Demasiado plural cuando el único interlocutor está conjugado en
la primera
persona del singular
Martha Olivery
"Estamos hasta la madre"
Que el diccionario detenga las balas
Sabina
“Escribir es un trabajo de angustiosa responsabilidad”, nos dice Martha Olivery en su poemario Elogio a la locura, lo cual nos lleva, irremediablemente, al irreverente católico que escribiera su ya celebre Stultitiae Laus hace medio milenio que se cumple en éste año y lo mejor, que tanto sabía del tema, que lo hizo en una semana; aunado a esto, es del dominio público, -al menos de quienes leen y saben quien es Erasmo de Rotterdam- que tanto él, como su amigo, confidente y también clérigo Tomás Moro, eran gays.
Nos dicen aquellos que se han dedicado más a examinar la obra de Erasmo que, el Morias Enkomion, como se le conoce en griego -Μωρίας Εγκώμιον- además de escribirse en una semana, fue el detonante para la revolución protestante de Lutero, en ella, la locura se presenta como una diosa, hija de La Ebriedad y de La Ignorancia; entre sus compañeros fieles se encuentran Philautia (el narcisismo), Kolakia (la adulación), Leteo (el olvido), Misoponia (la pereza), Hedone (el placer), Anoia (La Demencia), Tryphe (la irreflexión), Komos (la intemperancia) y Eegretos Hypnos (el sueño profundo).
El holandés logró captar tanto la atención del clero de la época, que hasta el mismo Papa León X la encotró divertida; como quiera que sea, es un trabajo que, después de medio milenio sigue dando de qué hablar y lo más curioso estriba en su vigencia, aplicable a todas las formas de gobierno, no sólo las espirituales con centro de operaciones en el Vaticano, sino todas aquellas formas de gobierno que possen la misma estructura jerarquica, como nuestro país.
Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de la República Mexicana, asumió el poder el 1 de diciembre de 2006, después de habr ganado rotundamente el 2 de julio del mismo año, relevando a Vicente Fox Quezada, primer opositor que derrotó al priismo después de una dictablanda de setenta y tanto años, su principal proyecto como presidente de nuestro país (México) era la creacipón de empleo, el año que entra, estará entregando el poder, y en el tiempo que le queda, pocos o nulos han sido los empleos que ha creado su admnistración, en contraste con lo que dijo desde campaña.
Por el contrario, lo que sí hizo Calderón, fue algo que debieron hacer evitado a toda costa y utilizar el peso de nuestra Carta Magna, pero para qué, si es un librito que apenas si sirve para matar una mosca, una cucaracha, tal vez hasta un alacrán, pero ¿Combatir al narcotráfico? Imposible. Debido a éste pequeñísimo error de logística, en nuestro país, desde el 11 de diciembre de 2006 hasta el momento han muerto más de 70 mil civiles, sin contar, las más de 40 mil bajas del crimen organizado (Oficial: más de 22 mil 700 muertos por violencia. El Universal, 13 de abril de 2010.) y las bajas desconocidas de nuestras gloriosas fuerzas armadas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, hasta marzo de 2010 se había detenido a 121 199 personas que se han vinculado con grupos del crimen organizado. Los grupos más afectados por las detenciones son los cárteles del Golfo y Los Zetas. Muchos de los detenidos no han recibido sentencia aún. Algunas de las aprehensiones más notables son la de Édgar Valdez Villarreal, Carlos Montemayor González y Jesús Méndez Vargas alias "El Chango".
La misma fuente cita: Entre diciembre de 2006 y diciembre de 2010 han muerto alrededor de 35 mil personas por vía de ejecuciones y enfrentamientos entre bandas rivales o agresiones a la autoridad. En este número se incluyen no sólo a los narcotraficantes, sino también a los efectivos de los cuerpos de seguridad y civiles. Entre los narcotraficantes fallecidos en operaciones realizadas por las fuerzas del gobierno se encuentran Arturo Beltrán Leyva, Ignacio Coronel Villarreal, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén y Nazario Moreno. En relación con el asesinato de personas sin relación con actividades delictivas —que son llamadas «daños colaterales» por el gobierno—, diversas organizaciones han llamado la atención al hecho de que se desconoce con precisión el número de ellas, puesto que con frecuencia se encubren como si fueran miembros de la delincuencia organizada. Casos así hay muchos, incluso en nuestro bellísmo Veracruz.
La población civil ha sufrido ataques por parte de los diversos carteles de la droga en nuestro país, por apoyar al Presidente de la República en su lucha contra el narco, el primer y más famoso atentado fue el del 15 de septiembre de 2008, en Morelia, donde según cifras oficiales, hubo 9 muertos y 132 heridos; le siguen en orden de conocidos: A principios de febrero de 2010, fallecieron 13 adolescentes, supuestamente vinculados con la pandilla llamada, «Los artistas asesinos» sin embargo posteriormente se determinó que eran estudiantes de secundaria sin vínculos al narcotráfico. El 19 de marzo de 2010, dos (2) estudiantes de postgrado del ITSESM mueren en tiroteo; Monterrey, N.L., 25 de agosto 2011, 103 personas, entre ellas una mujer embarazada, mueren en un incendio provocado por el cartel de Los Zetas en el asalto al Casino Royale.
Esto sin contar los ataques a los emigrantes que atraviesan el territorio nacional, de quienes, se sabe, el atentado más duro fue el de Tamaulipas, donde Los Zetas matan a 72, sin contar las narcofosas que se han hallado en todo el territorio nacional, también, en poco más de una década del panismo, 78 comunicadores han sido asesinados y 15 más, desaparecidos, indican datos oficiales y estadísticas de organizaciones no gubernamentales, según estos datos, en Veracruz 8 periodistas han muerto y 2 continúan desaparecidos. Veracruz es la entidad donde han perdido la vida 14 jefes policíacos.
Ante esto, la población civil comienza a responder en medio de una revolución que ya tiene activa poco más de un año en nuestro país, la revolución ideológica a la que se han sumado, incluso los medios masivos de comunicación; a partir del 26 de abril de 2011, la voz de los sin voz, comenzó a tomar una fuerza inusitada, había sucedido que ciudadanos reclamaban al gobierno la pérdida de familiares, como el cado de La señora Marisela Escobedo Ortiz, quien mantenía una plantón en la Plaza Hidalgo, exigiendo justicia por el asesinato de su hija Rubí Frayde Escobedo, fue baleada y muerta mientras estaba plantada en el palacio de gobierno, Finalmente, quien dijo: "Estamos hasta la madre", fue Javier Sicilia…
Y entonces, todo comenzó a andar.
Javier Sicilia (Ciudad de México, 1956) es un activista, poeta, ensayista, novelista y periodista mexicano. Es colaborador de diversos medios impresos como La Jornada y Proceso. Fue fundador y director de El Telar, coordinador de varios talleres literarios, guionista de cine y televisión, jefe de redacción de la revista Poesía, miembro del consejo de redacción de Los Universitarios y Cartapacios, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1995, profesor de literatura, estética y guionismo en la Universidad La Salle de Cuernavaca y fue director de la extinta revista Ixtus.
Llegó a Coatzacoalcos, Veracruz “con más de 2 horas de retrazo y sin el poeta Javier Sicilia” el pasado sábado a Coatzacoalcos, El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que es la respuesta a tanta violencia generada por la necedad de uno que quiere pasar a la historia como “el desarticulador del crimen organizado”, combatiendo violencia con violencia, en lugar de utilizar las leyes y legalizar lo ilegal, para poder cazar a quienes la traficaban cuando era ilegal, pues, la amnistía, en estos casos, no es retroactiva.
Alguien me decía, que quien es Javier Sicilia para tratar de tener agachados a los senadores, diputados federales y hasta al mismo presidente de la república, quien era antes de que le mataran a su hijo, quien sería hoy si no hubiera pasado lo que le pasó… la respuesta es simple, Javier Sicilia seguiría escribiendo poesía, dando clases e impartiendo talleres de poesía a los chavos, escribiendo y sin meterse con nadie, PENSANDO, sólo en escribir, sin pensar en el gobierno, pero como el gobierno NUNCA piensa en mañana, Sicilia ahora piensa por el gobierno y su clamor, es el clamor de todo el pueblo de México.
Sería genial si nuestro gobernador, Javier Duarte de Ochoa, bajara a saludarlo NO, no que lo invite a palacio como hizo con Solalinde, QUE BAJE a tomarse un café con el poeta y que discutan estrategias para Veracruz, aquí, nuestros muertos pesan tanto que un solo clamor no basta, un diálogo respetuoso, una interlocución puede hacer que el mundo gire mejor, puede hacer comprender a todos que, es posible un mundo mejor, sin intentar pensar en la Utopía de Aldous Hugsley.
Lo que queda por decir es simple, se espera que La Lerdo se llene, se espera que MUCHA gente llegue a acompañar a Sicilia y a esperar la marcha, SE ESPERA… una sorpresa, ya que se filtró, le quieren dar una despedida al gobernador, pero aun así, somos más, estamos juntos, nos tenemos a nosotros para empezar, nos apoya Javiero Sicilia (a él le mataron un hijo en la guerra contra el narco) y si baja Duarte a saludarlo, sabremos que también tenemos a las autoridades con nosotros y si le acompaña Bermúdez, entonces estamos seguros de que, en Veracruz, no hay lugar para el miedo, el odio y la violencia…
Quedo a sus muy apreciables atenciones
Se recibe escombro: 2281 22 42 85
Oficina: 817 71 86
Vía mail: yo.acuso.blog@gmail.com
En Facebook: yo acuso
Haste fan: yo acuso radio
Twitter: @yoacusoradio
Y agréganos a tu mensajero de Hotmail como: yo.acuso.blog@gmail.com
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !