Sesiona el Consejo Veracruzano de Armonización Contable

viernes, 22 de julio de 2011

·Señala el diputado local, Américo Zúñiga Martínez que este consejo tiene como finalidad facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos de los tres niveles de gobierno

Representantes de los tres niveles de gobierno de Veracruz participaron en la instalación del Consejo Veracruzano de Armonización Contable, que tiene como finalidad medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto en ingresos públicos, así como la administración de la deuda pública, incluyendo las obligaciones contingentes y el patrimonio del Estado, informó el diputado local por Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

El Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, Américo Zúñiga señaló que la instalación de dicho consejo permitirá un mejor registro y fiscalización de los activos, pasivos y gastos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Zúñiga Martínez participó como representante del Poder Legislativo en la sesión de dicho consejo en el Salón Juárez del Palacio de Gobierno, en donde expresó que la armonización contable es una obligación instaurada a nivel nacional y que tiene como principal fin homologar todos los procesos contables de los órganos de gobierno para una mejor administración estatal.

“Cabe recordar que la Armonización Contable consiste en la revisión, reestructuración y compatibilización de los modelos contables vigentes a nivel nacional, a partir de las disposiciones jurídicas que las rigen, de los procedimientos para el registro de las operaciones y del contenido de los principales informes de rendición de cuentas, esto con estricto apego y cumplimiento de la ley de Contabilidad Gubernamental”, explicó el legislador tricolor.

Con estas acciones los entes públicos aplicarán la contabilidad gubernamental conforme lo marca la ley y como lo establece el Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016 y el propio Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.
Al instalarse el Consejo de Armonización Contable, también se dio pie a la aprobación del Reglamento Interior del Consejo Veracruzano de Armonización Contable, así como la aprobación de los tres comités de trabajo: Contabilidad y Presupuesto, Normatividad y Jurídico.

Américo Zúñiga recordó que en dicho consejo instalado este viernes, los entes públicos obligados a la rendición y fiscalización de cuentas y gastos serán los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, además de los órganos autónomos, los Ayuntamientos y las entidades de la administración pública paraestatal y paramunicipal.

El representante del Poder Legislativo ante el Consejo Veracruzano de Armonización Contable explicó que la Ley General de Contabilidad Gubernamental es de orden público y tiene como objeto emitir la información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización.

“El Gobierno del Estado deberá continuar con los trabajos de coordinación con los municipios para que éstos armonicen su contabilidad en base en las disposiciones de la ley, debiendo respetar los derechos de los municipios con la población indígena, entre los cuales se encuentran el derecho a decidir las formas internas de convivencia política y el derecho a elegir, conforme a sus normas y, en su caso, costumbres, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus propias formas de gobierno”.
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