Dicen que cuando Gabriel García Márquez escribió 100 años de soledad, no había mariposas amarillas sobre el río que pasa por su casa de campo, en Colombia, que el Quixote fue la traducción de una edición árabe de cierto autor desconocido, el mismo Cervantes lo pone de manifiesto en la misma obra; también que Sherlock Holmes hizo famosa la frase: elemental mi querido Watson y muchas otras linduras literarias y del dominio público.
Una frase que me encanta, por ejemplo es la que dice: ‘Porque no se mueve una sola de sus hojas si el señor no lo permite’. Qué curioso, esa frase no aparece en ninguno de los 72 libros que conforman la Biblia, pero que hermosa es, no me lo van a negar, como hermosa es la frase de que: ‘En Veracruz, el que la hace la paga’ o esa otra: Ni una empresa en el territorio veracruzano ha cerrado sus puertas por la inseguridad.
¡A poco no son hermosas frases! Claro que la realidad las rebasa y con mucho, por ejemplo, estuve ojeando (de echarle un ojo) a la información generada en otros estados de la república con el fin de satisfacer mi curiosidad sobre: ¿Cómo nos ven a los jarochos en otras latitudes? Quedé descepcionado, por ejemplo, si quieren saber que opinan de Fidel Herrera Beltrán EN TODO EL PAÍS visten http://hazmeelchingadofavor.com/ y se darán cuenta de las opiniones (nada favorables para el negrito que todo Veracruz quiere) de la gente hacia el gobernador.
“Después me entere que la policía nunca se presento y que en los periódicos ni en ningún lado se menciono el suceso. También me entere que no es un caso aislado, esto se ha venido repitiendo continuamente en Xalapa y Veracruz. No se que decir, no tengo palabras, ha sido una experiencia terrible.” Puedo decir que, el anterior, es uno de los menos desafortunados comentarios que hay sobre “El Señor” porque, curiosamente, es Veracruz el único lugar, hasta donde se sabe, que el crimen organizado está abrcando TODAS las áreas del comercio.
Tanto lícito como ilícito, claro está, pero ellos no tienen la culpa y no es asunto mío, ya lo dijo por ahí –y dejó constancia escrita como suele hacer, así son, que se le va a hacer, dice el gran poeta naciona Juan Gabriel: Que me cuentas a mí que sé tu historia- que son muchas personas a lo largo y ancho del Estado quienes nos están reportando diariamente lo que ocurre en el territorio veracruzano, ¿Y si le comentara de los políticos que están hasta el cogote metidos en la porquería? ¿Y si le comentara de a quién señalan todos de ser el líder?
Pero así están las cosas en nuestro estado, como las frases apócrifas creadas por el imaginario colectivo y que se han hecho famosas con el correr de los años, del tiempo ye lesfuerzo de quienes, como yo, tenemos imaginación para poder creer las fábulas que otros inventan con ahínco, aunque no sean buenas.
Por cierto, lo que sí es bueno y es digno de señalar, ha sido el comentario puntual de Don Mario Javier Sánchez de la Torre en torno al inminente relevo en el tricolor estatal y señala: “¿ Quién quedará en su lugar ? Tiradores y deseosos de ocupar tan interesante cargo hay muchísimos. Pero cuantos de éstos tienen no sólo los merecimientos, sino también la capacidad política de conciliación que se requiere y sobre todo la confianza del gobernante veracruzano para saber que trabajará por el bien del equipo que él encabeza.
Desde mí punto de vista el actual Jefe de Asesores de la Secretaría de Gobierno, Hugo Vega Morales, tiene todo para serlo, ya que además de sacar adelante su trabajo positivamente no sólo en lo que va del actual sexenio, sino también desde antes, lo que lo ha posicionado como uno de los servidores públicos más cercanos al actual Gobernador de Veracruz y por tanto de sus confianzas, también goza de una excelente imagen -lo que no puede decirse de todos- ya que a la fecha no ha sido protagonista de ningún escándalo en lo político y en lo privado.
Vega Morales cuenta con la experiencia política necesaria para el cargo, además de que su trayectoria lo avala como un político con una alta calidad moral, situación que beneficiaria no sólo al cargo sino también al partido, en el proceso electoral que está en puerta.” Coincido con él, Hugo Vega ha sido de los pocos políticos veracruzanos que se han logrado posicionar en el ánimo de la gente y sí, sería interesante si el negrito volteara sus ojos hacia esa oficina de palacio porque, la gente –que es mucha, sobre todo deudores- ya le echaron el ojo, si no…
Y hablando de relevos en el PRI y tras la deshonrosa salida del titular del Frente Juvenil Revolucionario quien prefirió un puñado de pesos –seguros y en la bolsa es lo que queremos creer- a luchar por una posición de elección popular -¡Pos cómo, si ni trabajó, no’más se confió a su amistad con los hijos del jefe!- en las próximas elecciones y ya salieron a relucir las aves de presa y otras fieras al acecho de la dirigencia estaral del ya decadente Frente Juvenil Revolucionario.
A mi paisano Riverón Mora, por ejejmplo, todavía le toco estar al frente de una bandota, en Córdoba tenía mucho apoyo, pero el error es vivir en el pasado y pues, las glorias del Puas ya ni existen y eso que daban buenos curados, luego entonces, de entre la pléyade de gente (más de 20 tengo entendido) que quiere saltarle al toro, ¿Quién puede ser el bueno si nadia ha trabajado para lograrlo?
Por ahí, tímidamente asoma una agrupación cuyo nombre lleva tres (3) efes ¿Feos, Fuertes y Formales o cómo era? Cuyos líderes –apenas unos chavitos, como Riverón cuando estuvo en la ESBAO, o como yo en su momento o Fidel, porqué no- están trabajando calladitos, calladitos pero bien y en friega, sin hacer escándalo, su trabajo debe ser mejor de lo que lo estoy escribiendo pues, curiosamente, más de uno me ha dicho que pueden y tienen con que llegar si se lo proponen.
En fin, hoy miércoles de 2 X 1 termino estos insolentes textos con más cansancio que aburrición o ganas de escribir pues, recorrer el estado desde Pánuco hasta Coatzacoalcos no es nada sencillo, mucho menos cuando se hace por carretera y con pocos recursos aunque, a decir verdad, la idea de encontrarnos con un retén de los que no son o un comando de los que presume televisa hay muchos en el país y gracias a esa publicidad en algunos aeropuertos echan por tierra la chamba del negrito, no era barata, sin embargo, subimos y bajamos y ya en casa, nos damos cuenta de que, aunque aseguran que se emborracha y todo pos tiene razón el secretario de gobierno, es una lucha entre malos, lo malo está en que el gober no sabe que hacer con ellos.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !