Del universo de 21 mil 35 policías estatales, la SSP lleva un avance del 15 % en las pruebas psicológica, medica, toxicológica, poligráfica e investigación socioeconómica
Arturo Bermudez Zurita, encargado de la Seguridad Pública en Veracruz.
Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Del universo de 21 mil 35 policías estatales, la secretaría de Seguridad Pública (SSP) lleva un avance del 15 por ciento en las pruebas psicológica, medica, de toxicología, poligráfica e investigación socioeconómica que establece el modelo nacional de los procesos de evaluación de policías, informó el titular de la dependencia, Arturo Bermúdez Zurita.
Indicó que hasta ahora la corporación estatal ha dado de baja a 980 elementos, porque no pasaron los exámenes de evaluación, control y confianza.
En conferencia de prensa celebrada en palacio de gobierno, el Encargado de la Seguridad de los veracruzanos declaró: “Tenemos un mundo enorme por evaluar de policía, en Veracruz tenemos más de 21 mil; tan sólo de la Secretaría de Seguridad Pública tenemos más de 6 mil y ahí llevamos un avance del 27 por ciento, pero cuando se suma el IPAX, la policía municipal y el servicio de seguridad privada, entonces hacemos cuentas y llevamos apenas el 15 por ciento”.
El titular de la SSP indicó que el gobierno estatal ya comenzó a hacer efectivas algunas de las pensiones vitalicias de los elementos caídos entre los que se encuentran 3 militares, 2 marinos así como 10 policías.
Aclaró que las pensiones de 4 policías no han sido pagadas porque las esposas de los finados no se ponen de acuerdo en quién será la beneficiaría, ya que algunos tenían hasta 3 parejas.
“Ya pagamos las pensiones de tres militares, ya pagamos la de tres marinos, y estamos pagando la de diez policías; se pagaron seis ya y nos faltan cuatro por pagar, pero es por documentos que no ha entregado la familia”.
Recordó que se trata de una pensión vitalicia para los deudos de policías, elementos de procuración de justicia, del sistema penitenciario y demás dependencias encargadas de la seguridad pública caídos en servicio; iniciativa de ley promovida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y aprobada por unanimidad en la LXII legislatura local en agosto del presente año.
Bermúdez Zurita dijo “el gobierno de Veracruz está dando la pensión vitalicia es decir el mismo sueldo que tenía el soldado, el marino, el policía, se le queda al cónyuge, lo que pasa es que esas dos familias o tres están peleando, quien tiene la titularidad de ese beneficio, que ya no es problema de la Secretaría de Seguridad Pública”.
Sobre el programa Veracruz Seguro, el funcionario afirmó que ya inició en el estado, el cual es coordinado por la Secretaría de Marina (Semar), mientras que en otros estados cómo Nuevo León está sistematizado por Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en Guerrero es coordinado por la Policía Federal.
Recordó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza para evaluar y atender la operación coordinada “Veracruz Seguro”.
“Nos reunimos para ver los detalles, no es una operación conjunta, es una operación coordinada, dónde todos tenemos el mando de la policía y cada quien no pierde el mando, y estamos sumando para tener un Veracruz primero protegido y luego un Veracruz Seguro”.
Al finalizar Arturo Bermúdez Zurita explicó que el programa Veracruz Seguro, es un operativo coordinado; por lo que no debe llamársele “Conjunto”, ya que éste último término sería que hubiera un sólo mando para las diferentes corporaciones; pero al entenderse como coordinado significa que cada gobierno tiene el poderío de su corporación, pero se realizan actividades coordinadas.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !