“El silencio es el tiempo donde el sabio medita,
la cárcel de la que huye el necio y
el refugio donde se esconden los cobardes”
George Eliot
Javier Duarte de Ochoa, “El niño de oro”, lanzó proyecto ambicioso bautizado como “Adelante”. Esta propuesta será estéril, de buenos deseos y con fines electorales. Veracruz enfrenta la peor quiebra financiera en la historia moderna del estado. Gracias a la voracidad y malas administraciones estatales. No queremos ser fatalistas y aves de mal agüero. Sólo usamos la lógica y cuestionamos con qué recursos se podrá lograr el avance y beneficios de este proyecto sexenal, sin utilizar dinero y programas federales ya existentes. Por citar un ejemplo de cómo estamos en el estado, en cada quincena, el Gobierno de Duarte sufre para pagar la nómina burocrática… Hay que ser realistas. No es justo engañar a los veracruzanos.
“Actuar ya… No perdamos más tiempo”, (Hace 150 días, estamos pidiendo esto encarecidamente, al propio Duarte) son los slogans que medios oficialistas publican, pronunciados por un sonriente Duarte, quien transformó la Benemérita Normal Veracruzana en un escenario artístico de luces y sonido, pareciendo más a un evento proselitista, que un serio pronunciamiento al pueblo veracruzano. Estos actos han sido planeados con la firme intención de “tratar” de subir puntos en la popularidad de Duarte, ante su inevitable caída libre, aumentando la decepción de quienes lo eligieron. Y confirmando a una mayoría, que no votó por el jarocho-cordobés…
Por lo pronto, la realización de un monumental evento, el desfile de celebridades políticas y los gastos innecesarios, confirman la pérdida de brújula del empleado de los veracruzanos… Enviar el mensaje de “Combatir la pobreza”, ante un derroche escénico, crea ruido en los veracruzanos, quienes se limitan en decir: “Ya no te creemos Duarte”…
Esto lo confirmamos, pues “Adelante” será el programa estrella y la estructura política en las próximas elecciones federales a diputados y senadores del PRI en Veracruz. Además, será el apoyo incondicional en la contienda electoral del candidato tricolor en la Presidencia de la República, en la cual se espera, correrá dinero fresco y de dudosa procedencia para la compra de conciencias y lucrar con la pobreza ajena, para conseguir el voto. Ya sea dando incentivos, pisos firmes, techado de viviendas, despensas, paquetes escolares, servicios de salud y medicinas, así como pretender el PRI dará una imagen desinteresada y ayudar al más pobre, con oscuro interés político…
Y lamentamos, inteligentes lectores, no es el PRI el único partido que lo hace. Todos y lo recalcamos, todos los partidos políticos buscan en diferentes programas y promesas, conseguir el anhelado voto y seguir así, en el poder político…
Me llama la atención que a partir de la publicación en el periódico nacional Excélsior, el día 3 de mayo del 2011, con el título “Veracruz: Un espejo del atraso”, destapa la cruda realidad de cómo estamos en el estado, cuestionando duramente el Plan Veracruzano de Desarrollo lanzado por Javier Duarte… Quizá, ante el descrédito nacional, Javi Du intenta recomponer todo el “tiradero”, que dejó la estela de críticas por la mala conformación de este plan estatal, sin congruencia y ser inviable.
Para conocer a qué nos referimos, les haré una síntesis de este excelente reportaje, dándole contexto, para demostrar que el Gobierno Estatal trata a toda costa, de ocultar cómo está Veracruz, dando cifras a medias y mentiras enteras por parte Duarte, mal llamado “Niño de Oro”…
Según el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social AC (CEIDAS), en la liga www.ceidas.org organismo No Gubernamental y con comprobado reconocimiento nacional e internacional expresa: “A pesar de que la desigualdad entre municipios es una de los mayores problemas que enfrenta el Gobierno de Javier Duarte, su Plan Estatal de Desarrollo no lo asumió ni como parte integral del diagnóstico, ni planteó su reducción como el objetivo central…Cuando se habla de pobreza y marginación en los estados de la República Mexicana, suele pensarse en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chiapas, pero pocas veces se tienen como referente a Veracruz”…
Y da datos preocupantes: “Esta entidad puede ser considerada como uno de los espejos de atraso en el país, pues son pocas las ciudades y regiones en las que los derechos sociales se cumplen y, en general, es un estado en el que los niños, la población siempre en mayores condiciones de vulnerabilidad, viven en una profunda desprotección…El gobierno que inicia Javier Duarte de Ochoa enfrenta una década de atrasos, avances raquíticos y lentos. Ante ello, el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 es un documento con serias deficiencias en lo referente a lo social. Un diagnóstico plasmado en dos cuartillas, mismas, la mitad dedicada a una superficial descripción del fenómeno migratorio… Además, para el tema de la población indígena, le dedica tres páginas al diagnóstico, una de ellas, consistente en una gráfica”…
Esta publicación nacional critica fuertemente el Plan Veracruzano de Desarrollo por su deficiencia conceptual, pues hay una enorme confusión entre objetivos, estrategias y acciones. Advierte: “Duarte debe llevar una rápida revisión de los contenidos de su proyecto”… Explica el documento, que de acuerdo al estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), Veracruz tenía en el 2005, a prácticamente diez por ciento de los municipios con menor índice de Desarrollo Humano en el país. De esos 52 municipios, uno estaba entre los cuatro con menor índice, con indicadores similares a países pobres de África. Puntualiza casos como el municipio de Colipa, mismo, se encontraba en el sitio mil 324 en el año 2000 y para el 2005, se ubicó en el lugar dos mil…
Para dar mayor contexto, citaremos textualmente cifras serias avaladas por esta organización académica y civil: “Siendo la tercera entidad más poblada de México, con siete millones 643 mil 194 habitantes, Veracruz enfrenta el escenario de continuar con lo mismo o bien, enfrentar la desigualdad y las estructuras que permiten su reproducción y agudización de la pobreza… El promedio de hijos nacidos en este estado es de 2.4 por cada mujer fértil, frente a un promedio nacional de 1.7 por ciento…Para darle dimensión a la brecha que esto implica, habría que señalar en 1990, el promedio nacional era de 2.4 hijos por mujer…También, se observa un acelerado proceso de envejecimiento situando la edad mediana del estado en 27 años, frente a un promedio nacional de 26 años. Esto demuestra, que la polarización etaria de Veracruz avanza rápidamente y se comienza a situar en los extremos, pues por un lado muchos niños y también, una creciente población mayor de 65 años”…
El documento cita ejemplos: “Mixtla de Altamirano es un municipio con diez mil 387 habitantes. En él, el 55.3 por ciento de los mayores de 15 años son analfabetas; en Ignacio de la Llave, son 17 mil 121 habitantes y hay un analfabetismo del 11 por ciento…En tanto, Veracruz y Xalapa, no rebasa el 3.5 por ciento; esto significa que Mixtla tiene un porcentaje de 15 veces superior a los municipios con mayor población de la entidad. En la escolaridad, las cifras reflejan que en Veracruz y Xalapa es de 9.7 y 10.2, respectivamente y en Ignacio de la Llave y Mixtla es de 5.6 y 2.7, respectivamente”... Esto demuestra que los veracruzanos viven en una situación de disparidad social y nada se ha hecho al respecto…
Por todo esto, nos resta confirmar que en el sexenio fidelista, los discursos de logros y desarrollo social como “Después de seis años, hemos logrado erradicar la pobreza”… “Hemos logrado llevar a todos los hogares servicios de energía eléctrica, agua potable y drenaje”…”Logramos abatir la pobreza extrema”, fueron prácticamente “tirados a la basura”, con el discurso de Javier Duarte de Ochoa, quien adrede, pronunció un panorama contrario a su antecesor, y no para tratar de recuperar lo perdido, sino para justificar lo realizable en un futuro electoral…
Nota importante: “Javier Duarte será invitado a nueva encomienda política nacional y dejará el Gobierno de Veracruz a Gerardo Buganza Salmerón”…Cuando me aseguraron esto, no lo podía creer. Pero a medida, que observamos la inclusión y apoyo a panistas por parte del Gobierno Estatal; el sometimiento de medios de comunicación oficialistas para “ahorcarlos” económicamente; el aparente deslinde de Duarte con todo lo que huela a Fidel Herrera y éste último, fue desconocido por el Presidente del PRI Nacional Humberto Moreira y criticado ferozmente por el exgobernador Miguel Alemán Velasco, con todo esto, empiezo a dudar…
Notita 2: Ahora tendremos taxis pintados de amarillo neoyorkino… Quizá, en su visita a la Guadalupana de esa ciudad estadounidense, a Duarte le gustó la idea, de cómo se verán en Xalapa y Puerto de Veracruz. Y tal vez, Fidel esté retorciéndose, porque su imperio rojo fidelista, se esté cayendo como naipes…Duarte, “El niño de oro”, llamado así por una añeja columnista servicial, pretenda quitarse el lastre de su antecesor y demostrarle al Gobierno Federal, que será desde hoy, un niño bueno y obediente…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: http://www.periodicoveraz.com/
Twitter: @cguerreromtz
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !