2014, el año más turístico de Veracruz: Grappa Guzmán

viernes, 5 de diciembre de 2014

8.9 millones de turistas, 14 mil mdp de derrama económica deja el 2014 en la entidad 
Turismo de Reuniones, Turismo de Aventura y Naturaleza segmentos que posicionan al estado como uno de los destinos más estratégicos del país JCC y Cumbre Iberoamericana internacionalizan a Veracruz como destino de calidad mundial En turismo rompimos nuestras marcas : Harry Grappa

Xalapa, Ver.- En este 2014, el turismo se ha consolidado como la industria más importante de la entidad, colocando al estado como la potencia del Golfo de México a nivel nacional e internacional con ofertas de calidad, dando como resultado un incremento en el número de visitantes que eligen los destinos veracruzanos para descansar, realizar importantes congresos o disfrutar de la adrenalina que la aventura y la naturaleza ofrecen a los turistas, informó el secretario de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán  durante la glosa del Cuarto Informe de Gobierno que presentó este día ante integrantes de la 63 legislatura.

Grappa Guzmán dio a conocer que en este año visitaron la entidad 8.9 millones de turistas, generando una derrama económica de 14 mil millones de pesos, manteniendo un promedio de 64% de ocupación hotelera, estos resultados, dijo, son gracias al trabajo coordinado que han realizado prestadores de servicios turísticos, autoridades estatales, municipales, empresarios y la sociedad en general que han trabajado para hacer de Veracruz un destino turístico y protagonista a nivel nacional e internacional.


Entre los logros del turismo en Veracruz durante este año se encuentra la participación del estado en el Décimo tercero Encuentro de la Red Nacional de Turismo para todos, en la que Veracruz se incorpora formalmente a la Organización Internacional de Turismo Social.

La realización de importantes eventos deportivos como la Olimpiada Nacional y la XXII Edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014  (JCC) se convirtieron en el escaparate para la internacionalización de Veracruz como potencia turística, tanto por su capacidad organizativa, como por el saldo positivo que estas justas deportivas dejaron a Veracruz.

Estos encuentros posicionan a Veracruz, como un destino nacional de enorme potencial para el Turismo Deportivo.
Anunció que la gran meta a conquistar en el 2015, será atraer eventos internacionales para este sector como la Copa Panamericana de Volibol, en Córdoba; el Mundial de Ciclismo, en Xalapa y, el Abierto de Gimnasia, en Veracruz.

En este sentido, indicó que la entidad es sede de importantes eventos que internacionalizan  la capacidad y vocación turística de Veracruz, como la vigésimo cuarta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a la que asisten mandatarios de 22 países, que afianza al Turismo de Reuniones, como uno de los segmentos más competitivos.

Este año, el presidente Enrique Peña Nieto hizo entrega de las Agendas de competitividad para Xalapa, Tlacotalpan y Veracruz – Boca del Río, resultado del trabajo realizado entre la Sectur, el Colver, autoridades municipales, empresarios y la sociedad que se sumaron al esfuerzo de elevar los estándares de competitividad turística.

El titular de Turismo en Veracruz destacó la importante expansión que en materia de conectividad aérea y terrestre se consolidó este año, colocando a Veracruz como el tercer sitio a nivel nacional por el número de terminales aéreas y el establecimiento de nuevas rutas; pero también con la rehabilitación y mejoras a la red carretera y la recién concluida autopista México-Tuxpan o el libramiento Coatepec que posicionan al estado y amplía las oportunidades de desarrollo.

Este impulso incluye además la apertura de siete nuevos hoteles en Coatzacoalcos, Xalapa, Boca del Río, Córdoba y Tuxpan que amplían la oferta turística de sur a norte.

Enfatizó además que el Turismo de Aventura y Naturaleza es una de las más grandes fortalezas del estado, siendo el segmento estratégico a nivel nacional y mundial y consolidándolo como un centro turístico de enorme potencial que ha atraído al estado eventos como la Sexta Carrera de Kayak Alseseca, Veracruz Xtremo, Jarochazo, el Campeonato Enduro y la Serie MBT Zona Centro, y la edición número 27 de la Carrera Panamericana , entre otros; como resultado, este rubro registró un incremento del 17 por ciento, posicionando a Veracruz como destino líder en el contexto nacional.

Otro gran rubro para Veracruz es el Turismo de Reuniones, cuyos resultados colocan al estado entre los 10 primeros destinos en la materia en el país; este año Veracruz hospedó el 69% más de eventos que el año anterior, 130 mil 540 congresistas.

Para la Sectur, abundó, la capacitación es uno de los rubros más importantes, por lo que se implementó el Programa de Profesionalización y  Capacitación estatal para elevar la competitividad de la industria hotelera y restaurantera; de igual modo, se impartieron 180 cursos de capacitación a más de 7 mil 300 prestadores de servicios turísticos y se lanzó el Programa de Certificación de guías Especializados.

Además, a  través  del programa de Calidad Veracruzana, 515  empresas turísticas cumplieron con los lineamientos para obtener el Sello de Calidad Turística.

Recordó que en el marco del Día Internacional del Turismo fueron presentadas las reglas de operación del Programa Pueblos Mágicos, ante lo cual la Sectur ha desarrollado talleres para la permanencia del programa en Coatepec, Xico y Papantla, de igual modo respalda a los municipios de Catemaco, Coscomatepec, Ixhuacán de los Reyes, Naolinco y Zozocolco para lograr la certificación.

Grappa Guzmán destacó también la colaboración con el Gobierno de la República fortaleciendo grandes alianzas en beneficio de Veracruz, al respecto precisó que a través de Fonatur se firmó el Convenio de Colaboración para la evaluación del Programa Especial de Desarrollo Turístico Sustentable de Xalapa y la organización de los Talleres de Planeación Estratégica en Fortín y en el Puerto de Veracruz

Entre las actividades desarrolladas por la dependencia se encuentra el impulso a la Marca Veracruz Incomparable  que permite posicionar acervos, servicios, segmentos y productos turísticos, al respecto Harry Grappa, enfatizó la firma de un convenio de colaboración con el Consejo de Promoción Turística de México, para promover y fortalecer la presencia del estado en todo el mundo.

Así, se ha reforzado la presencia del estado en foros nacionales e internacionales como la Feria Internacional de turismo, Expo Meeting, Tianguis turístico y ATMEX, entre otras importantes plataformas de promoción y proyección en las que el estado ha participado con los prestadores de servicios turísticos.

De igual modo, dijo, la promoción en redes sociales a través de Veracruz Turismo se ha incrementado, promoviendo de este modo la vocación turística de 212 municipios, entre las campañas más destacadas en redes sociales se encuentran #SemanaSantaAlaVeracruzana y #VeranoalaVeracruzana, con gran aceptación entre los usuarios de redes como Facebook y Twitter; la primera dejó como resultado una ocupación hotelera del 94 por ciento y una derrama de mil 100 mdp, mientras que la temporada vacacional de verano reportó la llegada de 950 mil turistas, la ocupación hotelera de 85 por ciento y la captación de ingresos por mil 600 mdp.

Los esfuerzos de promoción incluyen además la proyección de las celebraciones patronales, festivales tradicionales, fiestas y carnavales que durante todo el año se celebran en las diferentes regiones del estado y que se han convertido en un gran atractivo para los visitantes que se contagian del calor y la riqueza cultural e historia de Veracruz.

Otra exitosa campaña ha sido “Veracruz Incomparable, Sabores al Natural”, con la finalidad de exaltar la calidad en los productos turísticos y ofrecer experiencias únicas en las cinco rutas como son la Región Huastecos y Totonacas, la Región Primeros Pasos de Cortés, la Región Cultura y Aventura, la Región Altas Montañas y la Región Los Tuxtlas y Olmeca.

La industria cinematográfica sigue consolidando al estado como set natural y como el segundo destino fílmico a nivel nacional, por la realización de producciones y audiovisuales nacionales y extranjeros; la cinematografía se ha convertido en la aliada de la proyección de patrimonios, a lo largo del año se realizaron 112 producciones en locaciones de 22 municipios.

La Sectur, dijo Grappa Guzmán  ha reforzado la coordinación con directores de Turismo y servidores públicos municipales, implementando talleres que permiten fortalecer esta industria en todo el estado.

De la misma manera, el Gobierno de Veracruz impulsa la cultura y el arte a través de la Sectur y la Dirección de Arte Popular, impulsando acciones que permitan difundir la diversidad cultural y apoyando a los artesanos a través de programas y proyectos que permitan dar a conocer los bellos trabajos elaborados por manos veracruzanas.

Se revitalizaron 116 Casas de Cultura en 101 municipios, en donde se entregó equipamiento, se capacitó personal y se mantienen actividades permanentes.

El funcionario anunció además que como parte del Convenio de Coordinación para el Otorgamiento de Subsidios para el ejercicio 2014 permitió la realización de los estudios preliminares de proyecto para la edificación del Centro de Convenciones de Córdoba, la primera etapa de la modernización del Centro de Exposiciones y Convenciones de Boca del Río así como el Proyecto Ejecutivo para el Centro Regional para la Observación de Aves, así como los trabajos del Rescate del Centro Histórico de Veracruz.

Grappa Guzmán informó también sobre la labor del Comité Técnico del Fideicomiso Público del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje que fortalece programas y acciones para empoderar la industria turística y reforzando la campaña de la Marca Veracruz Incomparable.

Veracruz y sus siete regiones turísticas, enfatizó el titular de la Sectur Harry Grappa Guzmán, mantienen el trabajo constante y coordinado para continuar con su desarrollo, posicionamiento y compromiso de generar más diversificación, oferta, productos y mejores servicios. Para finalizar, el Secretario de Turismo y Cultura, enfatizó que en este 2014, el año más turístico de Veracruz, rompimos nuestras marcas.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Director General : Carlos Morales Tapia | Jefatura de Información | Radio, Columna y Espacio Informativo
Copyright © 2014. yo acuso multimedios - Todos los derechos reservados