Que se unifiquen…
-La CNOP hoy pone un ejemplo
-Ser una unidad: el objetivo
Carlos Morales Tapia
Javier Solís Rivera
Américo Zúñiga Martínez, diputado local por Xalapa, vió con buenos ojos que el transporte público en Veracruz se esté reorganizando para mejorar y brindar mejor servicio a la sociedad
Como representante popular, estamos completamente de acuerdo en que se unifiquen las voces del transporte público, dijo en entrevista posterior al evento de la CNOP el diputado local por Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, y agregó que “la CNOP hoy pone un ejemplo y el ejemplo es: la unificación de esfuerzos para ser una unidad que le permita tener una verdadera interlocución con las autoridades a fin de mejorar el sector.”
Zúñiga Martínez, también señaló que: “uno de esos mensajes debe de ser, desde mi punto de vista, el detener el alza de precios en un producto de importancia básica como lo es la gasolina”, interrogado en torno al aspecto vial de la capital de Veracruz, el ex titular de la secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad STPSP, apuntó que el problema no se trata de una sola medida, “se trata de la generación de un programa integral que permita, desde muchísimos ámbitos, mejorar la circulación de los xalapeños, en principio, creo que es muy necesario revisar las rutas de transporte urbano, los sentidos de algunas avenidas, la exploración de la posibilidad de descentralizar algunas dependencias de gobierno municipal, estatal y federal de los primeros cuadros de la ciudad, la modernización y eficacia del servicio de transporte urbano, pero es un tema complicado”.
El presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXII Legislatura veracruzana, también hizo referencia a que lo anterior, es en gran medida, un problema de diseño de la capital veracruzana, ya que esta fue planeada como una población que permitiera el paso de carretas y animales de carga y tiro, debido a esto, varias calles y avenidas xalapeñas son muy estrechas y no permiten más que el paso de un vehículo a la vez, por lo que es, prácticamente imposible el paso de 48 mil vehículos diariamente.
“Solamente en Xalapa se tienen más de 100 mil registrados y eso hace que haya una saturación del transporte”, además, se debe incentivar la creación de más estacionamientos, propiciarse el uso de vehículos alternativos, hacer alianzas con los taxistas para que, en lugar de que el tráfico y el exceso de taxis sea un problema, sea parte de una solución y que se encuentren ayudando, porque son ellos quienes lo viven diariamente.
El legislador local fue preciso al decir que se debe ciudadanizar el tema de la vialidad y del transporte, porque Xalapa lo merece, porque en Xalapa vivimos muchas personas que lo sufrimos, agregó que el tema del uso de bicicletas es muy importante ya que, no tan sólo solucionaría en parte el problema de la vialidad, sino que apoyaría la salud de la gente, “sin embargo, entendemos que la propia orografía de nuestra ciudad, no es propicia para ella y menos si le sumamos a eso, la poca cultura que existe entre los conductores de vehículos de respetar a las bicicletas”.
Refirió que el tema de la vialidad no es un punto, son muchos, no es un esquema, es una solución integral la que debemos propiciar para mejorar de forma directa, todo éste gran fenómeno que representa la vialidad en la capital de Veracruz y para ello no se necesita sólo la buena voluntad del gobierno municipal, sino también, la coordinación y la conjunción de esfuerzos de todos los niveles de gobierno, sumados con la sociedad civil, para entender el gran programa integral de reordenamiento y de eficiencia en materia de circulación en Xalapa.
Sobre el programa de un día sin taxi, el diputado por la capital de Veracruz resaltó que se trata de un programa piloto y que se está a la espera de los resultados que rinda en el lapso que estará en vigor y con base en ello, se podrá decir si éste es o no viable, “habrá que preguntarle a los taxistas para saber cómo los ayudó, sobre todo a los que trabajaron, en fin, creo que es muy viable que se pongan programas para medir y conocer los efectos del tránsito y la vialidad en la capital, eso para mi es importante”, recalcó el legislador.
Al ser interrogado sobre si sería viable que se incrementaran las unidades del servicio urbano, respondió afirmativamente, sin embargo, Zúñiga Martínez dejó en claro que esto debe hacerse de forma ordenada con base en un programa de modernización, de atención al usuario “que toque más rutas, que toque más esferas, creo que si hacemos un estudio estadístico de cuantas personas estarían dispuestas a usar el transporte urbano, nos sorprenderíamos, siempre y cuando este sea un transporte cómodo, seguro eficiente, sustentable y económico”.
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