Investiga PGJ operación de cajas de ahorro para proteger patrimonio de los veracruzanos
*Es competencia del Gobierno Federal regular estas entidades financieras
*La Procuraduría tiene en curso 40 investigaciones de más de 12 mil agraviados
*Se han girado 25 órdenes de aprehensión y se solicitó apoyo a la Interpol
El Gobierno del Estado busca a los culpables de defraudar la confianza de los veracruzanos mediante las cajas de ahorro o las financieras populares, dijo el procurador Reynaldo Escobar, al dar conocer las acciones que ha realizado en torno a las denuncias presentadas por muchos veracruzanos que han sido defraudados por esta vía. La instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es que ese tipo de delincuentes no tengan cabida en Veracruz.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) dio a conocer las acciones que ha realizado en torno a las denuncias presentadas por muchos veracruzanos que han sido defraudados por diversas cajas de ahorro o sociedades financieras populares en diversos puntos de la entidad.
En conferencia de prensa, el procurador Reynaldo Escobar Pérez dijo que existen 40 investigaciones por denuncias presentadas por más de 12 mil agraviados, de las cuales se han consignado 25 de ellas obteniéndose hasta ahora 25 órdenes de aprehensión.
Dijo que la PGJ designó agentes del ministerio público investigadores, peritos y policías ministeriales para atender de manera particular estos casos.
“Existe la determinación del Gobierno de Veracruz de castigar a los culpables de estos ilícitos y de que los ciudadanos que fueron objeto de este tipo de fraude recuperen sus inversiones” afirmó Reynaldo Escobar Pérez, procurador de Justicia en el estado.
Señaló que este tipo de organismos deben estar registrados ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y ser autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que su funcionamiento no depende del Gobierno del Estado como en ocasiones los ciudadanos suponen.
En Veracruz, se han establecido diversas cajas de ahorro y algunas de ellas han funcionado de manera irregular o con permisos provisionales.
Entre estos fraudes destacan los de Financiera Coofia S. C. de R.L., Inmobiliaria Sitma y/o Inmobiliaria Luroti S. A. de C. V., Caja Sur, Cofisur, Caja Popular Paraíso y Caja de Ahorro de Cerro Azul.
A los fraudes cometidos por éstas, se suma el caso de la empresa Arquitectos en Proyectos Económicos SOFOM, en perjuicio de particulares que invirtieron sus recursos para la supuesta obtención de una vivienda.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, atendiendo las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, inició ya una investigación minuciosa en toda la entidad para conocer qué sociedades de ahorro funcionan fuera de la normatividad.
La instalación de las cajas de ahorro y su debido registro es responsabilidad de las autoridades hacendarias federales; sin embargo, ante estos casos, la PGJ tiene documentados y está actuando con responsabilidad social y en estricto apego a Derecho para darles solución.
El Gobierno del Estado de Veracruz no permitirá que se sigan cometiendo “fraudes sociales” y que se siga lucrando con la esperanza de los veracruzanos, destacó el fiscal.
También agregó que los delincuentes de cuello blanco, los defraudadores y las sociedades que se dediquen a estos actos que atentan contra el patrimonio de los ciudadanos no tienen cabida en Veracruz.
“Veracruz es un estado de leyes, y aquí no hay espacio para la impunidad” insistió.
Escobar Pérez mencionó que la Procuraduría General de Justicia del Estado acelerará las investigaciones, llegará al fondo de los casos y hará todo lo que esté a su alcance para castigar a los culpables y para que los ciudadanos puedan recuperar su patrimonio.
Por otra parte, el Gobierno del Estado de Veracruz solicitará a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que sea más exigente con las reglas de operación de las cajas de ahorro para no permitir que sigan actuando en la impunidad.
“Hemos pedido a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que elabore un catálogo de todas las entidades de crédito que operen en Veracruz para que nunca más un veracruzano se vea defraudado y pierda de un momento a otro los ahorros que con el esfuerzo de su trabajo ha obtenido a lo largo de toda su vida” puntualizó.
El funcionario estatal subrayó que hay avances significativos en las indagatorias y causas penales con órdenes de aprehensión. “Es instrucción del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, agotar todas las instancias para lograr que los veracruzanos defraudados recuperen sus inversiones y no permitir además que organismos de este tipo sigan operando en la entidad sin cumplir con la normatividad federal a la que están obligados” concluyó.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !