Creo que uno debe hacer las cosas por gusto…

jueves, 15 de septiembre de 2011

Familia es el vínculo que se genera entre las personas para salir adelante: Ayala Ríos
-Creo que todos tenemos sueños y metas que alcanzar
- hacer sindicalismo es, también, hacer política

Redacción LEX

Érica Ayala Ríos, visitó el 107 del edificio Nachita, sede de Periodistas Luchando por la Libertad de Expresión, para charlar con sus amigos sobre diversos temas apasionantes de la vida de ërica ayala, el ser humano.

Cerca de 1998, circuló en la ciudad de México una revista hecha por mujeres, para mujeres en la que, como en muchas cosas, participaban algunos hombres, en esa ocasión, uno de esos hombres escribió un breve análisis de lo que, desde nuestro punto de vista generacional, -la mayoría de la gente de la revista pertenece a la generación nacida entre 1968 y 1975- y masculino, significan las mujeres, vagamente recuerdo ese texto de la siguiente manera: “las mujeres de nuestra generación, son mujeres de viento, son la esperanza de nuestras madres y las madres de la cosmovisión de nuestras hijas, son la promesa de un mundo mejor que, quien sabe cuando llegará.”

“La verdad es que pocas veces hablo de Érica Ayala, la mayor de tres hermanos, hija de un padre que se dedica a la extracción de materiales pétreos y que cuando fui creciendo dije que quería dedicarme a cualquier cosa, menos al negocio de mi papá, entonces decidí ser maestra y para ello, estudiaba y trabajaba al mismo tiempo, cuando inicia la organización sindical al interior del Colegio de Bachilleres, es donde surge la primera visión de lo que en realidad me gustaba ser.”

Nacida hace 35 años en Coatzacoalcos, niña que creció en Poza Rica, hija de padres que “afortunadamente me pudieron dar lo que necesitaba sin perder el suelo”, la primera de 3 hermanos, radicando en Xalapa desde hace 14 años, madre de 2 pequeños a los que adora, esposa “de un hombre que me apoya, me inspira y me motiva todos los días”, Érica Ayala Ríos, presidenta de la federación de la Confederación de Sindicatos de colegios de bachilleres y actualmente Secretaria General del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz.

“Como todo en esta vida, entre más responsabilidades tienes, menos te alcanza el tiempo”, nos comentó quien también se está desempeñando con la importantísima misión de hacer crecer las simpatías por el Partido Revolucionario Institucional, en un periodo en donde no hay actividad electoral, desde el cargo de secretaria general del mismo, lugar que se ganó a pulso, gracias al trabajo que ha venido desarrollando desde su trinchera.

“Me levanto desde las 5:45 de la mañana para apoyar a mi hijo preadolescente y mandarlo a tiempo a la escuela, luego, preparar a mi bebé de 5 para llevarla al jardín y después, irme a trabajar en el partido”, nos comentó en confianza en una extraordinaria visita al 107 del edificio Nachita, Érica Ayala Ríos, una mujer que pertenece al selecto círculo de triunfadoras en un mundo dominado por los hombres.
En plena charla con sus amigos de LEX, Carlos Morales Tapia, Liliana Barradas Cabañas y Javier Solís Rivera, en las gráficas, Carlos Alberto Villalobos Cortés.

Con sus amigos periodistas Luchando por la Libertad de Expresión LEX A. C., Érica Ayala Ríos, hija, esposa y madre de familia nos dijo, en confianza que, Familia es una palabra con un significado muy grande y amplio, porque familia, “son todos aquellos con los que convives diariamente, no sólo entre la gente que está estrechamente ligada a ti, tus papás, tus hijos, tu esposo, sino entre 2 o más personas que comparten afinidades”.

Con apenas 19 años de edad, Ayala Ríos ingresó al Colegio de bachilleres de Veracruz para cubrir una vacante, con el transcurso del tiempo, las coas se fueron dando para colocarla, gracias a sus dotes de líder nato, primero, al frente de un grupo de inconformes, más adelante, de un grupo organizado de maestros del COBAEV y luego, como Secretaria General de uno de los sindicatos de maestros que más ha crecido en éstos últimos años, el SUITCOBAEV, que cuenta entre sus filas con poco más de 2000, después de haber comenzado con 612.

“Creo que cuando uno hace las cosas por gusto, se le facilitan mucho más”, nos comentó Érica y agregó que, “me casé en el ’97, acabo de cumplir 14 años de casada el pasado mes de agosto, afortunadamente, tengo un esposo con el que he logrado tener la comunicación, el diálogo, que me apoya en lo que estoy haciendo y ese gran respaldo, te ayuda a completar tu trabajo”, inicie en esta actividad y siempre he estado con responsabilidades adicionales y mis hijos crecen en éste ambiente, así que no cuesta mucho acostumbrarlos.”

El problema, nos explicó, no es que se adapte uno a los cambios, sino que los hijos se adapten a los cambios de uno, en mi caso, repito, como mis hijos nacieron ya dentro de un ambiente en donde, como siempre he estado con responsabilidades, pues les resultó más fácil adaptarse a los cambios. Para mí, nos dijo al ser interrogada sobre el significado de la familia, el significado de familia es muy grande, muy amplio, para mí, mi familia no sólo son mi esposo y mis hijos.

El hablar del ser humano Érica Ayala no es algo cotidiano, siempre se habla de Érica Ayala el ser político, por eso, durante la charla, el sentirse a gusto y en confianza entre amigos, hace que te relajes y puedas expresarte más de lo que eres como persona, dijo nuestra invitada, en la gráfica con Rafaela de la Rosa, Liliana Barradas y Carlos Morales y tomando las fotos, Carlos Villalobos.

“Mi familia es mi padre, mis hermanos, para mí, mi familia es, todos aquellos con los que, a final de cuentas, tu convives mucho tiempo y logras tener no sólo una familia de sangre y vínculos afectivos, sino también, una familia con la gente que te rodea y con la que trabajas diariamente, hay veces, se convierte en una segunda familia la gente con la que laboras, por lo menos, mis compañeros del comité ejecutivo con los que paso más horas del día, y hoy con los que están conmigo en el partido igualmente, entonces, creo que el significado de familia, no es otra cosa más que el vínculo que se genera entre una o más personas, para buscar apoyarnos, culparnos y salir adelante.”

Ingreso a laborar al colegio de Bachilleres a los 19, casi 20 años, estudiaba y trabaja al inicio y a los 22 años, nos platicó, ingreso al comité Ejecutivo Estatal y me nombran Secretaria General del Sindicato del Colegio de Bachilleres, y aquí, “la verdad es que agradezco mucho a todos los trabajadores del COBAEV, porque fuimos creciendo juntos, gracias al dinamismo que le hemos dado, la organización se ha venido consolidando.”

Durante mi gestión al frente del sindicato, hemos pasado por 5 directores de colegios de bachilleres y con todos hemos sostenido relación de trabajo y siempre han sido diferentes y siempre, gracias a las negociaciones y los planteamientos que hemos hecho, hemos logrado salir adelante en todo. La gente del COBAEV es gente joven y hemos ido creciendo junto con la organización.

“Creo que todos tenemos sueños y metas que alcanzar, por eso sé que, tenemos que querer un proyecto que beneficie a la mayoría, siempre hay que consolidar”, nos platicó Ayala Ríos con una luz en su rostro que sólo da el saber que las cosas se han hecho y bien; “creo que en COBAEV hemos tenido un proyecto de todos”, nos dijo y agregó que, para el año entrante, como sindicato, lograrán la homologación de salarios.

Hacer sindicalismo es, también, hacer política y hemos estado trabajando en ello.

Antes de esto, teníamos que consolidar muchas cosas, como cuando no teníamos una base, que hoy ya la tenemos, no teníamos servicio médico, que ya lo tenemos, las mujeres no nos podíamos embarazar porque éramos despedidas, porque ya no servíamos, ahora se puede, hay muchas otras cosas, nos dijo y agregó que, hay muchas otras cosas, creo que hemos, en el Colegio de Bachilleres, tenido un proyecto de todos, enfatizó con una sonrisa de satisfacción por los logros obtenidos, pero una mueca de insatisfacción por lo que falta todavía.

Curiosamente, sobre la marcha, nos fuimos dando cuenta que, hacer sindicalismo es, también, hacer política y hemos estado trabajando en ello, en el 2005 obtuvimos nuestro primer presupuesto para el Colegio de Bachilleres y el próximo año cumplimos 15 de de ser SUITCOBAEV y lo vamos a festejar con una fiesta estatal en junio; somos, nos dijo, una organización que no tiene prestaciones exclusivas, además de nosotros, hay otro sindicato, de empleados de confianza que, fueron despedidos, pelearon y por no meter a tiempo el colegio el recurso, perdieron y los trabajadores de confianza fueron recontratados y Veracruz es el único estado que tiene una organización de trabajadores de confianza del COBAEV.

Sobre su paulatino ingreso a la política, Érica Ayala nos comentó que se debió a que, como sindicato comenzaron a trabajar para gestionar las prestaciones para los trabajadores “y nos dimos cuenta de que, llegar a pedir a los diputados es fácil, pero después caímos en la cuenta de qué estábamos haciendo para ayudarlos a ayudarnos, fue entonces que comenzamos a participar de manera directa con quienes tenían aspiraciones.”

Tenemos un programa al interior del Colegio de Bachilleres, nos dijo, que se llama brigadas, a través de éste, nos acercamos a la gente y estamos, los maestros, atendiendo a la ciudadanía en los 61 municipios en donde hay colegio de bachilleres, también nos dijo que hay un programa que se llama servicios a la comunidad, teníamos un gran potencial de maestros dedicados a hacer labor altruista, que no estaban realmente dándole el énfasis que se requiere porque ya se hacia, nos dijo.

“Entonces, empezamos a apoyar con estas actividades, después de un consenso ya que no hay una militancia 100 por ciento priista, como se supone en otros sindicatos, y les presentamos un proyecto de cómo crecer si entrábamos al PRi y comenzamos a trabajar por lo diputados y ahí, tuve la oportunidad de ser la suplente de Enrique Levet Gorospe, cuando iba por plurinominal; debido a que logramos consolidar y sumar a otras instituciones como los tecnológicos.”

Como grupo y equipo, hemos logrado colocar gente en varias administraciones, fui suplente de Silvio Lagos y tuve la oportunidad de recorrer Xalapa, rural, hemos hecho un trabajo de todo, el trabajo de campo es algo que hemos realizado, “después, recibo una invitación de quien hoy es alcaldesa, Elizabeth Morales, en el área de Recursos Humanos, todo mundo preguntaba que porqué iba a aceptar ser jefa de un área como recursos humanos, siendo líder sindical”.

A ese respecto, la joven secretaria del CDE del PRI en Veracruz apuntó que cree en el proyecto de Morales García, no se arrepiente de haber aceptado el reto de estar en el cargo durante 2 meses “y salgo gracias a una gran oportunidad que me da un gran hombre que confía en los valores juveniles, porque de repente creemos que para los grandes puestos y los grandes cargos, tienen que ser las grandes personalidades.”

Y de ahí llega que el señor gobernador me invita a participar en el consejo político y propone en fórmula, para la administración estatal del partido en la presidencia a Héctor Yunes y en la Secretaría General a Érica Ayala y tengo que renunciar al cargo y llegamos al PRI estatal; cuando uno llega a un cargo como estos, llegas con ganas de querer trabajar, pero hay cosas escritas, cosas que no vas a cambiar de la noche a la mañana, señaló.

Ayala Ríos, dueña ya del papel de Secretaria General del CDE del PRI nos dijo entonces, ahora tengo que hacer un proyecto y dije, tengo que hacer que el PRI sea congruente con el gobierno que tiene, en el sentido de ser responsable, correcto, hacer las cosas como se tienen que hacer y hemos tratado de ir trabajando de tal forma de irle dando certidumbre a la militancia, “vamos a tener la tarea más fuerte el próximo año que es el 2012, y todos nuestros esfuerzos están encaminados a que, en un año no electoral, sepamos llegar a la gente y demostrarle a la ciudadanía que, el PRI, no sólo está vigente en épocas electorales.”

Cuando se le preguntó sobre el papel que juega la mujer en la política, Érica Ayala, la mujer, la hija y madre de familia, la esposa, líder sindical y también la secretaria General del PRI respondió con soltura: “”Creo que la mujer juega un papel trascendental, pero no sólo en la política, la mujer, por si misma, desde lo que representa en un hogar, en una familia, es un liderazgo que tienes que asumir como lo asumes en cualquiera de las áreas que te toqué, hoy, me haces la pregunta específica de la conciliación de la mujer, te puedo decir que he sido una mujer afortunada, porque he tenido en mi vida la oportunidad de compartir con hombres y mujeres, que han sido muy buenos y que me han ayudado y que he aprendido mucho, pero también es cierto que he tenido experiencias en donde no han sido agradables, no en lo personal para mí pero, si para otras mujeres, entonces, creo que hoy la mujer tiene un papel trascendental en todos los temas, porque somos ese vínculo para generar los valores, para generar la certidumbre y creo que también es por la propia naturaleza que nos lleva a asumir la responsabilidad para enfrentar lo que venga, como venga, entonces, creo que el papel de la mujer de hoy en la política, es muy importante, tenemos que consolidarnos, también creo que tenemos que crecer como mujeres, para poyarnos entre nosotras, quitarnos esa intención de decir ¿y cómo llegó? ¿Qué habrá hecho? La verdad es que es cierto, todas las mujeres hacemos algo en la vida que es el trabajo, el esfuerzo, la dedicación que les pones a las cosas para poder llegar y la verdad, en la política, también hay cuestiones de circunstancias, y hay veces las circunstancias, también te ponen en el momento justo.”

Culturalmente, dijo, México tiene que crecer y quitarse el problema de la definición sexista, que inconscientemente propiciamos las mujeres desde casa, y hasta que vi las actitudes de mi hijo con mi hija, me di cuenta que yo misma estaba propiciando que el niño dijera ‘no, yo soy el hombre’ entonces, señaló, son cuestiones de formación y de que a la niña se le dice, no tú no puedes porque eres niña, yo creo que hoy, el mismo riesgo corre un niño que una niña, de cualquier tipo, sin importar el sexo, los peligros son los mismos para cualquiera.

Entonces, comentó, me ha costado trabajo que el niño empiece a entender que su hermanita es igual a él y que debe tener un espacio, creo que, conforme estas generaciones vayan avanzando, las cosas se van a ir tornando diferentes y lo mejor, creo que sería mejor de juzgar a los demás, creo que cada quien sabrá lo que le costó en la vida llegar a lograr algo, a final de cuentas, es lo que me debe de importar, los resultados que ésta persona debe dar en el cargo que ya asume y entonces, allí sabrás si realmente valió la pena que llegara o no y creo que no sólo debemos luchar por la equidad de género, sino por la igualdad, porque, por lo que nosotros estamos luchando es por la igualdad de circunstancias, no te estoy pidiendo que me dejes llegar porque soy mujer, te estoy pidiendo que me dejes demostrar que puedo llegar, que son dos cosas completamente diferentes.

Al ser interrogada sobre si México está listo para ser gobernado por una mujer, Ayala Ríos nos dijo: “Creo que México está preparado, creo que los partidos, aun tienen que trabajar en esa materia, por lo que ya antes mencionaba, de repente uno teme contestar la pregunta porque, algunos dicen ah, con esto estas consolidando que entonces, por género apoyarías a la mujer que se lance para el cargo, ahí es a donde vamos de la igualdad, nosotros tenemos que buscar, en México, consolidar el futuro, hoy y lo comentábamos hace un rato, todos estamos en una incertidumbre, te levantas y sabes que vas a salir de tu casa, pero muchas veces no sabes si vas a regresar.”

Firmando el libro de visitantes distinguidos, Érica Ayala Ríos, Secretaria General del PRI en Veracruz, externó su más sincera felicitación a quienes, durante un rato muy agradable, le interrogaron sobre el ser humano que está, dentro del político de todos los días.

Entonces, creo que lo que México, hoy más que nunca necesita, es ser gobernado por alguien que tenga claro qué se tiene que hacer en el país, para volver a tener ruta, veremos quienes son los mejores proyectos, creo y confío que el mejor proyecto es el PRI y no te lo digo porque sea priista, creo en los principios del partido, creo en la ideología del partido, el problema es, cuando los hombres que nos toca ejercer los principios del partido, hacemos cosas contrarias y entonces empezamos a decir, no, momento, esto no es así, si tú revisas los estatutos, los principios, lo que es la esencia del partido y analizas cualquiera de los partidos, hay unos muy radicales, hay unos que son demasiado hacia la derecha y creo que coincido con eso que el PRI es, pero creo que México está preparado para enfrentar lo que venga, si tenemos a alguien con un proyecto sólido y con una visión clara de adonde quiere llegar.

Cuando se le preguntó si le gustaría participar por la ciudadanía desde otra perspectiva, Ayala Ríos dijo que, desde hace muchos años tiene un proyecto en el que se tiende a sumar a hacer bien las cosas, y Érica estaría feliz de servirle a su partido, desde la trinchera que fuera, creo que en ese sentido, eso es lo que Érica quiere, creo, dijo, que uno puede ir por la vida empujando para alcanzar y llegar.

Les agradezco a muchos que me hayan dejar compartir su experiencia y no olvidar la esencia de una persona que es uno de los valores que no se pueden surgir de la noche a la mañana, tiene que ver con la formación; la política, nos dijo cuando se le preguntó al respecto, es la herramienta que tenemos hoy en día para poder hacer muchas cosas a favor de muchos, creo que la política nos permite poder entablar posibles soluciones a muchos problemas por los que hoy atravesamos.

No podía escaparse a la foto del recuerdo, de izquierda a derecha, Carlos Morales Tapia, Liliana Barradas cabañas, Carlos alaberto Villalobos Cortés, Érica Ayala Ríos, Javier Solís Rivera y Rafaela de la Rosa Silverio, en el portal del 107 del primer píso del edificio Nachita, sede de LEX.

Finalmente, nos dijo que ser uno mismo te ayuda más a crecer, porque a final de cuentas, eso es lo mejor de ti, que a uno lo tachen por lo que hace crea impotencia, les agradezco esta gran oportunidad de poder estar sentada aquí con ustedes, porque sé que no están invitando nada más a la secretaria general del partido, sino a Érica Ayala que pocas veces tiene la oportunidad de poder expresarse.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Director General : Carlos Morales Tapia | Jefatura de Información | Radio, Columna y Espacio Informativo
Copyright © 2014. yo acuso multimedios - Todos los derechos reservados