Iniciativa México: Adhesión

jueves, 24 de marzo de 2011

Al C. Presidente de la República
Felipe Calderón Hinojosa

Al C, Gobernador del estado de Veracruz
Javier Duarte de Ochoa

A la opinión pública

En virtud de la segunda fase de la Iniciativa México, convocada por los principales medios masivos del país, en lo que respecta al punto sobre delincuencia y crimen organizado, la Organización de Periodistas Defensores de la Libertad de Expresión LEX, nos adherimos al acuerdo convocado por Imx.

Dicho acuerdo propone criterios editoriales comunes para que la cobertura informativa de la violencia que genera la delincuencia organizada no sirva para propagar terror entre la población, sin demérito de la independencia editorial de cada medio y establecer mecanismos para la protección de los periodistas y de la identidad de las víctimas de esta violencia.

La violencia que se genera por las actividades de la delincuencia organizada y agregamos, el combate de ésta que está llevando a cabo el gobierno federal, provocan miedo entre la población y han causado, entre los periodistas, mucho más bajas de las que suelen ocurrir en una cobertura de guerra.

La delincuencia organizada mantiene copados a los periodistas que cubren las fuentes policíacas y en muchos casos, amenazados de muerte a ellos y sus familias, tanto por publicar, como por no publicar los sangrientos hechos que escenifican en las calles de nuestro país.

Por ello, México es considerado como uno de los países en donde mayor número de agresiones a periodistas se registran anualmente y desde el 2004, año en que inició el gobierno federal la “lucha contra el crimen organizado”, el gremio periodístico mexicano ha sufrido de continuas amenazas, extorsiones, atentados contra medios de comunicación y secuestros y asesinatos de reporteros, fotógrafos y periodistas.

Bajo tal amenaza, los medios firmantes de este acuerdo asumen que “el reto es seguir informando a la sociedad en un contexto de alto riesgo. Para lograrlo, necesitamos de una estrategia que permita a los informadores continuar con su trabajo y no dejar que el terror vaya cancelando plazas informativas. Hoy, la libertad de expresión está amenazada”.

El Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia del Crimen Organizado contempla los siguientes puntos como parte central de su propuesta:

1.         Tomar postura en contra: los medios deben “condenar y rechazar la violencia motivada por la delincuencia organizada, enfatizar en el impacto negativo que tiene en la población y fomentar la conciencia social en contra de la violencia”.

2.         No convertirse en un vocero involuntario de la delincuencia organizada: para ello, los medios deben “evitar el lenguaje y la terminología empleados por los delincuentes”; “impedir que los delincuentes o presuntos delincuentes se conviertan en víctimas o héroes públicos” y “omitir y desechar información que provenga de los grupos criminales con propósitos propagandísticos”.

3.         Dimensionar adecuadamente la información: “Presentar siempre esta información en su contexto correcto y en su justa medida” y “establecer criterios precisos para la difusión de imágenes y fotografías de actos de violencia y terrorismo”.

4.         Atribuir responsabilidades explícitamente: “La información que se difunda sobre el crimen organizado debe asignar a cada quien la responsabilidad que tenga sobre los hechos de violencia”, incluyendo las acciones o abusos por parte del Estado.

5.         No prejuzgar culpables: “manejar siempre este tipo de información bajo el supuesto de que los involucrados son inocentes en tanto no cuenten con una sentencia condenatoria o estén confesos”.

6.         Cuidar a las víctimas y a los menores de edad: La información que los medios presenten “debe respetar los derechos de las víctimas y de los menores de edadinvolucrados en hechos de violencia. Nunca debe darse información que ponga en riesgo su identidad”.

7.         Alentar la participación y la denuncia ciudadana: “promover que la ciudadanía denuncie a los delincuentes y participe, dentro de su ámbito, en la prevención del delito y reducción de la violencia”.

8.         Proteger a los periodistas: “Cada medio debe instituir protocolos y medidas para la seguridad de sus periodistas y reporteros…como lo son no firmar las notas sobre estos temas, hacer notas y coberturas conjuntas con otros medios y no hacer reportes en vivo desde las zonas más violentas”.

9.         Solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contre reporteros y medios: “En caso de que algún reportero o medio de comunicación sufra amenazas y acciones de la delincuencia organizada… los demás medios debemos solidarizarnos en contra de estas presiones”.

10.       No interferir en el combate a la delincuencia: “no difundir información que         ponga en riesgo la viabilidad de las acciones y los operativos contra la delincuencia organizada o que comprometan la vida de quienes la combaten o la de sus familias”.


Atentamente:
Por la defensa de la Libertad de Expresión:
Periodistas Defensores de la Libertad de Expresión
L E X
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Director General : Carlos Morales Tapia | Jefatura de Información | Radio, Columna y Espacio Informativo
Copyright © 2014. yo acuso multimedios - Todos los derechos reservados