Exhibe Corral irregularidades en licitación del tren México-Querétaro

viernes, 7 de noviembre de 2014

Horas después de la comparecencia de Ruiz Esparza, Presidencia anunció la revocación de la licitación

Ciudad de México, D. F.- El Senador Javier Corral expuso una serie de deficiencias en un ambiente de opacidad que envuelven a la licitación para la construcción de un tren de alta velocidad que correrá de la Ciudad de México a Querétaro. Pidió explicaciones puntuales a Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

En reunión de trabajo extraordinaria celebrada en la Cámara Alta, el chihuahuense cuestionó que la empresa ganadora de la licitación China Railway Construcción Corporation tuviera acceso a información privilegiada antes de los tiempos establecidos a la emisión pública de la convocatoria, hecho que el Secretario de Comunicaciones y transportes aceptó al afirmar que “se les invitó de manera informal [a la empresa China Railway] a platicar desde el año pasado”.

 

Ante estas declaraciones, Corral puso en tela de juicio la legalidad de la licitación “porque nadie sabe a estas alturas si de manera informal se compartió más información con unos que con otros, en función de cercanías o afinidades”.

“El problema de la corrupción en México es un problema de larga data, atraviesa a partidos y a niveles de gobierno y se produce precisamente cuando los funcionarios se apartan del rigor de la ley”.

Ante las preguntas que formuló el Senador Corral sobre la “prisa” de llevar a cabo el proceso de licitación de la que ya había hablado Ruiz Esparza en entrevista con Carmen Aristegui en MVS, el Secretario dijo que lo hacía porque tenía el deber de ejercer su presupuesto, aunque Javier Corral ya le había recordado que existe un mandato constitucional que no pueden eludir, el artículo 134 mandata que “en la contratación de las obras se aseguren las condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”.

“No es oportunidad frente a precio, no es precio frente a calidad, no es calidad ante financiamiento, son las condiciones que ustedes tienen que asegurar, no tienen que optar una”.

Corral también manifestó su descontento debido a que un día antes del cierre del concurso por la licitación se retiraron 16 empresas, dejando como propuesta única a China Railway en asociación con dos empresas del Estado de México (Grupo GIA pertenece al empresario Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari; Promotora y Desarrolladora Mexicana, es de Olegario Vázquez Raña) y una empresa más, propiedad de uno de los patrocinadores de la campaña de Peña Nieto (Juan Armando Hinojosa, propietario de Constructora Teya).

Por ello, al haber un solo competidor no se puede asegurar que sea la mejor oferta, señaló el panista. Además, el precio de la obra, actualizado con base en los índices de inflación y paridad, aumenta de 40 mil millones a 50 mil 820 millones de pesos, 27% extra.

“El gobierno de la República debiera realmente hacer un proceso de rectificación, de corrección, de transparencia”, señaló.

Horas después de concluida la reunión, Gerardo Ruíz Esparza anunció que la licitación, por órdenes del Presidente de la República, había quedado sin efecto y debía ser repuesta en términos de transparencia tras las dudas e inquietudes que han surgido en la opinión pública.
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