¿Y el problema del transporte urbano en Veracruz?

domingo, 18 de diciembre de 2011

Raúl Abraham López Martínez*

El día miércoles 3 de agosto de 2011 el Secretario de Gobierno de Veracruz Gerardo Buganza Salmerón le tomó protesta a Carlos Fidel Demuner Pitol para asumir el cargo de Director de Tránsito y Transporte en el estado de Veracruz.

A casi cuatro meses de su gestión considero que es necesario realizar un balance preliminar sobre los resultados de Carlos Demuner.

Para lograr hacer este balance es fundamental conocer la Misión, Visión, y Plan Estratégico de esta dirección, para contrastarlo con la realidad que acontece en Veracruz en materia de tránsito y transporte.

Consultando la web www.transitodeveracruz.gob.mx nos informa que la Misión de la Dirección General de Tránsito y Transporte consiste en “Crear una nueva positiva cultura del transporte y la vialidad que involucre a los servidores públicos, usuarios, consecionarios (sic) y trabajadores del transporte en todas sus modalidades, para generar un ambiente de respeto, eficiencia, legalidad y credibilidad en torno a la Dependencia, a través de las medidas y acciones que se emprendan, con el proposito (sic) de mejorar la vida comunitaria de los Veracruzanos”.

En la citada página web señala que su Visión es “Brindar un servicio público de calidad con proyección al futuro, sustentado en la transparencia, legalidad, honestidad y eficiencia en el desempeño profesional de los servidores públicos, proporcionando las innovaciones necesarias para satisfacer las demandas ciudadanas, así como transformar la percepción social de la imagen (sic)”.

En lo que respecta al Plan Estratégico de esta dependencia, me hubiera gustado exponer un resumen de dicho documento, sin embargo, aun cuando en el sitio web de la Dirección de Transporte se encuentra considerada en la sección de “Normatividad” un apartado con el título “Plan Estrategico” (sic) no se encuentra disponible el documento en cuestión.

Por lo tanto, este balance va a partir tomando como referencia de política pública la Misión y Visión publicadas en la web de la Dirección General de Tránsito y Transporte del gobierno de Veracruz.

Una vez expuesto los alcances de la Misión y Visión de esta área de gobierno es necesario plantear las siguientes interrogantes: ¿Cuáles han sido los aportes de esta dirección para crear una nueva cultura del transporte? ¿Ha contribuido a generar un ambiente de respeto, eficiencia, legalidad y credibilidad en su ámbito de responsabilidad? ¿Ha mejorado la vida comunitaria de los veracruzanos en materia de tránsito y transporte? ¿Se encuentran ofreciendo un servicio de calidad al público? ¿Ha mejorado la percepción social de esta dependencia?

Dos fuentes importantes para responder estas interrogantes las podemos ubicar en los ciudadanos y en los medios de comunicación.

Para encontrar la opinión de los ciudadanos hay que tomar en cuenta las distintas protestas que encabezaron estudiantes, tanto en la ciudad de Xalapa y en otros lugares de Veracruz, quienes salieron a las calles no solamente para protestar en contra del aumento del transporte, sino que también expusieron severos señalamientos en contra de la deficiente calidad y seguridad que ofrecen los concesionarios del transporte a la población.

Este descontento en contra de los concesionarios del transporte originó que los estudiantes después de encabezar distintas movilizaciones fueron orillados a caer en la trampa de la provocación lo que desencadenó una fase de represión que terminó por apaciguar los ánimos de los estudiantes.

Otra fuente en donde podemos ubicar el sentir de los ciudadanos, se encuentra en la sección de “cartas” a la dirección que algunos medios de comunicación tienen contemplada dentro de sus contenidos, como es el caso de la web www.alcalorpolitico.com, espacio en internet en donde distintos ciudadanos han manifestado sus denuncias y críticas en torno a los abusos del que han sido objeto por parte de choferes de taxis y de camiones.

Igualmente han enviado a esa redacción fotografías de unidades del transporte público que se encuentran en pésimas condiciones colocando en riesgo a los usuarios del servicio.

También podemos encontrar en la “nota roja” de los medios de comunicación información sobre el comportamiento de las unidades de transporte público. Es precisamente en los siniestros protagonizados por taxistas o camioneros, lo que nos permite apreciar un modelo de conducta que no respeta las condiciones básicas de seguridad de los usuarios del transporte y del público en general.

Convirtiendo de esta manera a los choferes de estas unidades en asesinos en potencia. Un reciente caso, que ejemplifica esta grave situación, es la nota publicada el 17 de diciembre de 2011 en la web de www.alcalorpolitico.com cuyo encabezado señala lo siguiente: “En Veracruz Puerto. Muere mujer que viajaba en taxi al ser impactado éste por camión urbano. La joven de 28 años de edad, era Contadora Pública y tenía cuatro meses de embarazo.”.

Es lamentable que los medios de comunicación tengan que informar casi a diario sobre este tipo de sucesos. Pero es mucho más lamentable que las autoridades encargadas de regular la conducta de los actores que intervienen en el sistema de transporte público de Veracruz se dediquen a contemplar desde la inmovilidad este tipo de atropellos.

¿Hasta cuándo los veracruzanos se van a encontrar expuestos a estos atropellos? ¿Hasta cuándo los veracruzanos vamos a contar con un sistema de transporte de calidad, que garantice la seguridad de sus usuarios y del público en general?

Finalmente, ¿hasta cuándo Carlos Fidel Demuner Pitol va a continuar actuando en complicidad con las mafias del transporte en detrimento de los veracruzanos?


*Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx facebook.com/raul.lopezmartinez
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