circulación nacional que leía con mucha frecuencia, además de las fotos Gore y Hard Core (términos gringos aplicables para evitar la casta censura) por los crucigramas que, para un niño de 6 años eran todo un reto. Sobre el particular hay algunos datos lo cual, obviamente, incluye la censura, a ver que les parece:
La censura contra la nota roja no fue exclusiva del sexenio zedillista. En la época del Gobierno del Presidente Miguel De
El objetivo en aquél entonces era netamente político, pues al desaparecer a la revista Alarma, del maestro periodista Carlos Samayoa Lizárraga, daba un golpe mortal a la economía de la empresa que editaba una revista de corte político que lanzaba duras críticas al gobierno federal, cuyo tema es harina de otro costal. Sin embargo la ofensiva contra medios que manejaban la nota roja existió, en un claro atentado contra la libertad de expresión. Pocos años después los medios de comunicación especializados en la nota roja, utilizaron la estrategia de poner en su portada la leyenda de que su venta era exclusiva para mayores de 18 años. Pese a ello,
Actualmente, la nota roja está casi íntimamente relacionada con la política, basta echar un vistazo a las notas y videos de narcoejecuciones en todo el país y principalmente en Veracruz donde, de todos es sabido, se asientan grupos fuertes del narcotráfico aunque, con la ascensión al poder de los Legionarios de Cristo encabezados por Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, tal parece que el narco dejará de estar en manos de civiles y regresará al gobierno y la iglesia, se los dejo de tarea.
Mientras tanto, en Morelia festejan el grito a bombazos y en el Distrito Federal, en medio del más aparatoso sistema de seguridad nunca antes implementado para una fiesta de éste tipo que, me hace recordar un título de Martín Luis Guzmán, extraído de la novela “El Águila y
Y tampoco podemos decir que habrá que pedirle ayuda a los amigos del vecino país de las barras y las estrellas pues, dada su capacidad para celebrar, hoy pagan las consecuencias de aquel 11 de septiembre en que, económicamente hablando, tiraron las Torres Gemelas y hoy no pueden levantar el imperio, curioso, los bancos que están quebrando son de judíos, y esto nunca antes se había visto.
Mientras tanto, en la entidad jarocha, la tregua de fiestas patrias merece mi extenso reconocimiento al gobernador, nadie quiere levantarse a apagar el fuego cuando hay fiesta ¿verdad? Herrera Beltrán logró que no se prendiera el fuego en la entidad, por lo menos, del 14 al 16 de septiembre, así demuestra que sí puede, la pregunta ahora es: ¿Por cuánto tiempo señor gobernador?
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !