Rindió su Primer Informe…
Vamos a construir un Veracruz
más fuerte: Javier Duarte
El mandatario aseguró que la entidad está preparada para iniciar una nueva etapa de grandeza y prosperidad
Efectuó un amplio reconocimiento a las Fuerzas Armadas y dejó en claro que en Veracruz se combate al crimen de frente
Javier Duarte homenajeó al recién fallecido secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora y a quienes junto con él perdieron la vida
Lázaro Cárdenas Pérez
Al dar su mensaje oficial como parte de su Primer Informe de Gobierno, el gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó que Veracruz está preparado para iniciar una nueva etapa de grandeza y prosperidad, pues tiene los fundamentos no sólo para superar cualquier temporal, sino para comenzar esta nueva fase donde, dijo, se construirá un Veracruz más fuerte.
Teniendo como sede los jardines del Museo de Antropología, el mandatario estatal efectuó un amplio reconocimiento a las Fuerzas Armadas y dejó en claro que en Veracruz se combate al crimen de frente y no hay cabida para los delincuentes
Ante gobernadores, diputados federales, locales, alcaldes, senadores, líderes políticos, sociales, religiosos, sindicales, empresariales y de la sociedad civil, destacó que la entidad hoy tiene una administración austera, pero sobre todo ordenada y eficaz, una economía más fuerte, una sociedad mejor preparada para crecer.
“Comienza una nueva etapa, la etapa del Veracruz que viene, y para la que Veracruz ya está preparado; un Veracruz socialmente justo y económicamente eficaz con el que me comprometí desde el primer día de mi gobierno”, expresó.
Duarte de Ochoa recordó desde el primer día de su gobierno se comprometió a emprender cambios trascendentes que abrieran nuevas rutas económicas y sociales en la vida del Estado, por lo cual destacó que Veracruz está construyendo las bases firmes para salir adelante y lograr la prosperidad que todos queremos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en su mensaje al pueblo veracruzano después de entregar a la LXII Legislatura del Estado su primer informe de gobierno.
Con la presencia de Abelardo Aguilar Prieto, Secretario de la Reforma Agraria, representante personal del presidente Felipe Calderón duarte de Ochoa mencionó que la veracruzana es una sociedad fuerte, decidida y unida para superar retos y para aprovechar nuestro potencial y agregó que “a Veracruz nos debemos, para Veracruz trabajamos”.
Al reconocer el trabajo de las Fuerzas Federales, el Gobernador destacó que se ha establecido una adecuada coordinación con el Gobierno Federal, asumiendo la corresponsabilidad de tareas y obligaciones, así como la aplicación puntual del Estado de Derecho.
Duarte de Ochoa hizo un reconocimiento y agradeció a las Fuerzas Armadas de la Nación, al Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, por su dedicación, trabajo y lealtad, y porque con patriotismo contribuyen siempre a garantizar la seguridad y asistencia a la población siempre actuando en el marco estricto de la ley.
“Gracias señores generales, gracias señores almirantes, gracias oficiales, gracias, gracias, gracias, gracias a nombre del pueblo veracruzano a todos los integrantes de estas instituciones.”
Asimismo homenajeó al recién fallecido secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora y a quienes junto con él perdieron la vida en un trágico accidente aéreo hace unos días con un minuto de aplausos.
Javier Duarte dijo que a lo largo de este año los veracruzanos enfrentamos situaciones complejas que nos pusieron a prueba, ya sea en lo económico o en lo social, en el tema de la seguridad o en la gestión gubernamental.
No obstante mencionó que “actuamos a tiempo y actuamos bien” y reconoció a la vez el carácter y la fortaleza de los veracruzanos porque algunas personas no están preparadas para enfrentar las tempestades, “pero los veracruzanos no somos así, no nos escondemos frente a los desafíos porque hemos vivido años superándolos”.
“En este primer año de mi administración se puso orden en la gestión pública; se sistematizaron acciones y también se organizaron mejor las dependencias; generamos ahorros y fortalecimos al gobierno; reestructuramos nuestras finanzas, sentamos las bases para una gestión más eficiente y más austera, pero sobre todo, más eficaz”.
Asimismo expuso que las acciones de gobierno fueron dirigidas hacia el abatimiento de la pobreza y la desigualdad, prueba de ello fue la creación del programa Adelante que logró otorgar beneficios a más de 505 mil familias en los primeros once meses de gobierno.
También se logró que casi 51 mil veracruzanos cuenten con un piso firme y que otras 3 mil 500 familias afectadas por los huracanes Karl y Mathew volvieran a empezar.
Duarte de Ochoa agregó que a partir de una inversión privada de 26 mil millones de pesos, la entidad generó 50 mil nuevos empleos fijos y aseveró que Veracruz hoy tiene una economía más fuerte, una sociedad mejor preparada para crecer e incluso unas calles más seguras..
Al ahondar en la nueva etapa a la que se dirigirá Veracruz dijo que se han construido bases firmes para salir adelante y seguir avanzando, porque se tienen los fundamentos no sólo para superar cualquier temporal, sino para construir un estado más fuerte en el que todos –sin distingos– puedan aprovechar las oportunidades y la posibilidad de triunfar.
“Tenemos un campo tecnificado, una industria alimentada por la innovación y con un comercio floreciente gracias a las facilidades para hacer negocios. Lograremos una infraestructura más sólida que promueva un crecimiento sustentable de la economía y permita a nuestros productos llegar aún más lejos”, afirmó el gobernador.
El Gobernador hizo énfasis en el turismo como la palanca de desarrollo de los veracruzanos, como el sector que atrae más visitantes nacionales e internacionales.
“Con los cimientos de este primer año, mi Gobierno sentó las bases para una mayor prosperidad, para concretar esta visión. Y pueden venir nuevas tormentas y podemos enfrentar nuevos retos. Habrá más desafíos, pero con estas bases firmes los vamos a sortear. Con estructura, con orden, con austeridad y eficacia. Con estos valores que marcarán mi gestión hasta su último día, como han marcado este primer año de Gobierno”, manifestó.
El titular del Ejecutivo del Estado mencionó que la gobernabilidad que se disfruta en Veracruz permite el buen funcionamiento de las instituciones democráticas, la aplicación de la ley, el ejercicio de las libertades y el desarrollo armónico del Estado
Asimismo confirmó el compromiso de su administración por mantener un Estado responsable que satisfaga la obligación esencial de todo gobierno: cumplir y hacer cumplir la Ley, ser ejemplo de ética pública y respeto de los derechos humanos.
En Veracruz, reiteró, se asegura el ejercicio de las garantías sociales, los derechos y libertades civiles y políticas de los ciudadanos; se vela por la seguridad individual y se brinda certeza jurídica a los derechos de propiedad porque los ciudadanos demandan una mejor y fortalecida seguridad pública, acompañada de procuración de justicia efectiva.
El gobernador de Veracruz dijo que el suyo es un gobierno cercano a la gente que involucrara la participación de los ciudadanos como protagonistas de la sociedad, trabajo que se cumplió hasta lograr ser sensible a las demandas de la población, pero sobre todo atento a sus soluciones.
“En Veracruz se gobierna de la mano con la sociedad, en una nueva relación de corresponsabilidad y de resultados. Mi administración se enriquece en la pluralidad y conduce sus acciones con pleno apego a la legalidad, pues sólo en la ley hay certidumbre.”
Agregó que en el Gobierno de Veracruz se reconocen los logros alcanzados y también las necesidades de la sociedad, los retos, así como aquellas áreas en las que debíamos redoblar esfuerzos.
Al hablar de los efectos de la crisis económica mundial, la incertidumbre y volatilidad que impactaron en los ingresos públicos nacionales, de los fenómenos climatológicos del 2010 que tanto afectaron, dijo que su administración se vio obligada a aplicar acciones de orden y corrección financiera, de administración y gestión.
“Disciplina para lograr una administración eficaz, un gobierno que haga más, optimizando recursos. Orden, eficacia y transparencia han guiado el ejercicio de mi gobierno”.
Ante el incremento de la pobreza en el país durante los últimos años, el Gobierno de Veracruz replanteó la política social en el estado como una de las primeras acciones del gobierno, pues la agenda social es la prioridad, porque el desarrollo humano es instrumento esencial de la transformación de nuestro estado.
“Emprendimos la estrategia más ambiciosa en la historia de Veracruz, que nos permita mejorar los índices de bienestar, de calidad de vida para todos y reduzca las condiciones de pobreza, desigualdad e injusticia social”
Duarte de Ochoa destacó que las cifras más recientes del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social confirman los resultados del programa Adelante que apuesta al crecimiento equitativo por medio de instrumentos como la salud, la educación, la asistencia social y el apoyo a los grupos más necesitados de la población, principalmente en zonas indígenas.
“En mi administración existe una nueva relación con la sociedad que se basa en el concepto de corresponsabilidad. En Veracruz se gobierno para la gente y con la aportación de la gente, así es como Adelante ha logrado innovar en materia de política social y durante esta primera etapa.”
Respecto de las fianzas estatales el mandatario refirió que para detonar el crecimiento económico y el desarrollo social es necesario actuar con responsabilidad y equilibrio en las finanzas públicas.
De ahí que la administración estatal centre sus esfuerzos en la consolidación de esquemas financieros que brinden certidumbre a los mercados y a los individuos.
“Desde los primeros días avanzamos en la optimización del gasto corriente, y el gasto de inversión privilegia las obras públicas, adquisiciones y el apoyo a las actividades productivas a través de la creación de infraestructura”, destacó el titular del Ejecutivo en la entidad, quien también habló del Programa de Ordenamiento Vehicular que, al día de hoy, se distingue como una referencia en el nivel nacional.
Respecto del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, Duarte de Ochoa recordó que apoyar a quienes menos tienen es actuar con sentido social y con responsabilidad, y por esta razón se autorizó el subsidio del 100 por ciento a las personas físicas propietarias de unidades cuyo valor total no supere los 230 mil pesos.
Estas acciones, añadió, servirán como punto de partida para la introducción de nuevos esquemas en la programación, presupuesto, ejercicio y evaluación del gasto público, esquemas en los que ha sido elemento fundamental la colaboración y el reconocimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Además, este año se incorporó el Clasificador por Rubro de Ingresos, en cumplimiento con la Ley General de Contabilidad Gubernamental; se otorgaron facilidades administrativas y estímulos fiscales a contribuyentes con adeudos para incentivarlos a regularizar su situación.
En Veracruz, la política en materia de egresos se sustentó en la reducción del gasto corriente, así como en una reingeniería administrativa basada en criterios de eficiencia y productividad. En este año, precisó el mandatario, se dispuso de 9 mil 849 millones de pesos al financiamiento de infraestructura para el desarrollo.
“También se ha dado un fuerte impulso a la innovación tecnológica a través de proyectos y programas como la Oficina Virtual de Hacienda (OVH) y la modernización de los sistemas de administración financiera; hemos sido reconocidos a nivel nacional por las innovaciones realizadas en materia tecnológica, entre ellos el Premio Nacional 1 + T Gobierno de Innovación Tecnológica, pues de esta manera avanzamos hacia la transformación de la economía y las finanzas veracruzanas para que promuevan el desarrollo integral de las personas y del Estado”, expresó.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !