Claudia Guerrero Martínez
(Primera Parte)
Cada columna es un reto. Anhelamos hasta el cansancio hablar bien de Veracruz. Pedimos disculpas a todos ustedes, inteligentes lectores, pero no es imposible. A medida que investigamos y buscamos hasta en las cañerías del Gobierno del Estado, encontramos más corrupción, clientelismo, compadrazgo, desvíos de recursos y cofradía desmedida. No entendemos la falta de ética de los políticos en el poder, quienes brindan protección a defraudadores que roban los recursos de los veracruzanos. Permiten con su amparo, gestar las peores corrupciones en esta entidad federativa.
Durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, las anomalías en las diferentes dependencias estatales, minaron y laceraron las arcas públicas. En cada una de éstas Secretarías, se han encontrado contratos apócrifos, proveedores fantasmas, prestanombres, asignación directa de obras y facturas clonadas o falsas. Y todo, para tapar los desvíos de recursos, dinero destinado a campañas electorales o para el bolsillo de pocos políticos, a quienes los veracruzanos depositaron su confianza y hoy, se enriquecieron a costa de los ciudadanos.
Llegó a nuestras manos documentos que amparan la impunidad tolerada por la Contraloría General del Estado de Veracruz. Su titular, Iván López Fernández ha declarado ante los medios de comunicación estatales y nacionales, que no le temblará la mano al aplicar todo el peso de la ley para quienes hayan realizado desvíos o anomalías con los recursos de los veracruzanos y sancionará a funcionarios corruptos. Dio cifras de más de 100 colaboradores en investigación. Esto, lamentablemente, es un sueño utópico. Y le diré por qué…
Con la desaparición de muchos organismos dependientes del Gobierno del Estado, se protegió a malos funcionarios estatales, con la excusa de recortar el gasto corriente para ayudar a los graves problemas económicos por los que atraviesa Veracruz. Al realizar auditorías en esas dependencias se encontró un sinfín de observaciones, las cuales, se iniciaron procedimientos administrativos en la Contraloría General del Estado. De éstas, algunas están detenidas por órdenes de políticos influyentes, quienes protegen a ladrones con credenciales de funcionarios en el poder.
Uno de estos organismos estatales, como claro ejemplo, es la recién desaparecida Junta Estatal de Caminos. Mejor conocida como “La caja chica de los amigos del Gobernador”. En esta dependencia desfilaron en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán Arturo Quirarte Vargas, Raúl Zarrabal García, Silvio Lagos Martínez y en la administración duartista, Agustín Mollinedo Hernández. Lo curioso de estos flamantes políticos es su intrascendente gestión como titulares de esta dependencia estatal y además, la presencia del contador Alejandro Virgen Enríquez quien nunca fue removido como operador de los movimientos financieros de dicho organismo durante los dos sexenios.
Y fue Silvio Lagos Martínez quien giró oficio DG 01/ 157/ 2010, el 24 de marzo del 2010 al Director General de Auditoría Gubernamental, en el cual expone: “En respuesta a su oficio CG/DGAG/0143/2010 le informo que debe requerirse al Lic. Alejandro Virgen Enríquez para que responda por las observaciones no solventadas, dado que es el único funcionario responsable en el periodo de la auditoría, aplicándose la Ley en sus términos… Atentamente: El Director General de la Junta Estatal de Caminos Lic. Silvio Lagos Martínez… Rúbrica y sellos de recibido en esa dependencia y en la Contraloría General el 25 de marzo del 2010, con copia a la excontralora General Clara Luz Prieto Villegas. Esta solicitud nunca prosperó, ya que dentro de la Auditoría Gubernamental estaba como subdirector Francisco Javier Solano Osorio, quien protegía a Alejandro Virgen. Y esto se externa, pues cuando salían auditorías a recursos federales, estatales o auditorías específicas como el AC-20 o revisiones de despachos externos de este organismo público descentralizado, realizadas a Virgen Enríquez, no era nombrado en las observaciones para no proceder contra de él, es decir, quitarlo de la responsabilidad en las anomalías y poniendo a otros funcionarios como “chivos expiatorios”. Mientras, los directivos responsables quienes firmaban y daban instrucciones, salían libres de toda culpa, burlando a la Función Pública. Aunado a esto, la morosidad en el proceso de las observaciones y el extraño actuar con pasividad por parte de la Contraloría General del Estado.
Alejandro Virgen Enríquez bajo el amparo del exsubdirector de la Dirección de Auditoría Gubernamental, adscrito a la Contraloría General, Francisco Solano hicieron el uso del recurso público a su antojo. Esto lo afirmamos porque ésta dirección tiene en sus manos documentos derivados de auditorías realizadas por despachos externos, quienes detectaron observaciones que vienen arrastrando desde 2005, 2006, 2007 y 2008 derivados de las Revisiones de Estados Financieros y Auditorías en la Función Pública, mismas como “plato fuerte”, se detectaron facturas apócrifas de varias empresas como Construcciones Pitalúa Asociados, J Enrique Morales Granillo, Constructora SENAT SA de CV, Cárdenas Gómez Tomasa, entre otras.
Hasta hoy, no se les ha fincado responsabilidad. Peor, cuando recientemente Alejandro Virgen Enríquez comió con una funcionaria adscrita a la Dirección General de Auditoría Gubernamental y a quien se le vincula ser cercana al propio Contralor General Iván López Fernández…
Todo lo antes expuesto, se confirma que el Contralor General Iván López Fernández y la CP Marieli Méndez Castillo conocían éstas anomalías y no han querido proceder en contra de los responsables. Aquí daremos algunos datos precisos de éstos fraudes al erario estatal y que la dependencia fiscalizadora no ha querido intervenir:
Número de póliza: 207
Fecha de Póliza: 31 de mayo del 2006
Nombre de la empresa: Constructora Pitalúa
Número de Factura: S/N
Monto: $ 4, 625, 897 pesos
Fecha: 16 de enero del 2006
Concepto: Anticipo a Proveedores.
Observación: Se solicitó varias veces se presentara la factura y nunca fue entregada, por lo que se presume ser apócrifa.
Número de póliza: 4002
Fecha de Póliza: 31 de enero del 2006
Nombre de la empresa: Constructora SENAT
Número de Factura: 0018
Monto: $ 2, 570, 737. 45 pesos
Fecha: 09 de enero del 2006
Concepto: Anticipo de la Obra Reconstrucción de la Carretera Tantoyuca- Acececa Platón Sánchez (1ª Etapa) del KM 7+280
Observación: Se consultó en la página del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y dio como resultado la inexistencia de la misma, ser apócrifa y no existir el número de folio, por lo que incumple el Art. 29 del Código Fiscal. La Fianza número 491824 del 22 de diciembre del 2005 de la compañía Seguros Monterrey fue revisada en el Portal de registro AFIANZA y no se encuentra dicho número o registro.
Número de póliza: 259
Fecha de Póliza: 30 de abril del 2006
Nombre de la empresa: Constructora Pitalúa
Número de Factura: 0991
Monto: $ 4, 625, 897 pesos
Fecha: 12 de enero del 2006
Concepto: Pago de Estimación
Observación: Se consultó en la página del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y dio como resultado la inexistencia de la misma, ser apócrifa y no existir el número de folio, por lo que incumple el Art. 29 del Código Fiscal.
Número de póliza: 199
Fecha de Póliza: 23 de agosto del 2006
Nombre de la empresa: IMAC de Veracruz SA de CV
Número de Factura: S/N
Monto: $ 711, 318 pesos
Fecha: S/N
Concepto: Amortización de Anticipo
Observación: Se consultó en la página del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y dio como resultado la inexistencia de la misma, ser apócrifa y no existir el número de folio, por lo que incumple el Art. 29 del Código Fiscal.
Número de póliza: 275
Fecha de Póliza: 31 de agosto del 2006
Nombre de la empresa: IMAC de Veracruz SA de CV
Número de Factura: S/N
Montos: $ 462, 185 pesos; 255, 051 pesos; 294, 656 pesos; 69, 230 pesos; 289, 611 pesos y 154, 600 pesos
Fecha: S/N
Concepto: Pago de Estimaciones
Observación: Se solicitaron varias veces las facturas y no fueron proporcionadas. Siguiendo el antecedente de esta empresa, se presume que dichas facturas son apócrifas
Número de póliza: 276
Fecha de Póliza: 30 de agosto del 2006
Nombre de la empresa: IMAC de Veracruz SA de CV
Número de Factura: S/N
Montos: $ 252, 074 pesos; 10, 807 pesos; 16, 487 pesos; 215 566 pesos; 484, 093 pesos; 149, 231 pesos; 553, 880 pesos y 1, 681, 538 pesos
Fecha: S/N
Concepto: Pago de Estimaciones
Observación: Se solicitaron varias veces las facturas y no fueron proporcionadas. Siguiendo el antecedente de esta empresa, se presume que dichas facturas son apócrifas
Y usted, inteligente lector querrá saber a cuánto asciende el monto observado. El total es de $16 485, 861. 75… Todo, dinero de los veracruzanos y entregado a constructoras fantasmas o a políticos corruptos, quienes utilizaban prestanombres para ser beneficiados por la Secretaría de Finanzas de Planeación. Dependencia donde curiosamente despachó Javier Duarte de Ochoa.
En la siguiente entrega, hablaremos más de este mega escándalo y le daremos pormenores de otras anomalías que la actual Contraloría General del Estado y su titular, Iván López Fernández no ha querido ventilar ni ejercer acción penal. No se la pierda inteligente lector…
Notita importante: Durante las campañas a la Gubernatura del Estado, hicimos el comentario de la utilización de una casa-bodega de campaña, ubicada en la terminación de la Avenida Miguel Alemán y a unos pasos de la antigua Estación de Ferrocarril en la capital del estado, donde guardaban extensa propaganda alusiva al PRI, despensas, láminas, cemento, entre otros suvenirs para promocionar a los candidatos tricolores, entre ellos Javier Duarte de Ochoa. Visitaban esta propiedad. altos funcionarios de la SEV y los comentarios aseguraban ser el lugar central de operaciones de Fidel Herrera Beltrán. Después, esta propiedad siguió utilizándose por personas no identificadas, quienes guardaban vehículos ostentosos y era visitada sólo en las madrugadas. No había nada extraño, hasta este viernes 9 de septiembre del presente, con la realización de un fuerte operativo comandado por la Marina, quienes llegaron con camiones repletos de soldados y un tanque sofisticado con sistema de telecomunicaciones y radar. En el lugar, derribando el portón, entraron y los vecinos sólo escucharon una detonación de arma de fuego, entre confusión y gritos. Luego, durante dos horas el ruido de un fuerte marro, que pretendía romper paredes o pisos, sin saber qué era lo buscado. Después de las primeras horas del sábado, las fuerzas militares abandonaron el lugar, dejando puertas abiertas, ventanas rotas y portón destruido, observando el desmantelamiento de esta casa… Qué buscaban, no lo sabemos. Lo cierto es que éste operativo como el cateo en la casa del notario y Secretario Técnico del IVAI, Miguel Ángel Díaz Pedroza son parte de una investigación de inteligencia militar en la que el propio Javier Duarte de Ochoa puede estar en ella… Ya veremos más operativos de éstos en los próximos días y todo, al haber desarticulado la red de comunicación estatal del Cártel de los Zetas…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: cguerreromtz
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !