Reconocen diputados de las distintas fuerzas políticas la labor encabezada por la secretaria Noemí Guzmán Lagunes, en su comparecencia ante el Congreso local
Dados los resultados en la materia, se pronuncian por aumentar los recursos para la dependencia en el presupuesto 2015
Xalapa, Ver.- Pese al presupuesto insuficiente para atender contingencias o fenómenos perturbadores en los 212 municipios de Veracruz, la Secretaría de Protección Civil (PC) realiza un trabajo eficiente para garantizar la integridad de la población, reconoció el presidente de la Comisión de Protección Civil de la Legislatura local, Julen Rementería del Puerto.
“Todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso reconocieron el trabajo de la titular de esa dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, y eso también habla de la capacidad, el esfuerzo y la dedicación de la Secretaría”, comentó el legislador.
La dependencia no ha emitido opinión respecto de la propuesta de introducir ductos de gas natural en los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, pero en 2013 la dependencia emitió un dictamen en contra, informó la funcionaria al diputado David Velasco Chedraui, quien la cuestionó sobre el tema.
Corresponde a la Secretaría de Energía (Sener), a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dar los permisos, y a PC, supervisar, advertir riesgos y proponer medidas para proteger a la población. El dictamen técnico es sólo una opinión, aclaró.
Durante esta administración se ha mantenido una política preventiva, para salvaguardar la vida e integridad de los veracruzanos ante los fenómenos naturales, y se implementa una política integral preventiva que contempla ocho fases.
Hoy se desarrolla una política de gestión de riesgo por lluvias torrenciales, inundaciones, incendios forestales, deslizamiento de laderas y tormentas eléctricas, reconocida en los niveles nacional e internacional.
Con acciones de prevención, recomendaciones, atención a emergencias, aplicación de protocolos, instalación de refugios, resiliencia y reconstrucción, se busca generar conciencia entre la población de que debe protegerse ante peligros naturales, añadió Noemí Guzmán.
El diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, del Partido Acción Nacional (PAN), preguntó por la operación de las 20 representaciones regionales de Protección Civil en el estado y el presupuesto destinado, así como lo correspondiente a compra de cobertores y alimentos para los afectados por fenómenos climatológicos.
La funcionaria dijo que hay gente de PC en los 212 municipios y este año se instalaron 20 representaciones, para trabajar con los ayuntamientos en capacitación y supervisión. No tienen un presupuesto, implica gastos de los coordinadores y gasolina, y sólo diez tienen infraestructura, comparten información con el C4 y apoyan a otros municipios que tienen coordinaciones.
El evento sociorganizativo que más apoyo obtuvo fueron los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con 1.7 millones de pesos, y dijo que otros se atienden con el presupuesto de la dependencia y pocos reciben una partida especial, que no pasa de 5 mil pesos.
Alimentos y cobijas se compran con el programa de protección a ancianos y desvalidos. En situaciones de emergencia, PC recibe un apoyo presupuestal, pero este año ha sido muy modesta, sólo se ha tenido arriba de 60 millones para atender todas las temporadas, ciclones tropicales y huracanes y ahora la temporada de frentes fríos, heladas y nevadas.
El diputado Eduardo Sánchez Macías, del Partido Nueva Alianza (Panal), preguntó sobre la granizada del 27 de abril, en Xalapa. Noemí Guzmán explicó que afectó principalmente los municipios de Xalapa, Tepetlán y Emiliano Zapata, y horas antes se alertó a la población a través de los medios de comunicación. Es difícil pronosticar esos fenómenos, pues en el mundo no existe capacidad tecnológica para saber dónde caerá granizo, y menos su tamaño.
Tras cuantificar daños, se apoyó con láminas a los habitantes de las mil 932 casas afectadas, y a los propietarios de automóviles destinaron mil 500 pesos por parabrisas ó 2 mil 500 por parabrisas y medallón, siempre que tuvieran placas de Veracruz y documentación en orden.
La diputada Mónica Robles Barajas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pidió conocer las recomendaciones de Protección Civil para los mil 75 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) del estado, la participación de PC tras los derrames de Pemex, y el eje transversal de perspectiva de género que incorpora el Plan Veracruzano de Desarrollo.
La funcionaria respondió que la Ley Estatal de Protección Civil y su reglamento contemplan guarderías y Cendis, como de “riesgo medio”. Las recomendaciones son que tengan su Unidad de Protección Civil, extintores, gas y energía. No se han aplicado multas, porque lo que se quiere es el cumplimiento de medidas para prevenir riesgos.
Sobre el eje transversal de políticas públicas, la Secretaría tiene un programa de igualdad de género, puesto de manifiesto en el marco del Día Internacional de la Mujer, con conferencias, talleres y otras actividades.
A la diputada Ana María Condado Escamilla, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), le respondió sobre el nuevo Atlas de Riesgos, que la dependencia apoyó en 2011 a los ayuntamientos con una colección de mapas a escala, pero era necesario trabajar una plataforma diferente, para medir todo tipo de riesgos, vulnerabilidad y el número de personas en peligro ante esos fenómenos.
El nuevo Atlas –explicó– es un sistema integral de información, sobre qué hacer ante agentes perturbadores. Veracruz tiene un sistema de información interactivo, único en el país, y los ayuntamientos tienen su clave de acceso. Si la información viene georrereferenciada, de inmediato se sube al Sistema Integral de Atlas de Riesgo de Veracruz. De 212 municipios, 85 ya interactúan y miden sus propios peligros, se espera que pronto participen todos.
El diputado Fidel Robles Guadarrama, del Partido del Trabajo (PT), reconoció el avance administrativo, técnico, teórico-conceptual y organizativo que ha logrado la Secretaría, y calificó el Atlas de Riesgos como “formidable”.
Pero cuestionó si están preparados para enfrentar los riesgos que implicará la instalación de empresas y explotaciones de petróleo y gas, y sobre daños por lluvias e inundaciones, dijo que se habla de 800 obras, entre puentes, caminos y otros.
La funcionaria admitió este problema y dijo que las obras por reconstruir son competencia federal. Recordó que en este caso, los diputados también tienen el compromiso de participar en la política normativa, sobre todo en materia de hidrocarburos, pues la nueva ley de energéticos no contempla ningún riesgo físico, social ni institucional.
Pidió a los legisladores una contrapropuesta, para que en Veracruz se pueda disminuir y mitigar todos los impactos: “La llegada de esa industria traerá aparejados riesgos de origen químico, sanitario y ecológico, por lo que urge un marco correctivo”.
Al diputado Francisco Garrido Sánchez, del partido Alternativa Veracruzana (AVE), le dijo que la Alerta Gris es una contribución de Veracruz al mundo, porque incluye tormentas y lluvias, mientras que la Alerta CIAT sólo incluye tormentas.
La red sísmica –añadió– también es otro logro. Tienen 11 estaciones de red ancha y cinco para el monitoreo de volcanes; cuatro estaciones sísmicas en la zona norte y centro del estado, consideradas como de media sismicidad –peligro medio– y las del sur, como de riesgo medio-alto. Esta red está vinculada al Servicio Sismológico Nacional (SSN) y organismos internacionales.
SEGUNDA RONDA
El diputado priista Juan Alfredo Gándara Andrade cuestionó a Noemí Guzmán sobre los criterios para entregar apoyos a los afectados por fenómenos naturales en el estado, ya que en muchas ocasiones se dice que la institución procede de acuerdo con cuestiones políticas.
La Secretaria precisó que hay protocolos de atención y actuación para entregar apoyos y la ley le obliga a remitirlos a los ayuntamientos: “Debo atender a la población afectada y la autoridad municipal, y a través de agentes municipales, coordinadores y directores, participar en esas entregas”.
Dijo que para evitar señalamientos, se sigue protocolos de atención a la población, como el uso de una pulsera que acredite la entrega de cada apoyo. Se dan en municipios con Declaratoria de Emergencia y ante la inminente probabilidad de fenómenos, como los frentes fríos.
A la pregunta del legislador panista Jorge Vera Hernández, sobre los derrames de hidrocarburos en el Distrito IV de Álamo, la Secretaria informó que de 32 atendidos, 23 fueron responsabilidad directa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los más importantes se registraron en Tierra Blanca y Coatzintla.
Se mantiene contacto y coordinación con la empresa, y en la nueva mesa de trabajo con Pemex se solicitó que se haga responsable de sus derechos de vía, para que ya no se permita que se establezca esta empresa en ríos y cauces, y que los ayuntamientos no den permisos de cambios de usos de suelos.
En tanto, el diputado Juan Eduardo Robles Castellanos, del PVEM, comentó sobre el plan piloto que estableció Protección Civil con Pemex en Cosoleacaque y solicitó a Noemí Guzmán ampliar la información al respecto y sobre la recién creada Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente.
La titular de PC respondió que era importante llevar a cabo este programa, ya que en esa zona se encuentra una importante población. Se convino con el Gobierno Federal, Pemex y los ayuntamientos de Minatitlán y Cosoleacaque echar andar este plan, primeramente con una alarma o alerta, rutas de evacuación e informar a la población qué hacer en caso de emergencia.
Sobre la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, Guzmán Lagunes dijo que solamente se tiene un oficio donde se le pide toda la información acerca de la fracturación hidráulica o fracking.
El diputado Miguel Ángel Sedas Castro, del Panal, preguntó la diferencia entre el Sistema Estatal de Protección Civil y el Sistema Nacional, creado en 1983. Se aclaró que el Sistema Estatal es parte del Nacional, incluye los 212 Consejos Municipales, los tres niveles de gobierno, los sectores público y privado, la población civil y la Cruz Roja.
La diferencia es que todos los estados del país tienen su sistema, pero sólo Veracruz cuenta con un sistema en el que 66 dependencias dan cuenta de un programa de trabajo, donde se ve la prospectiva y correctiva, y se labora para disminuir la construcción social del riesgo.
El legislador Jesús Alberto Velázquez Flores, del PRD, preguntó por los alertamientos y qué se hace para que lleguen oportunamente a la población, sobre todo en zonas de alto riesgo. La Secretaria afirmó que la dependencia trabaja para que a las comunidades llegue la información preventiva a través de medios impresos, redes sociales y la televisión.
Dijo que todos los días, a través de los Consejos Municipales, los 212 ayuntamientos reciben vía correo electrónico boletines y avisos. Además, se envía información ante pronósticos meteorológicos a 350 medios de comunicación, y existe coordinación con dependencias federales, estatales y municipales, instituciones educativas y organismos de la sociedad civil.
En el tema de los fenómenos sísmicos, el diputado Fidel Robles Guadarrama saludó el que la dependencia estatal participe en una red, y dijo que de acuerdo con un monitoreo, hay un incremento en estos fenómenos en la entidad, sobre todo en el Sur.
Noemí Guzmán refirió que por primera vez, hay una red sísmica en Veracruz con 11 estaciones, seis de banda ancha y cinco para detección en la zona de volcanes. De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Veracruzana (UV), no existe tal incremento.
TERCERA RONDA
La Secretaria afirmó que la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado contempla un dictamen de riesgo y medidas de prevención para nuevos asentamientos, así como clausura temporal y multas para quienes no respeten los procedimientos y la ley.
Para responder a las preguntas del diputado Édgar Hugo Fernández Bernal, del PAN, la funcionaria explicó que la suspensión de clases en Veracruz se justifica por bajas temperaturas y el sector educativo tomó las medidas para recuperar dichas clases. Existen en el estado 34 cuerpos de bomberos con 36 estaciones, con casi 900 elementos dedicados a esta actividad.
La diputada del PRI, Marcela Aguilera Landeta pidió conocer los avances del Plan Escolar de Protección Civil. Noemí Guzmán explicó que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) es responsable de las medidas de protección civil en las escuelas, y para ello deben contar con un programa y sus Unidades de Protección Civil con sus protocolos de actuación. La participación de su dependencia en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe se dio a través de capacitación, recomendaciones y medidas de prevención de riesgos.
Alejandro Zairick Morante, del PAN, pidió información sobre acreditación y certificación de los responsables de protección civil en los municipios. A ello, la funcionaria comentó que PC únicamente capacita a los directores a través de talleres y seminarios, que la certificación corresponde a instancias como la UV y el Colegio de Veracruz (Colver) y que de los 212 asistieron 145, de los cuales 85 han sido certificados, pero que se trabaja para cumplir con la totalidad de ayuntamientos.
La dependencia trabajó este 2014 en los derrumbes y deslizamientos en la zona serrana de Zongolica, originados por lluvias, pero derivados también de factores como la deforestación. Así respondió a la pregunta del diputado Ignacio Enrique Valencia Morales, del PRI.
La funcionaria informó a la legisladora Ana Cristina Ledezma López, del PAN que los ayuntamientos de Hidalgotitlán, Uxpanapa, Soledad Atzompa y Sochiapa incumplieron con la entrega de los Planes Municipales de Protección Civil.
La legisladora Octavia Ortega Arteaga, del PRI, pidió explicar el criterio que utiliza la Secretaría para atender las comunidades. Como ejempló, citó las 724 que integran Pánuco. Guzmán Lagunes informó que en los protocolos de actuación se trabaja con los alcaldes, para atender de manera priorizada las necesidades en cada comunidad.
El legislador Julen Rementería del Puerto, del PAN, se sumó al reconocimiento que dieron los diputados de todas las fuerzas políticas al trabajo que realiza la Secretaria y comentó que es necesario brindar desde la ley el 50 por ciento de espacios públicos para las mujeres, “porque nos damos cuenta de que realizan un buen papel, como hoy lo comprobamos”.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !