TOLUCA, Méx.— La Procuraduría de Justicia del estado de México aún no cuenta con una línea de investigación firme para esclarecer la ejecución de las 24 personas, cuyos cadáveres aparecieron el viernes pasado en Ocoyoacac. Sin embargo, sostuvo que la masacre tiene claros indicios de un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado.
El procurador mexiquense, Alberto Bazbaz, no descartó un posible ajuste de cuentas entre las bandas de los Los Pelones, que operan en Guerrero; Los Zetas, que controlan Tejupilco, o la banda de secuestradores de La Familia, de Michoacán.
El comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Germán Garciamoreno Ávila, descartó que los 24 muertos sean policías o militares, pues no aparecen registrados en el sistema nacional policial, aseguró.
Explicó que se tomaron las huellas digitales de los cadáveres y se confrontaron en las bases de datos de las policías y de la Secretaría de la Defensa Nacional y no se hallaron coincidencias.
Ante la gran variedad de hipótesis que analiza la Procuraduría mexiquense, el comisionado de la ASE señaló que lo único evidente y claro es que “se trata de un ajuste de cuentas entre organizaciones criminales que se están matando entre ellos”, pues no hay una sola denuncia por la desaparición de las 24 personas, señaló por su parte Alberto Bazbaz.
Informó que cinco de los 24 ejecutados ya fueron identificados —pero omitió sus nombres— y detalló que tres son originarios de Hidalgo, uno más del Distrito Federal y otro de Oaxaca.
Indicó que aún y cuando la investigación fue atraída por la PGR, la Procuraduría mexiquense hace sus propias indagatorias.
Garciamoreno Ávila indicó que a partir de los hechos registrados el viernes pasado en Ocoyoacac, “se mandó una alerta a toda la región centro del país” solicitando a todos los cuerpos policiacos su colaboración e información sobre cualquier reporte de levantamientos en la región.
Dijo que debido a esta colaboración se logró saber, a través de la PGR, que un día antes del hallazgo en Ocoyoacac, se registró un levantón de varios sujetos en Arcelia, Guerrero, lo que los hizo suponer inicialmente de alguna relación entre ambos hechos.
Cabe destacar que estos últimos, Los Pelones, sostuvieron varios enfrentamientos con Los Zetas que controlan el negocio de la droga en el sur mexiquense, días previos al hallazgo de los 24 cadáveres.
El procurador Alberto Bazbaz aseguró que no está descartada ninguna hipótesis aún, pues incluso hay versiones de que algunas de las 24 víctimas eran albañiles.
Rechazó por otro lado versiones de pobladores de Tejupilco, estado de México, que reportan la desaparición mediante levantones de al menos 40 personas en lo que va del año. Dijo que no hay reportes oficiales y que salvo un caso aislado de principios de año.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !