En Emiliano Zapata…

lunes, 7 de noviembre de 2011

400 hectáreas perdidas por bajos costos
-Vemos con mucha preocupación la falta de apoyo a los productores de tomate: FOSEC
-Los gobiernos conocen a los campesinos sólo cuando necesitan del voto para llegar a sus gobernados

Carlos Morales Tapia
Javier Solis Rivera

Rafael Lindo Chaga y Valentín Gutiérrez Amaya, revisando el estado en el que se encuentra lo que pudo haber sido una producción  regular de jitomate en la zona de La Tinaja, municipio de Emiliano Zapata , donde se pudo observar una pérdida total, debido a la abrupta baja en el mercado de dicho producto.

Productores de jitomate de la Congregación de la Tinaja, Municipio de Emiliano Zapata se quedaron sin cultivar más de 400 hectáreas de la solanácea dejando alrededor de 300 familias que vivían específicamente de éste cultivo en el desamparo, además de gente de los alrededores que también tienen trabajo gracias a éste cultivo, lo anterior, debido al desplome en el precio del jitomate, es por eso que en el presente año, desgraciadamente no podrán iniciar el cultivo, debido a que no cuentan con recursos para ello.

Al realizar un recorrido por la zona, se pudo constatar el abandono en el que se encuentran las 400 hectáreas de jitomate, debido al desplome del precio en el producto, al respecto logramos entrevistar in situ, al señor Valentín Gutiérrez Amaya quien señaló que las 400 hectáreas se quedaron sin cultivar y ahora no cuentan con recursos para iniciar nuevamente, la siembra de tomate entre otros productos, apuntó:

“Se está perdiendo lo de 400 hectáreas de cultivo de donde estamos viviendo aproximadamente 300 familias, aparte, la gente del pueblo a la que se le da trabajo y que éste año se quedaron sin levantar la cosecha, para la próxima temporada no tenemos con qué empezar porque no contamos con subsidio de ningún gobierno, por eso pedimos que nos apoyen para poder salir adelante porque si no, de lo contrario se quedaría mucha gente sin trabajo”.

Lindo Chaga explica lo que, como presidente de FOSEC puede coadyuvar con los campesinos de esa zona, con el objetivo de lograr atraer la atención de los gobiernos estatal y federal, en apoyo de los productores de tomate de veracruz.

Gutiérrez Amaya, señaló que los apoyos los necesitan para evitar que vuelvan a tener una pérdida total y que mucha gente se quede sin trabajo debido a que al productor no le sea rentable cultivar jitomate y poder cortar el producto puesto que, el mercado está saturado y pagan el precio mínimo porque de hecho estuvo el precio, entre 40 y 50 pesos la reja de tomate, en estos momentos está como a 30 pesos o menos, entonces ya no da resultado cortarlo.

De a cuerdo con el índice de precios y cotizaciones de la SAGARPA, el precio del jitomate de bola en Guadalajara está a 11 pesos en la Central de Abastos de ese lugar y con esto, podemos darnos cuenta de las pérdidas que están teniendo los agricultores veracruzanos que se dedican a éste cultivo, el cual no está dando los resultados esperados y en ésta temporada ha mandado a muchos campesinos a emigrar hacia otros lugares, debido a la necesidad de poder llevar un sustento a sus familias.

A pesar de que a principio de año, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC) anunció que el precio del jitomate y el maíz se había disparado de un día para otro debido a las heladas en Sinaloa, a sólo unos días de finalizar el año, el precio del mismo producto se ha desplomado poniendo a punto de banca rota al campesino y a todos aquellos que viven de la siembra y cultivo del vegetal.

El deplorable estado en el que se encuentra el cultivo de tomate, debido a que ya no fue rentable cosecharlo pues no se iba a lograr obtener una ganancia, el desplome del precio de la solanácea, obligó a los campesinos veracruzanos a dejar abandonado su s cultivos.

“Aquí somos un grupo de tomateros que no sembramos grandes cantidades porque no tenemos el terreno suficiente para hacerlo, pero por toda la comunidad sumamos más de 400 hectáreas, hay mucha gente que todavía tiene un poco de recurso y se va a sembrar fuera a Soledad o Tlalixcoyan para poder sacar para sembrar otra vez el jitomate, porque lo fuerte es aquí”, señaló Valentín Gutiérrez.

Desafortunadamente, apuntó nosotros como campesinos, no estamos organizados y si metemos una solicitud para un proyecto, si sale no nos llega, porque los funcionarios o servidores públicos como ustedes los quieran llamar que tiene el gobierno, nos esquivan y nos ponen muchas trabas, se aprovechan porque somos campesinos y no sabemos los procedimientos a seguir, mientras tanto por el momento, tampoco le hemos comentado al presidente municipal de E. Zapata, porque sabemos que no tienen recursos, entonces, para que pedirles si aquí uno no va a hacer nada, con 1000, ó 2000, pesos que nos pudieran apoyar para la siembra, por hectárea.

Por otra parte, ahí mismo, pudimos hablar con Rafael Lindo Chaga, Presidente de Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo, (FOSEC) quien, fue invitado por Valentín Gutiérrez, para que conociera la problemática sobre el cultivo de tomate en la Congragación de la Tinaja, y contactara realmente en persona la situación por la que estamos atravesando los campesinos de este lugar, con gran experiencia al respecto y conocedor de diversos mecanismos para ayudar y apoyar al campesino, también tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y preguntarle qué opina sobre esta situación de la que están padeciendo los productores de tomate de esta zona.

FOSEC explicó Rafael Lindo, ve con preoucación la falta de apoyo a os productores de tomate pues, sabemos que son la base de la reactivación de la economía del mercado veracruzano.

“Como presidente del FOSEC vemos con mucha preocupación la falta de apoyo a los productores de tomate, en esta zona, en virtud de que tenemos el conocimiento de que a base del cultivo se reactiva la economía de la zona, es triste ver que el gobierno del estado no voltee los ojos hacia ellos ahora que se ha dado una caída de precios estrepitosa”.

Lindo Chaga expresó que, las miles de hectáreas donde se perdió el cultivo se ven desoladas, pegándole muy duro a la economía de los productores y agregó que, por su parte, como FOSEC, van a solicitar de parte de los gobiernos del estado y federal, que arranquen algunos programas de incentivos económicos para estos productores para evitar que la economía de la región siga cayéndose y reactivarla lo más pronto posible.

El presidente de FOSEC dijo, que los más de 300 jefes de familia, más aparte todos aquellos que viven del jornal estarían protegiendo a sus familias que, si hacemos un cálculo superficial, son muchas bocas y más manos que pueden darle a la economía de nuestra entidad, un levantón increíble, con sólo un poco de apoyo de los gobiernos.

“Como organización hemos recorrido todo el estado de Veracruz, incluso, acabamos de tener una reunión con productores de san Andrés Tuxtla, de los Manantiales de La Victoria y de La Gloria que padecen también del mismo mal y el gobierno no tiene la sensibilidad política para apoyar a éste tipo de productores que se dedican, con su propio esfuerzo a cultivar la tierra y sembrar un producto que es de primera necesidad para las familias a nivel internacional”.

Rafael Lindo Chaga y Valentín Gutiérrez Amaya, sellaron la relación que crearon para fortalcecer la economía de los productores de tomate veracruzanos, con un fuerte apretón de manos.

Creo que el gobierno sí debe de poner atención en este tema debido a que es necesaria una reactivación económica y nosotros, como organización, dijo Lindo Chaga, les venimos a ofrecer nuestro apoyo en asesoría y si es posible, estar con ellos, luchando de frente, para conseguir esos subsidios que tanto se necesitan, además de proporcionarles la asesoría que necesiten para ellos como productores.

El presidente de FOSEC dejó en claro que, como organización, están motivando a los productores a que se unan, a organizar la rama de la producción del tomate en el estado de Veracruz para que podamos, por medio de la ley de desarrollo sustentable, hacer un plan rector que les permita tener acceso a los recursos de los gobiernos del estado y federal y de los programas que implementan para estos casos, porque hay dinero para contingencias climatológicas, pero también, para desastres, como el caso de los productores de tomate.

Hemos tenido pláticas con ellos, refirió Lindo Chaga, ya estamos en el camino de la organización, para poder solicitarle a los gobiernos del estado y federal, recursos para proyectos productivos correspondientes para éste tipo de situación que están enfrentando y para el que no tienen ningún tipo de apoyo.

Por su parte, Valentín Gutiérrez Amaya señaló a ese respecto que, los gobiernos conocen a los campesinos, sólo cuando viene a solicitar el voto para poder llegar a sus gobernados, es por eso que quiero decir estando aquí presente nuestro amigo, el Lic. Rafael Lindo, que a partir de ahora, claro con el apoyo del él y la asesoría adecuada, nos vamos a organizar para poder obtener los beneficios que están destinados para el campo.

También sembramos chiles, donde nos llego una plaga y se nos hecho a perder al cien por ciento, como también el pepino y calabaza. Hablamos de varios productos agrícolas que, afortunadamente no todos se han perdido pero sí, en el caso del chile y el tomate, hemos resentido muy feo las pérdidas económicas, pero aun tenemos la esperanza de ser atendidos por los gobiernos.

Rafael Lindo Chaga apuntó: “Vamos a irle con todo a decirle al gobierno que estamos de pie, haciendo la lucha social con los productores de tomate de Veracruz, más con todo lo que hemos visto y el estado en el que se encuentran las 400 hectáreas de jitomate en ésta zona, vamos a hacer la lucha para lograr los objetivos que se plantean lo productores y vamos a brindarles la asesoría que requieren”.

Por último no quiero dejar de mencionar que La Congregación de la Tinaja es una zona de cultivo, de las más importantes a nivel internacional, porque se siembran y se cosechan productos como lo es el tomate, el chile verde, el pepino, la calabaza, el maíz, el frijol, el chayote, el ejote, entre otros.

Es por eso que tenemos que ayudar a nuestra gente, porque imagínense el día que ellos dejen de sembrar y cosechar estos productos que va a pasar. “Ojo” es tiempo de ayudar y proteger al productor campesino, a si lo afirmó.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Director General : Carlos Morales Tapia | Jefatura de Información | Radio, Columna y Espacio Informativo
Copyright © 2014. yo acuso multimedios - Todos los derechos reservados