LOS PERROS DEL COLLAR ROJO

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Maricarmen García Elías

Aunque la rabia está más propagada en Asia y África, es un problema global. La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), está pidiendo a los gobiernos donde se matan perros para controlar la rabia, que no lo hagan más y que inicien programas efectivos de vacunación canina. Se trata de que cada perro vacunado contra la rabia tenga un collar rojo para que la comunidad los reconozca como perros saludables que no representan un riesgo de transmisión de la enfermedad, una campaña parecida a las que se realizan en México durante ciertas temporadas.

"La rabia es una amenaza muy seria para poblaciones humanas y animales,” dice Ray Mitchell, director internacional de campañas de la WSPA, “Pero, con proyectos humanitarios de control de esta enfermedad en Asia y Latinoamérica, la WSPA ha demostrado muchas veces que un mundo sin rabia no significa un mundo sin perros.”

En 1983, Latinoamérica se comprometió con la vacunación para eliminar los casos de rabia en humanos causados por mordeduras de perros infectados y ha tenido una disminución del 99 por ciento en los casos de rabia canina.

Este proyecto aplicado en Bangladesh salvará a miles de perros en su primer año de implementación. “Queremos trabajar con la WSPA,” dijo Prof. Be-Nazir Ahmed, director de control de enfermedades del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de Bangladesh, “Avanzaremos en una alianza para eliminar la rabia y no los perros.” Tal y como pasó en Bali, la WSPA trabajará con el gobierno de Bangladesh para que pueda implementar una campaña nacional de vacunación antirrábica con métodos comprobados internacionalmente.

Para abundar más en el contenido de esta campaña la isla de Bali es prueba del éxito de la solución humanitaria propuesta por la WSPA. Tras las gestiones con el gobierno, en el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia de 2010, se lanzó el primer programa nacional de vacunación masiva (financiado, en parte, por la WSPA). En la primera etapa de la campaña, aproximadamente 210.000 perros (70% del estimado total) fueron vacunados en 4.126 ubicaciones en Bali. La información analizada al final de esta fase, mostró una reducción de más del 45 por ciento en los casos de rabia canina y una reducción del 48 por ciento en las muertes humanas relacionadas con la rabia, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según datos de WSPA, 20 millones de perros son eliminados brutalmente cada año, mueren envenenados, electrocutaos o sofocados porque se piensa que tienen rabia y que esta es la única manera de acabar con ella, nada más falso. En nuestro país se aplican campañas contra la rabia y podríamos decir que está erradicada , sin embargo, es lamentable que los antirrábicos que no se han convertido en Centros de Salud Animal, al recibir una queja de que un perro mordió, lo sacrifican para averiguar si tenía rabia, como una práctica obsoleta y cruel, muchas de estas mordidas no lo son esencia, por experiencia propia he conocido de casos donde han sacrificado a una mascota porque “mordió al niño”, los perros juegan y a veces se defienden de la brusquedad de los niños y reaccionan pero nunca es su intención lastimar a su dueño y menos a los niños, sin embargo por menos de un rasguño muchos perros son llevados a los antirrábicos y esto es algo que debemos reflexionar y sobre todo educar a los niños para que respeten a los animales en casa y fuera de ella.

Coincido con WSPA, si el 70 por ciento de los perros de una región está vacunado, los casos de rabia disminuirán, lo mismo podemos decir de las esterilizaciones; si se esteriliza a igual porcentaje de animales, el ambulantaje disminuirá. Si el programa de vacunación se mantiene durante varios años, la rabia canina será eliminada, salvando a los perros de un terrible sufrimiento y ofreciendo protección y tranquilidad a las comunidades humanas.

Los últimos minutos con Oden

Circula en internet un video, se trata de un corto que ha ganado el concurso que ha hecho en Vimeo y nos cuenta la historia de los últimos minutos de Oden, un perro que tiene un cáncer terminal. Cualquier persona con un mínimo de sensibilidad o que haya tenido perro se le pondrá un nudo en la garganta cuando lo vea.

Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Director General : Carlos Morales Tapia | Jefatura de Información | Radio, Columna y Espacio Informativo
Copyright © 2014. yo acuso multimedios - Todos los derechos reservados