Cant you see Im easily bothered by persistence
One step from lashing out at you...
You want in to get under my skin
And call yourself a friend
Ive got more friends like you
What do I do?
Pantera
Tres grandes movilizaciones sociales se efectuaron en tres días seguidos. El sábado 30 de agosto se realizó la manifestación de Iluminemos México contra la inseguridad pública. El domingo 31 se concentró el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo para comenzar la tercera fase de la lucha en contra de la privatización del oro negro. El lunes primero de septiembre tuvo lugar el Paro Cívico Nacional al que convocaron organizaciones obreras, campesinas, populares y magisteriales contra la austeridad y la carestía.
En las tres protestas participaron, por razones diferentes, miles de personas. En cada una se mostró el profundo descontento existente en prácticamente todos los estratos de la sociedad mexicana con la situación actual. Tanto los sectores más ricos del país como los más pobres coincidieron en expresar su enojo. En las tres movilizaciones sopló un fuerte viento contra la política institucional y los políticos profesionales.
Estas grandes movilizaciones cuyo referente se encuentra en la marcha contra la no violencia ocurrida en la ciudad de México, no tiene referente histórico en la forma en que se dio, simultáneamente en las principales ciudades del país; pero eso no es todo, sino que, en internet, Reporte índigo hace no sólo el balance, sino un análisis importante del origen de la pasada manifestación multitudinaria.
Por mi parte, no puedo dejar de pensar que el 2008 se está cabando, que viene el 2009 con una muy fuerte e importante temporada electoral y que, curiosamente, el 2012 ya está a la vuelta de la esquina y significa: Olimpiadas en Inglaterra y elecciones para presidente de la República en México, además de los aniversarios 100 y 200 de la Independencia y la Revolución… esperemos que sólo sea eso y no un signo profético de la revolución por venir.
La marcha provocó reacciones encontradas, pero también puso en la escena política nacional a viejos actores, viejos conocidos de un sistema que lucha por recuperarse y lo está haciendo con fuerza, ya en su 20 reunión el PRI reconoció que Beltrónes en tercero, Herrera en segundo y Peña Nieto en primero, son los posibles candidatos a la presidencia de la república para el 2012.
Pero en este mar de incertidumbre, el PRI también tomó una posición franca en contra del gobierno federal y desde entonces, en Veracruz y el estado de México están sucediendo cosas interesantes a saber:
1.- La denuncia pública de la utilización de recursos con fines meramente proselitistas por parte de la federación que contesta con fuertes revisiones a los intereses estatales.
2.- Una ola de violencia equiparada sólo con la lucha similar en Italia, que terminó por minimizar el poder de la mafia, más no terminar con ella.
3.- Importantes avances en materia de seguridad pública en el estado de México y Sonora y que ponen de manifiesto la ineptitud del gobierno federal que, al igual que el gobierno de Veracruz, se está viendo rebasado por quienes controlan el crimen organizado en el país.
Marcela Garza Barba escribe al respecto: “Rojo. El color que podría describir hoy a nuestro país. Se lo debemos a la inseguridad que invade nuestras calles. A la falta de acciones de nuestros gobernantes. Y al olor del miedo que respiran los ciudadanos”; por su parte, Emilio Álvarez Icaza Longoria, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos apuntó: “La delgada línea que se puede cruzar si las autoridades optan por endurecer penas y dar más poder a los funcionarios incompetentes, preocupa a más de uno”.
En ese aspecto, Nohemí Quirasco, ex secretaria de gobierno en Veracruz durante el alemanismo, señaló duramente la designación de Martínez Riveroll al frente de la policía ministerial, tachándolo de, entre otras cosas, asesino profesional. Sin duda, un error que no se debió cometer en el gobierno fidelista y que debe enmendarse a la brevedad pues, de lo contrario, Herrera Beltrán podría perder la posición privilegiada que le está costando ya, mucho trabajo sostener en su carrera política.
Podrían, por ejemplo, armarle una campaña como la actual en contra de Felipe Calderón a quien, Porfirio muñoz Ledo, entre otros, le dicen al presidente de la república que: “O renuncia o le revocamos el mandato”; sobre la iniciativa de ley de revocación del mandato constitucional en Veracruz, el vicepresidente de la mesa directiva de la LXI Legislatura veracruzana ha dicho que ésta, se encuentra todavía en un impasse puesto que, entre otras cosas, se pide que abarque a presidentes municipales, al gobernador y al mandatario de la república.
La expresión organizada del enfado social se desenvuelve en un clima particularmente adverso para los gobiernos estatales y federal. La economía mexicana casi no crece a pesar de los altos precios del petróleo. Según la CEPAL, México fue el país de América Latina con el producto interno bruto (PIB) más bajo. La inflación ha aumentado, al igual que el desempleo.
La inversión extranjera directa ha caído dramáticamente, al tiempo que el monto de las remesas de los mexicanos desde Estados Unidos disminuyen. El futuro inmediato será aún peor. La violencia ha alcanzado niveles inauditos. Los asesinatos y descabezados crecen vertiginosamente por todo el país. La versión oficial de que estas muertes son la respuesta de los narcotraficantes al éxito gubernamental en su combate contra el crimen organizado carece de toda credibilidad.
En cambio, mantas adjudicadas al narco acusan al presidente Calderón de ser el responsable de la desestabilización social al haberse aliado con el Chapo Guzmán y el Mayo Zambada en contra de los otros cárteles de la droga. En Veracruz, pocos son los que escapan a las garras de quienes buscan controlarlo todo mientras que, a sabiendas de la solución, los gobiernos hacen mutis para, efectivamente, combatir la delincuencia de raíz ya que, según parece, muchos intereses saldrían lesionados.
De acuerdo al ITESM, columnistas de los más importantes medios nacionales apuntan a una posible caida del gobierno de Felipe Calderón, incluso, hay políticos que sostienen que Calderon debe renunciar para dar paso a unas elecciones limpias en el 2012, con un presidente interino que sepa conducir al país, sin apuntar hacia a donde lo conduciría (Muñoz Ledo) pero las voces coinciden en que: “Una reforma que le quite pemex a los mexicanos, sería un detonador ideal para intentar el asalto al palacio de invierno a través de la toma de aeropuertos, carreteras, medios…”
No cabe duda que a Calderón le llueven amenazas y hay gente empeñada en hacerlas parecer aun más grandes, no es de gratis, por ejemplo, el extrañamiento federal a Fidel Herrera a transparentar lainformación sobre ciertas construcciones en el sur de la entidad, como tampoco es de extrañarse la miseria en la que veremos sumido a nuestro estado durante los próximos 30 años, gracias al destino de un mil 400 millones de pesos ue se destinaran… para la lucha anti narco, un renglón en el que, los diversos militares que han ocupado la secretaría de seguridad pública en la entidad jarocha, no han hecho nada.
A Calderón le advierten: “La lucha anti crimen será peor que en Colombia, que costará mucha sangre y vidas, desde jueces, gobernadores y a lo mejor, hasta un presidente de la república”. El declarante, apunta reporte índigo, es senador por el PRD y su nombre real es Oscar Nahum Cirigo Vázquez, ex guerrillero de la liga 23 de septiembre.
Sin duda, los gobiernos que coexisten en nuestro país van a enfrentar la más encarnizada de las batallas en los años por venir, sólo nos queda esperar a los observadores y censores (de censurar, no de contar) que esto no desemboque, como parece, en una revuelta intertina que tanto dolor ha costado ya a nuestro país, menos ahora, de cara a una globalización inevitable y con la efímera esperanza de ver, aunque sea en sueños, a un presidente negro ocupar la Casa Blanca, siempre y cuando no sea como otros que tienen al estado de rodillas ante el crimen organizado.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !