Soy un veracruzano coatepecano feliz de la vida…

sábado, 10 de septiembre de 2011

Nunca me he perdido en los cargos siempre tengo los pies en la tierra: Hernández Sánchez
-Siempre es importante la familia
-Un hombre con una familia bien hecha es muy importante

Redacción LEX

Director de Control Operativo Regional de la Coordinación general de Delegaciones en la SAGARPA, antes, fue delegado de la misma en Veracruz.

“Ser Delegado de la SAGARPA es el puesto más honroso que puede llegar a tener un Ingeniero Agrónomo, mi especialidad es la fitotecnia, de las 3 que tiene la carrera y nunca me he perdido en los cargos, siempre tengo los pies bien puestos sobre la tierra, Dios me dio esa gran capacidad, no puedo pensar en no ayudar a la gente y darme cuenta de que, la gente más agradecida es la gente de campo”:

Nos contó Carlos Alberto Hernández Sánchez, ex delegado de la SAGARPA en Veracruz, actualmente Director de Control Operativo Regional de la Coordinación general de Delegaciones en la Secretaria con oficina en la ciudad de México, coatepecano y muy arraigado con su tierra y con su gente, teniendo en cuenta que, la familia, es el principal eje que determina las relaciones humanas.

Hernández Sánchez, en un espacio que abre los fines de semana para estar con su familia, nos visitó el pasado fin de semana en el 107 del edificio Nachita para sostener una charla muy interesante sobre un funcionario público federal que, extraordinariamente, no pertenece a ningún partido político y que, sin embargo, gracias a su arraigo entre la gente de Coatepec tiene la esperanza de, algún día, poder servirles.

“Soy un veracruzano coatepecano feliz de la vida, que quisiera dejar un legado, que no se vayan en vano todos estos años de esfuerzo, trabajo y dedicación, los cargos públicos no son para hacerse ricos, sino para servirle al pueblo”.

Mi madre, Gloria Sánchez Villalobos Hernández, originaria de Teocelo, mi abuelo fue presidente municipal de Teocelo, que llega a vivir a Coatepec, donde conoce a mi padre, un peluquero muy reconocido de Coatepec y se casan y procrean 4 hijos, soy el más chico de la familia y por la necesidad, me veo obligado a buscar una beca para estudiar.

Estudié la escuela secundaria en la Carlos Ramírez Cabañas y después, gracias a la beca que me dieron me fui a estudiar en el Colegio Superior de Agricultura Tropical en Cárdenas Tabasco, en donde, después de terminar la carrera y gracias al apoyo de Emma Sánchez, me voy a trabajar a la ciudad de Puebla, donde comienzo a trabajar en el Gobierno Federal.

Antes de eso, a los 19 años sufro un grave accidente en bicicleta que me tuvo en cama poco más de un año, volví a nacer después de eso, y varias cirugías reconstructivas y una plástica cuyos resultados todavía son visibles en mi rostro, tres meses sin hablar, luego sin poderme mover y Dios me da la gran oportunidad de seguir viviendo y yo la tomo para seguir adelante.

A los 23 años de edad comienzo a ser un funcionario público y comienzo desde el puesto más pequeño y más humilde

Con tanta sed y tanta hambre de ser alguien en la vida, a los 23 años de edad comienzo a ser un funcionario público y comienzo desde el puesto más pequeño y más humilde hasta que, pasados 14 años, luego de haber comenzado como técnico de campo, hasta ser jefe de distrito, y al ver que había llegado al tope de lo que podía crecer en Puebla, me tocó la oportunidad de venir a Veracruz, gracias a Santiago Barrera, un ex delegado de la SAGARPA, que comienza mi gran carrera como funcionario federal.

Más tarde, Octavio Legarreta Guerrero, me invita a participar como su secretario técnico, fui su alumno más adelantado 9 años compartimos experiencias en el estado, tengo la suerte de que el Secretario se fija en mí, como el primer veracruzano para ser delegado y llego a la delegación con mayor presupuesto, y bueno 1 año 2 meses fui delegado y me manda a traer el secretario para ser Director de Control Operativo Regional de la Coordinación general de Delegaciones.

Me tocó vivir los programas de Karl y Mathew y es triste ver cuando la gente del campo ha perdido todo, pero es más triste, cuando la gente que se encarga de aterrizar los recursos correspondientes, no hace bien su trabajo, por ejemplo; conozco muy bien la problemática del real campo veracruzano, tenemos 780 kilómetros de litorales que ningún otro estado tiene, y aún así, la gente del campo, los productores agropecuarios siguen pobres en su mayoría.

En plena charla con integrantes de Periodistas Luchando por la Libertad de Expresión LEX A. C. en la gráfica: Javier Solís Rivera, Carlos Morales Tapia, Carlos Alberto Hernández Sánchez, Liliana Barradas Cabañas y las gráficas son de Carlos Alberto Villalobos Cortés.

Les decía, explicó el Director de Control Operativo Regional de la Coordinación General de Delegaciones de la SAGARPA que, hay fórmulas para bajar los recursos necesarios, hay programas específicos y mecanismos para hacerlos llegar a la gente, sin embargo, a pesar de que los programas no son malos, como mucha gente cree, hay funcionarios que desvían el sentido del mismo y obviamente, el recurso no llega al productos.

En ese aspecto, enfatizó nuestro amigo Carlos Alberto, siempre he creído que, en la vida, nunca hay que amasar grandes cantidades de dinero, sino que hay que aprender a vivir con lo que se tiene y aprender a administrarse, uno gana bien, lo necesario para vivir bien, ya no con lujos, pero si, para poder pasar un fin de semana con la familia a gusto, pero si buscas un cargo público federal para enriquecerte, eso no es correcto.

Al ser interrogado sobre el papel que juega la familia en su vida personal, Hernández Sánchez fue muy preciso cuando explicó que “creo que siempre es importante la familia, en mi caso, el tiempo que me toca trabajar, me dedico a ello y a terminar bien mis labores, no dejar pendientes para que, mi tiempo de descanso, se lo dedique por completo a mis hijos, sin pensar en el trabajo.”

Considero, nos dijo en confianza, que un hombre con una familia bien hecha es muy importante, porque la lealtad no tiene precio, “cuando no hay lealtad, te venden por menos de 2 pesos” enfatizó, pero también apuntó que quien aprende eso dentro del núcleo familiar, es uno de los mejores elementos en la vida productiva, por eso, “todos los fines de semana son familiares para mí y eso se lo inculco a mis hijos, para que lo aprendan y lo transmitan a los suyos cuando llegue el momento.”

Cuando estuve como delegado de la SAGARAPA en Veracruz, por cierto, la delegación más grande del país, con un recurso equivalente al de 16 estados, sólo en el programa procampo y un 1 año 2 meses, no te dan la oportunidad de apoyar a toda la gente, luego, cuando me cambiaron, dejé de hacer algunos proyectos de generación de empleos, mediante proyectos de gran visión.

Un año 2 meses no te dan la oportunidad de apoyar a toda la gente, nos comentó el Ingeniero agrónomo e importante funcionario federal de la SAGARPA.

“Creo con firmeza que la equidad sí es posible, sin embargo, el nuevo delegado no coincidió conmigo en ese aspecto, así que los proyectos se quedaron guardados, proyectos como maquiladoras e invernaderos, pero grandes invernaderos y maquiladoras donde la gente pudiera auto emplearse”; quería regularizar a todos los pescadores, aretar a todo el ganado, realizar proyectos que impulsaran al estado, pero ya no me dio tiempo.

Creo que lo que va a hacer el gobernador en cuestión de entregar placas con chip para que no se roben los carros y si se los roban saber donde están, es bueno, por eso la regularización de los productores, llevarlos más allá de la visión que tenemos de ellos, hacerlos gente que logre alcanzar metas económicas a mediano plazo, pero en un trabajo conjunto, apoyándose entre ellos mismos.

Pasar, por ejemplo, de 600 mil hectáreas de maíz, que es lo que se siembra en el estado, a 1 millón de hectáreas paulatinamente, para ser más rentables, aunque las comparaciones son odiosas, en Veracruz, por ejemplo, somos el primer productor citrícola, pero gracias a la extensión que tenemos sembrada, porque hay otros estados que con menos extensión sembrada, casi nos alcanzan.

“En Veracruz realmente, el que se muere de hambre es porque no sale a caminar, en el campo tenemos todo y lo tenemos a la mano, y si nos ponemos a sembrar y a producir, podemos hacer de Veracruz uno de los primero9s productores de prácticamente todo a nivel nacional”, el funcionario federal nos explicó que, otro de los problemas que aqueja al productor agropecuario, es el del coyotaje, situación que hace que quien coseche realmente la ganancia del esfuerzo individual, sea el intermediario que compra barato y vende caro a los grandes distribuidores.

Por eso, señaló, me interesa sembrar en la gente la cultura del bono extra, de dar un plus por su producto, por ejemplo, el jitomate lo compra una compañía grande y lo vuelve salsa cátsup o puré de tomate, entonces, decirle al productor que eso también se puede hacer a nivel de pequeña y mediana empresa, enseñarle a hacer las cosas y entonces, va a poder vender su producto en bruto y procesado y tendrá más opciones de ingresos.

Otra cosa que tengo en mente y que hacía cuando estuve como delegado, era ir a las universidades a dar pláticas, por ejemplo, ¿Ustedes saben cuántos egresados del Tecnológico de Monterrey o de la UDLA hay trabajando en la administración pública? Ninguno, todos salen con mentalidad de empleadores, no de empleados y ese ha sido el talón de Aquiles de la universidad Veracruzana, las pláticas eran para decirle a los alumnos que ya no queremos empleados y enseñarles la forma de lograrlo.

Me gustaría que siempre que se haga el cambio de un delegado, éste sea calificado por la gente –el comentario al margen fue inmediato, es la base de la reelección- a lo que respondió que, en efecto, por ejmplo, dijo, en España hay alcaldes que llevan gobernando 30 años, porque lo hacen bien y porque la gente es la que decide si continúan o no en el cargo.

Tengo 25 años como funcionario y me tocó la transición del gobierno con Vicente Fox, curiosamente, no soy un político de carrera, como muchos de los viejos políticos que incluso hasta heredan los cargos a sus hijos, mi caso es el de estar dentro del gobierno, gracias a una trascendencia técnica, que me ha dado mi carrera como ingeniero agrónomo fitotecnista.

Firmando el libro de visitantes distinguidos al 107 del edificio Nachita, sede de LEX en pleno corazón de la capital de Veracruz.

Como siempre he estado trabajando, no he tenido oportunidad de participar activamente en la política, por eso no me he arrimado a ningún partido político, si me preguntas si estoy dispuesto a contender por las federales, mi respuesta es no, “tengo un gran sueño, quisiera demostrarle a la gente que se pueden hacer las cosas”.

Quiero que, si algún día tengo la oportunidad de contender por un cargo de elección popular y ser un servidor público, que la gente me califique y después, demostrarle que las cosas si se pueden hacer, desde la administración pública municipal, como alcalde de mi municipio.

Hoy en día, las redes sociales son muy importantes, entonces, ponerse a trabajar con ellas, utilizarlas para la administración pública, poder caminar por las calles y si encuentro algo mal, poderle mandar un mensaje a mi director y decirle, vente a tal calle que hay que arreglar esto pero ya…

Siento que tengo la gran oportunidad de poder brindarle al pueblo algo, el poder contribuir por el sector agropecuario y pesquero sería muy bueno, pero sobre todo, que nos suban a un estrado en donde, la misma población diga y te señale, porque tú sí y tú no; a ese respecto e interrogado sobre las candidaturas ciudadanas, Carlos Alberto Hernández Sánchez, respondió:

“Son importantes, sin embargo, en México eso no funciona porque las cosas se hacen de manera mediática y entonces, quienes ostentan la marca y las grandes cúpulas que son los partidos, pues no te van a dejar llegar, sin embargo, soy una de las personas que aplaude y reprueba lo que hacen los grandes funcionarios, por ejemplo, ahora que estoy viviendo en la ciudad de México, me doy cuenta de que, por ejemplo, Marcelo Ebrard es un tipo muy brillante.

Ha logrado hacer de la ciudad de México algo que se creía imposible, comenzando por la recolección de la basura, miras los segundos pisos del periférico y dices, López Obrador es un tipo brillante que no estaba loco y por ahí, hubo otro loco que quería poner unos dispersores de humo en la ciudad de México que fue Heberto Castillo entonces, las grandes ciudades han crecido por los locos.

Por eso, le apuesto a los ciudadanos que hacen bien las cosas, y en la política se transita, en las políticas públicas se crece o se muere, un país sin políticas claras ni enfoques estratégicos, se muere y creo firmemente que, para hacer buena política, tienes que ser buen padre y también buen hijo, porque cuando las cosas se pierden la sociedad se deshace.

Ojala, nos dijo con una mirada de insatisfacción por no poder hacer más, tenga la oportunidad de regresar a Veracruz y poder servir a los veracruzanos sin olvidar que, la única forma de avanzar es aventándose y nosotros, me refiero a todos, estamos en donde elegimos estar y a los que les gana el miedo al que dirán, difícilmente van a llegar al lugar que quieren.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Director General : Carlos Morales Tapia | Jefatura de Información | Radio, Columna y Espacio Informativo
Copyright © 2014. yo acuso multimedios - Todos los derechos reservados