Acuerda Javier Duarte con Solalinde estrategias para proteger a los migrantes en Veracruz

viernes, 1 de julio de 2011

Se lanzará una gran campaña...
* La entidad marcará un paradigma en políticas públicas de atención a migrantes, reconoce el clérigo que coordina la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano

Alejandro Solalinde encontró voluntad en el gobernador Javier Duarte de Ochoa, con quien se reunió este viernes, tras denunciar un secuestro masivo de migrantes centroamericanos en Veracruz.

Veracruz responde al llamado del padre Alejandro Solalinde Guerra, y se compromete a establecer estrategias de protección a los migrantes, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con el clérigo que coordina el albergue de migrantes Hermanos en el Camino en Ixtepec, Oaxaca.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió en su despacho de Palacio de Gobierno al coordinador de la Dimensión Pastoral para la Movilidad Humana Pacífico Sur de la Conferencia Mexicana del Episcopado, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerrero. Al término, se presentaron juntos ante los medios de comunicación y dieron una conferencia de prensa en los pasillos del Palacio de Gobierno.

El mandatario veracruzano dijo que en el encuentro privado con quien Coordina la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, se acordó iniciar en los próximos días en la entidad una gran campaña de protección a los migrantes, donde participarán tanto iglesias de todas las denominaciones, como universidades y en general todos los veracruzanos.

Durante una reunión a puerta cerrada, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el director del albergue Hermanos del Camino, en Ixcatepec, Oaxaca, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerrero, hablaron sobre temas de seguridad y respeto a los derechos de los migrantes que transitan por Veracruz.

Con esto, “Veracruz dejará de tener el estigma de ser un estado donde se agravia a quienes van en busca de mejores condiciones de vida”, confió Duarte.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió en su despacho de Palacio de Gobierno al coordinador de la Dimensión Pastoral para la Movilidad Humana Pacífico Sur de la Conferencia Mexicana del Episcopado, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerrero, con quien llegó a importantes acuerdos en favor de los derechos de los migrantes.

En conferencia de prensa conjunta, en los pasillos del Palacio de Gobierno, Duarte de Ochoa indicó que el gobierno de Veracruz y el padre Alejandro Solalinde “estamos del mismo lado, los adversarios están en otro sitio y a ellos tenemos que combatir”.

Indicó que la entidad es paso obligado de migrantes de Centro y Sudamérica, Asia y África, que transitan en su gran mayoría hacia Estados Unidos “pero no existe ninguna justificación para que se les maltrate”.

“En Veracruz trabajamos porque ningún migrante, ninguna persona que transita en busca de un mejor futuro, reciba maltrato o esté en peligro”, enfatizó.

Abundó que su función como Gobernador de Veracruz es la de garantizar las libertades y los derechos tanto de los migrantes como de los no migrantes en Veracruz, y a ésta se ha dedicado las 24 horas del día desde el 1 de diciembre pasado, aseguró.

Por ello, en Veracruz se está trabajando en la depuración de los cuerpos policíacos para tener policías confiables, que respondan a los intereses de la sociedad, para dotarles también de mejor equipamiento y preparación.

“Eso ya lo hemos venido haciendo desde hace varias semanas, ustedes mismos han sido testigos”, señaló a los medios de comunicación locales.

Dijo que continuará la estrecha coordinación que existe con las fuerzas armadas, el Ejército y la Armada de México, y recordó que durante la XXX sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que participó este jueves, se reunió con los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, además con el presidente Felipe Calderón Hinojosa para refrendarles su colaboración.

“Desde el inicio de la administración no ha habido una semana, una sola, en donde no le hayamos dado un golpe a la delincuencia”, sostuvo el mandatario estatal.

A su vez, el sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra dijo que Veracruz marcará un paradigma en políticas públicas de atención a migrantes. “Creo que lo que está pasando en Veracruz puede ser un paradigma, sentar las bases para políticas públicas incluyentes”.

Aceptó que el gobernador Javier Duarte es un mandatario “bien intencionado” y que confiará en él y en las acciones de su gobierno para atender esta problemática en el sur-sureste del país.

Dijo estar muy complacido de haber llegado a un acuerdo con el Gobernador veracruzano para emprender esta campaña de concientización entre la sociedad, y expresó su confianza en que funcionará con la participación de todos.

Abundó que se trata de un llamado humanitario para dejar de estigmatizar a los migrantes como delincuentes, y también para que todos participen en aportar información, lo cual será clave para evitar que los secuestros se sigan dando.

Al encuentro asistieron el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; el subsecretario, Erick Lagos Hernández; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Perera Escamilla; la directora de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea y el Fiscal Especial para atención a migrantes, Vito Lozano Vázquez.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Director General : Carlos Morales Tapia | Jefatura de Información | Radio, Columna y Espacio Informativo
Copyright © 2014. yo acuso multimedios - Todos los derechos reservados