Academia El Lencero
Emiliano Zapata, Ver.
5 de julio de 2011
Muy buenos días a todos.
Estimadas amigas, estimados amigos, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.
En estos momentos por los que atraviesa el país, la seguridad pública es, sin duda, la parte esencial del desarrollo de nuestra sociedad.
El poder garantizar la paz, la armonía, el poder mantener el orden en donde todos podamos desarrollar nuestras aptitudes, nuestra vida misma, es una tarea fundamental del Estado. En ese sentido, el Gobierno de Veracruz está haciendo los esfuerzos más importantes para velar y garantizar que ese orden, que esa paz y que esa armonía se lleven en Veracruz.
En unos instantes más, la tarde del día de hoy, el Congreso del Estado votará una iniciativa que envié en donde se propone la creación del impuesto de la tenencia o uso vehicular. Un impuesto que está destinado para aquellos vehículos cuyo costo sea mayor a los 230 mil pesos, vehículos considerados de lujo, y que lo que se capte por esa recaudación tendrá dos destinos.
El combate a la pobreza como uno de los temas fundamentales, origen de todos nuestros males, la pobreza y la marginación, y otro elemento que, como bien lo comentaba hace unos instantes, representa la parte esencial en estos momentos por los que a traviesa la seguridad pública.
Estamos hablando de alrededor mil millones de pesos, que podrán ser canalizados para equipamiento, como lo ven ustedes hoy aquí, para capacitación, para mejor infraestructura de nuestras corporaciones policiacas, para seguridad social de nuestros policías, para vivienda de nuestros oficiales, para quienes tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de nuestra sociedad y que es un derecho el que ellos puedan gozar de una seguridad social para sus propias familias.
Esta acción que muchos califican como impopular, yo pudiera decirles, amigas y amigos, que es una acción responsable y, sobre todo, en estos momentos de coyuntura que está viviendo la sociedad entera, en donde, si no actuamos con la firmeza, con la determinación con la que hemos venido actuando, Veracruz pudiera entrar en una fase como lo que sucede en otros estados de la República Mexicana, y eso no lo vamos a permitir.
Quiero agradecer la presencia, con el permiso de ustedes, de los señores legisladores que hoy nos distinguen con su presencia y pedirles su apoyo públicamente y respaldo en esta acción que es a favor de la sociedad veracruzana.
Agradezco al presidente del honorable Congreso del Estado: diputado Eduardo Andrade Sánchez; al diputado Víctor Manuel García Trujeque, secretario de la Comisión de Seguridad Pública del honorable Congreso del Estado; al diputado Leopoldo Sánchez Cruz, vocal de la Comisión de Seguridad Pública del honorable Congreso del Estado; a la diputada Ainara Rementería Coello; al diputado Tomás López Landeros; al diputado Roberto Pérez Moreno y a todos ustedes, mi agradecimiento de antemano por el respaldo a esta acción en beneficio de la sociedad veracruzana.
Agradezco la presencia del diputado federal Silvio Lagos Galindo, de manera muy significativa, reconociendo su solidaridad, apoyo y respaldo en estos momentos tan trascendentales para la vida de Veracruz y de los veracruzanos. Agradezco la presencia del capitán José Marcos Quiñones Quiñones, representante de la heroica Armada de México, y del teniente coronel Homero Blanco Lozada, representante de nuestro glorioso Ejército Mexicano. Muchas gracias, señores oficiales.
El apoyo de nuestras fuerzas armadas en estos momentos ha sido fundamental para poder garantizar y desarrollar las acciones que permitan a los veracruzanos seguir hacia adelante. Muchas gracias.
Agradezco la presencia de Eduardo Guerrero Villegas, coordinador regional del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De manera muy especial, agradezco la presencia de los señores presidentes municipales que hoy nos distinguen con su presencia.
Al presidente municipal de Emiliano Zapata, ingeniero Carlos Ernesto Hernández Hernández; a la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García; al presidente municipal de Apazapan, Gerardo Ruiz Martínez; al presidente municipal de Banderilla, Francisco Javier Hernández Loeza; al presidente municipal de Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez. Señores alcaldes, les agradezco su presencia en este evento tan significativo para nosotros.
Saludo al licenciado Arturo Bermúdez Zurita, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, a quien exhorto a mantener con el mismo entusiasmo y energía que le caracteriza las acciones a favor de la sociedad veracruzana.
Saludo al licenciado Reynaldo Escobar Pérez, procurador general de Justicia del Estado; al licenciado Jorge Uscanga Escobar, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y de manera muy significativa agradezco la presencia del maestro Luis Fernando Perera Escamilla, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
A los representantes de las fuerzas federales representados por el inspector general, Jorge Bravo Flores, jefe de supervisión de la Coordinación Estatal Veracruz de la Policía Federal, les agradezco mucho todo el apoyo y el respaldo que siempre nos han brindado.
Saludo al general Refugio Rodríguez, director de la Academia Estatal de Policía, y de manera muy significativa, agradezco su presencia al delegado estatal del Cisen, Rafael Olivares.
Quiero subrayar, a través de ustedes, la presencia de un gran amigo y un invitado especial que hoy nos distingue. Agradezco al licenciado Luis Donaldo Colosio Riojas, gran amigo de Veracruz y de los veracruzanos.
Señoras y señores:
Compañeros de los medios de comunicación:
El Gobierno de Veracruz mantiene firme su decisión de garantizar la tranquilidad de las familias veracruzanas y proteger así su integridad. Brindar seguridad a la ciudadanía es parte esencial de la razón del Estado. Por ello, el compromiso indeclinable de mi Gobierno es salvaguardar en todo momento a las personas y garantizar el cabal cumplimiento del Estado de Derecho como base de nuestra convivencia armónica.
Para el Gobierno del Estado, la Seguridad Pública es una condición necesaria para que cada mujer y hombre puedan salir adelante. Es también condición necesaria en la ruta del crecimiento económico y social. Por eso, hoy preparamos a nuestro cuerpo de policía con nuevo equipamiento para que desempeñe su trabajo de forma aun más eficiente.
Con esta entrega de vehículos y uniformes que acompañarán su eficaz actuación, también les decimos que su labor cuenta con todo el respaldo de un sistema de inteligencia y otro de prevención del delito. Una policía profesional, capacitada, bien remunerada y equipada es parte de una nueva mística para enfrentar el crimen y proteger a la comunidad.
Una mística de servicio que conduce a la actuación de esta policía que se prepara día a día para mantener la cohesión, la integridad y la paz de los veracruzanos. Una policía que en los hechos debe ser motivo de respeto y de orgullo de todos.
Que no quepa la menor duda: en Veracruz seguiremos actuando con toda la firmeza para proteger a todas las personas. Lo hacemos con el pulso firme y con la convicción de hacer lo correcto, por el bien de la sociedad de ahora y también de la sociedad del futuro. También sabemos que para lograr una mayor efectividad en nuestras tareas es fundamental una estrecha coordinación con los diferentes órdenes de Gobierno.
De ahí que, como ya lo dijo el licenciado Bermúdez, nuestro estado honra nuestros compromisos como parte del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. También hemos fortalecido nuestra colaboración con nuestro glorioso Ejército Mexicano y con la heroica Armada de México, cuyo respaldo es invaluable.
Además, esta cruzada por la seguridad exige una mayor colaboración y cohesión interestatal para compartir información y crear un frente común. Por ello, en unos días más, en Boca del Río, seremos sede de la Primera Reunión Regional de Secretarios de Seguridad Pública.
Señoras y señores:
El jueves pasado, acudimos a la trigésima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Allí, ante el Presidente de la República, expresamos nuestro compromiso de seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad en el combate a la delincuencia y una prueba del éxito de nuestra participación en el operativo Conago 1, donde actuamos en coordinación ejemplar con todas las demás autoridades del país para combatir el delito.
Es una estrategia que seguiremos manteniendo. Nuestro compromiso es que Veracruz siga siendo una tierra de oportunidades para quienes con su trabajo labran su propio futuro de bienestar. Un estado propicio para hacer buenos negocios, donde los inversionistas aprovechen nuestras grandes ventajas y así generen más fuentes de trabajo. Una tierra donde día con día avanzamos en los diferentes campos del desarrollo y en donde sentamos bases sólidas para un mejor futuro.
Que quede claro. Defenderemos siempre el derecho de toda persona de vivir tranquilo y en paz, de trabajar, de hacer negocios, de divertirse, de desarrollarse plenamente al lado de su familia. Sin tregua ni retrocesos, habremos de mantener el rumbo.
Coordinaremos los esfuerzos para que nuestros hijos crezcan con valores bien arraigados y formen parte de la cultura de la legalidad y de respeto a la ley. Seguiremos trabajando para hacer de la prevención la clave para fortalecer la cohesión social.
Veracruz confía en sus policías, quienes se ganan el respeto al uniforme todos los días con honradez, valentía y profesionalismo. Sabemos de su compromiso de servir bien a la sociedad.
Veracruz es mucho más fuerte que sus retos. Veracruz sigue su marcha hacia delante. El resultado, sin duda, será nuestra prosperidad.
Muchas gracias.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !