Siempre me he preocupado por el beneficio de los trabajadores: Rolando Ortega

martes, 4 de octubre de 2011

-Me siento orgulloso de mis raíces
-Defiendo siempre al trabajador

Redacción LEX

Rolando Ortega Salazar de visita en el 107 del edificio Nachita, sede de LEX, en plena charla con los integrantes de la Asociación Civil Periodistas Luchando por la Libertad de Expresión.

Al reunirse con sus amigos de Periodistas luchando por la libertad de Expresión LEX A. C., en el 107 del edificio Nachita, Rolando Ortega Salazar, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa SITSAXA, explicó cuáles y cómo fueron sus inicios al frente de éste importante gremio en la capital de Veracruz; acompañado de sus asistentes, Ortega Salazar compartió con los miembros de LEX parte de su trayectoria y sus proyectos.

“Rolando ortega es una persona que siempre se ha preocupado por el beneficio a favor de los trabajadores. Inició sus actividades en el ayuntamiento de Xalapa en 1986, siendo regidor cuarto del ayuntamiento de Xalapa mi maestro Carlos Rodríguez Velasco”, dijo al ser interrogado sobre sí mismo, agregó que cursó la primaria en la escuela José María Morelos y Pavón, la secundaria en la federal 3, el bachillerato en la Antonio M. de Rivera y que ingresó a la facultad de Derecho en 1986, cursando, todavía, un año propedéutico.

Rolando Ortega, nos dijo, se ha mantenido dentro de la situación sindical desde 1992, recién egresado de la facultad de derecho, un grupo de compañeros me invitó a participar en una asamblea de elección en donde 34 compañeros votaron a favor para que ocupara la secretaría general del sindicato, para llegar a tiempo, tuve que pedir permiso en la facultad, para no presentar el último examen pues no hubiera llegado a la asamblea.

Acompañado de un grupo de auxiliares, el líder del sindicato del ayuntamiento, Rolando Ortega, charló con LEX sobre diversos tópicos de interés general y claro, señaló que sí tiene aspiraciones políticas y confia en el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

 Junto con mi amigo y colega, Miguel Ángel Briones Méndez formamos una Asociación civil, llamada Enrique Flores Magón, en el año 2000 fui elegido como secretario general de la sección tercera del sindicato del H. Ayuntamiento de Xalapa y desde entonces, he crecido, política y sindicalmente; he llevado muy buena relación con los presidentes municipales.

Gracias al consejo de mi maestro, en la política, Carlos Rodríguez Velásquez, de quien estoy agradecido por todas sus enseñanzas, he ido sumando y no restando a la gente, definitivamente, admiro y quiero mucho a mi maestro Carlos; les cuento mi historia, antes de hablar de mi maestro, nos dijo entusiasmado el líder del SITSAXA, desde que ingresé al ayuntamiento, como suplente de mi hermano, alrededor de 1983, fui jardinero, me dediqué a sacar muertos, cuando Ignacio González Rebolledo quiso volver un jardín público en panteón 5 de Febrero.

En esa época, Don Eugenio Gil Amador y Margarito Ortiz eran mis jefes, por descuido, tal vez, sufrí un percance que me dejó sin comer carne durante mucho tiempo, déjenme decirle, nos contó, y quiero que lo sepa mi alcaldesa, que debo de formar parte del inventario del ayuntamiento porque, nací dentro de una propiedad del mismo, un 21 de septiembre de 1969, en el vivero El agrarista, que está a un costado de la USBI.

Mi papá fue jefe de parques y jardines de 1973 al ’84 y regresa en 1991, le habían dado esa propiedad para cuidarla, así que soy xalapeño 100 por ciento; entonces, si me preguntas si traigo las dotes de liderazgo mi respuesta es sí, además de sentirme orgulloso de mis raíces, en la prepa, quise formar un grupo estudiantil y me bloqueó el director Víctor Manuel Ferrandón Lagunes, de la Antonio María de Rivera.

Como jardinero sé hacer injertos, se sembrar guías de pasto, fui suplente de mi hermano, entre los 12 y los 15 años, aunque me daba pena, entrábamos a las 6 de la mañana, trabajé en la Volskwagen y que tristeza te da cuando te corren sin justificación alguna, entonces vivíamos en la Emiliano Zapata y así era como sostenía mis estudios, no es sino hasta el 2 de febrero de 1986, cuando entro a trabajar con Carlos Rodríguez Velasco.

Luego, fui secretario general de la mesa directiva en el propedéutico, abajo del presidente, mi amigo, Josué Mario Macías Lagunes, en el 3er semestre pertenecí a la planilla del bloque estudiantil Francisco I. Madero, hay quienes dicen oye, te he visto en la ex, no, nunca fui de la ex, fue en los tiempos de mi amigo Co presidente Benito Orta Castillo, nos comentó al respecto.

Y de ahí, el compañero Mauricio Santos Nájera y de ahí, entra su servidor, Rolando Ortega Salazar, a la dirigencia estudiantil, me asocian con la ex porque siempre he dicho que soy xalapeño, la ex era un grupo fuerte, eran los tiempos de mi amigo y mis respetos para él, Mauro Solano, Hugo García Canchola, Rodolfo Reyes, buenos dirigentes de la ex, nosotros también, pero estábamos dedicados al estudio, siempre he sido bromista, pero nunca hemos sido porros, nunca, siempre nos hemos dedicado al estudio y al trabajo y lo pueden constatar.

De Rodríguez Velasco, a quien aun admira entrañablemente, Rolando Ortega Salazar nos dijo lo siguiente: “empiezo a trabajar el 2 de febrero de 1986, como auxiliar de la regiduría 4, donde comenzamos a trabajar 14 y terminamos 3, es a él a quien le agradezco mi base en el ayuntamiento, el 4 de marzo de 1987, aprendí a trabajar con él, a escucharlo y sobre todo, hubo reciprocidad”.

Me encontraba de vacaciones cuando, Silvia Gutiérrez Gutiérrez, me habló por teléfono para invitarme a participar en la conformación del sindicato, -nos contó- finalmente, fue ella quien me propuso y otros compañeros me defendieron en una elección donde querían imponer a Marco A. Mendoza, pero nos defendimos y finalmente, quedó su servidor.

Sin embargo, dijo el líder sindical y trabajador del ayuntamiento, la satisfacción de defender a quienes estamos exentos de cometer errores es muy grande, defiendo siempre al trabajador, y por otra parte, dentro del ámbito político, he desempeñado varios puestos, he sido consejero del PRI, he dado cátedra en la Universidad de Valladolid, he sido asesor de los ayuntamientos de Tlalnehuayocan, Juchique y Alto lucero entre otros, duermo alrededor de 5 horas.

También he ayudado a conformar los sindicatos de Obras Públicas y parque de maquinaria, del de Parques y jardines del Ayuntamiento, además de ayudar a crear al sindicato del DIF municipal en tiempos de Villalpando, Villalpando, como alcalde, estuvo muy apegado a las cláusulas del contrato, y con el profesos Zúñiga, nos beneficiamos con despensas, siempre hemos tenido el apoyo de todos los alcaldes.

Méndez de la Luz, fue un alcalde austero, y actualmente puedo decir que la alcaldesa Elizabeth Morales y un servidor, somos muy buenos amigos, hemos entablado pláticas y llegado a acuerdos que benefician a los trabajadores del ayuntamiento, además de que, por otra parte, también soy apoderado legal del sindicato de trabajadores al servicio del ayuntamiento de Xalapa CROC.

Al ser interrogado sobre si tiene aspiraciones políticas, el líder sindical dijo que, va a pelear por una regiduría, “Javier Duarte hizo un compromiso conmigo y sé que lo va a cumplir, además, fui el único dirigente que hizo compromiso con Elizabeth Morales, en un evento, me dio 13 camiones y llegaron llenos de empleados municipales, fue el único y el mejor evento que le hicimos a Elizabeth en el domo.

Rolando Ortega Salazar, firmando el libro de visitantes distinguidos,  después de la charla sostenida con integrantes de LEX en el 107 del edificio Nachita en pleno corazón de la capital de Veracruz.

Definitivamente, nos contó, señalando, por ejemplo que, cómo es posible que tanto trabajo en el partido no valga, por eso tengo confianza en el gobernador y sí, si tengo aspiraciones políticas, actualmente estoy como presidente de la Fundación Flores Magón trabajando con Briones, sin recibir subsidios, los únicos que ponemos recursos para para la misma somos Briones y yo.

Entregamos 480 despensas, estoy agradecido con Dios, con la vida, con mis trabajadores sindicalizados, por ellos estoy aquí, soy un hombre feliz, con muchas preocupaciones, con muchos problemas pero feliz, sin ustedes, los representantes de los medios de comunicación, nosotros no seríamos populachones, por eso soy un hombre agradecido, con principios y valores.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Director General : Carlos Morales Tapia | Jefatura de Información | Radio, Columna y Espacio Informativo
Copyright © 2014. yo acuso multimedios - Todos los derechos reservados