UNA PAREJA SALVAJE

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Maricarmen García Elías

Ha sido muy polémico el tema del contenido que ofrecen ciertos programas de televisión o radio y el mensaje que éstos dejan al auditorio, regularmente los medios de comunicación tienen esa libertad para llevar al aire cualquier emisión que consideren atractiva, es decir, que les deje buen rating y eso se traduce en dinero.

Hasta ahí podríamos decir que es algo comprensible y válido porque finalmente mantener, por ejemplo, un canal de televisión no debe resultar nada barato y los programas crudos ayudan a generar ingresos, sobre todo porque la naturaleza humana se inclina al morbo.

Sobre este punto, recientemente me encontré por la noche en el canal discovery, que generalmente tiene buen menú, un programa llamado una pareja salvaje, se trata de un matrimonio que se interna en montañas y bosques para mostrar formas para “sobrevivir” en situaciones extremas, que dicho sea de paso estas situaciones son creadas de manera artificial para producir el show y por lo tanto a usted o a mí para nada nos sirve ver algo así porque no existe una probabilidad real para el ciudadano común de encontrarse en las situaciones que ahí se reflejan.

Por qué comento lo anterior, porque en el primer capítulo que ví, esta salvaje pareja se encuentra en algún recóndito lugar del mundo y aseguran tener más de 3 días sin comer, únicamente han tomado agua y comido algunas plantas, entonces se les ocurre la idea de poner una trampa para cazar jabalíes, se alejan a buscar madera para la fogata no sin antes aventarse una folklórica discusión supuestamente por el estrés que les representa “estar sin comer”, aún cuando ambos lucen fortachones, rozagantes y chapeados ¡ah! y además bañaditos y con la ropita bien limpia, bueno después de esta caminata donde ni siquiera sudaron, regresan al lugar de la trampa y descubren que atraparon un jabalí, inmediatamente el hombre toma su cuchillo y se lo entierra en el corazón con una brutalidad que el animal grita de dolor hasta que muere y todavía el sujeto le da las gracias al “hermano” por ser su alimento y más tarde muestran el corazón asado de este animal comiéndolo como si fuera bombón.

En otro capítulo, que aclaro no fue mi intención ver, la mujer toma un pez y lo deja agonizar sobre una superficie por un rato -que hasta a mi se me hizo eterno al ver la angustia con que el pez buscaba vivir-y aún vivo le asesta una gran tajada a mitad de la cabeza y con la ropa salpicada de sangre repite las mismas palabras de su compañero, “gracias hermano”.

Lo anterior me llevó a reflexionar , ¿Qué calidad de programas nos ofrecen los mass media o medios de comunicación masivos?, ¿Por qué hacemos estrellas de un show a tipos como estos y les damos a ganar dinero?, ¿Por qué se desperdicia tiempo valioso para trasmitir la tortura a un animal?, ¿Por qué nos conformamos?. Entonces, ¿Hasta qué punto es válido que con tal de generar rating un canal como éste nos ofrezca esa basura? Yo considero que nada justifica algo así, pareciera que algunos medios de comunicación van en decadencia conveniente para mantenerse en el gusto del público.

Finalmente cada quien es libre de ver lo que guste pero mientras no exijamos programas de calidad, seremos una sociedad manipulada y pasiva. Afortunadamente leí en internet que ya hay varias cartas enviadas a Discovery para que saque del aire este show patético y seguramente muy pronto lo harán, pero no debemos esperar que otros tomen acción para cambiar, este cambio lo podemos hacer todos en casa siendo más selectivos en lo que vemos, tenemos el poder para tomar el control y buscar otro canal sólo que a veces no tenemos el poder para dejar de lado el morbo y el precio lo pagan los animales. gaem80@gmail.com
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Director General : Carlos Morales Tapia | Jefatura de Información | Radio, Columna y Espacio Informativo
Copyright © 2014. yo acuso multimedios - Todos los derechos reservados