Desbandada en la Sección 56 del SNTE
* Denuncian que durante el Congreso Seccional donde se eligió al nuevo secretario general no hubo transparencia
* Unos dos mil profesores consideran abandonar esas siglas y unirse a un sindicato independiente de maestros
Lázaro Cárdenas Pérez
Luego de la imposición de Manuel Arellano Méndez como secretario general de la Sección 56 del SNTE en un Congreso Seccional desaseado y caracterizado por la intimidación y la violencia, unos 2 mil trabajadores de la educación podrían incorporarse al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM).
Esto debido a la complicidad de los enviados por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, quienes lejos de actuar de manera imparcial sucumbieron ante la tentación de los regalos y sobornos que recibieron, entre los que destacan dinero en efectivo, alcohol, mujeres y hospedaje en lujosos hoteles.
Lo anterior fue dado a conocer por representantes del grupo de maestros inconformes, quienes pidieron guardar el anonimato por temor a sufrir una represalia y de paso denunciaron que durante el Congreso Seccional Extraordinario, donde se eligió al nuevo secretario general, no hubo transparencia y se intimidó a los delegados a través de la presencia de personas armadas y grupos de choque, organizados por el hoy ex secretario general Ernesto Callejas Briones.
Asimismo denunciaron la presencia de personal uniformado con propaganda de Arellano Méndez, compra de conciencias y, por ende, de votos de los propios delegados, a quienes ofrecieron 50 mil pesos a cambio de elegir a quien hoy es ya el nuevo secretario general de la Sección 56 del SNTE, que aglutina unos 22 mil trabajadores de la educación en el estado de Veracruz.
Por todo lo anterior y en aras de defender la democracia y no legitimar a un dirigente que aseguraron llega por imposición, sin transparencia y sin apoyo de la base, están considerando unirse al SITEM, que en la entidad es liderado por Homero Pólito Rodríguez, ex secretario general de la Sección 56.
Por último, cabe mencionar que el SITEM surgió con el fin de contrarrestar la corrupción, autoritarismo e impunidad con la que aseguran se conduce la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !