Xalapa, Ver.- Al comparecer ante los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso afirmó que con responsabilidad, transparencia y honestidad en la dependencia se han sentado las bases para consolidar la atención médica que se brinda a los veracruzanos y convertido en una institución sólida, transparente y confiable.
Reconoció que las necesidades son muchas y los recursos siempre son escasos y que el incesante crecimiento poblacional hace cada vez más difícil la tarea de proporcionar los servicios y procurar al 100 por ciento la salud de los veracruzanos.
No obstante, anunció que en este quinto año de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, la Secretaría de Salud (SS) ha destinado importantes recursos para la consolidación del proyecto de construcción del nuevo Hospital de Especialidades en Síndrome Metabólico en Coatzacoalcos, la adquisición de un nuevo Acelerador Lineal de Alta Energía para el tratamiento de cáncer y la modernización y dotación de sistemas de hemodiálisis en siete Unidades Hospitalarias del Estado de Veracruz para la atención de los pacientes con enfermedades crónico no trasmisibles, como la insuficiencia renal.
Al dar cumplimiento a un deber legal para la Glosa del V Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el titular de los Servicios de Salud detalló que en el nuevo Hospital de Especialidades en Síndrome Metabólico en Coatzacoalcos se invertirán 502.5 millones de pesos para edificar el nosocomio que será modelo y referente en el sur de la entidad y que beneficiará a más de 597 mil veracruzanos de aquella región de la entidad.
La unidad médica contará con 90 camas para la atención de pediatría, medicina interna, cirugía y ginecología, 5 quirófanos completamente equipados, uno de ellos ambulatorio, 14 consultorios de consulta externa, así como servicios de hemodiálisis, laboratorios de estudios clínicos y de imagen.
Benítez Obeso destacó que el nuevo hospital de Coatzacoalcos orientará sus servicios, sobre todo en mujeres, niños y adultos mayores, en la atención de problemas médicos y quirúrgicos de alta especialidad en diabetes mellitus, hipertensión arterial, así como enfermedades del corazón, cerebro, vías urinarias y de la vista.
En el informe presentado a diputadas y diputados del Congreso Local, el servidor público destacó que para la atención de pacientes con cáncer en el Centro Estatal de Cancerología “Dr Rafael Dorantes Mesa” (CECAN) se ha adquirido en 60 millones de pesos un nuevo Acelerador Lineal de Alta Energía para brindar a los enfermos un servicio de alta calidad y menos invasivo.
Explicó que gracias a la tecnología avanzada en el tratamiento de cáncer este equipo, que irradia rayos x director al tumor canceroso no afectar tejidos cercano y además disminuye al máximo las molestas reacciones al tratamiento.
Con este nuevo equipo, que se instala en el CECAN, se podrán atender y elevar la calidad de vida y la sobrevida a unos 14 mil 400 pacientes veracruzanos al año, además de los procedentes de los estados de Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas y Oaxaca que acuden y confían en la atención y eficacia del CECAN.
En el encuentro con los legisladores locales, se dejó en claro que estas acciones son de vital importancia para la atención de los enfermos de cáncer, pues es de reconocerse que en la entidad el cáncer ocupa uno de los primeros lugares de mortalidad en niños menores de 14 años, principalmente de leucemia.
En el programa de mejoramiento de infraestructura y reequipamiento de Unidades Hospitalarias de Veracruz, informó que en este quinto año, el Gobierno del Estado a través de la SS modernizo los servicios integrales de hemodiálisis en siete hospitales de la geografía veracruzana para el mejoramiento de la atención a los enfermos renales.
En este rubro se destinó una inversión mayor a los 89 millones de pesos para ofrecer esta cobertura médica a la población no derechohabiente del Estado en los hospitales Regional de Poza Rica, “Rafael Lucio” y “Luis F. Nachón”, de Xalapa, Regional de Córdoba, de Alta Especialidad de Veracruz, así como en el Regional “Valentín Gómez Farías” de Coatzacoalcos y el Hospital General de Tierra Blanca, donde se modernizaron un total de 83 sistemas de hemodiálisis, que al día de hoy brindan atención a más de 5 mil 790 veracruzanos con enfermedades renales.
Durante su comparecencia, Fernando Benítez Obeso informó que al asumir el cargo se dio a la tarea de analizar la situación del sistema de salud a fin de evaluar la eficacia, la eficiencia, la efectividad y la productividad del sector, desarrollando una estrategia que definiera que la salud de los veracruzanos es una prioridad para el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Bajo esa perspectiva, dio a conocer los resultados de las acciones desarrolladas en el último año de la gestión administrativa estatal.
En salud materna y perinatal las acciones desarrolladas permitieron que en este año se registraran 17 defunciones menos respecto al 2014; en Planificación Familiar se ha logrado una mayor participación del varón en las jornadas de vasectomía sin bisturí con 1600 en el 2015.
Asimismo informó que en cáncer cervicouterino ha disminuido la mortalidad, registrándose 240 defunciones menos en este año y en el cáncer de mama, las defunciones se han reducido de 356 presentadas en el año 2014 a 167 en lo que va del 2015.
En la atención a la salud de la infancia, gracias al control de las enfermedades previsibles por vacunación la mortalidad infantil se redujo en el último año en un 20.3 por ciento.
En lo que respecta a la atención integral a las personas con discapacidad se tiene un 100 por ciento de cobertura en el tratamiento con implante coclear y en el Programa de Salud Bucal se disminuyó la prevalencia de caries en los niños de 6 y 9 años.
Benítez Obeso también destacó que en las acciones para la prevención y control del vector se logró una reducción del 13 por ciento en el total de casos positivos de dengue y de un 58 por ciento en las formas graves de la enfermedad, destacando que en el año de 1998 se presentó el último caso de rabia humana trasmitida por perro y en 2007 el último de un canino.
Finalmente, el Secretario de Salud convocó a los legisladores de unificar su voluntad política para sentar reglas más estrictas en el ejercicio oportuno y responsable de los recursos del sector salud para impactar de manera más puntual y positiva en las condiciones de vida y de salud de la población.
Al término de su exposición, Benítez Obeso dio respuesta puntual a todas las preguntas que le formularon los diputados de los diferentes partidos políticos, y despejo dudas de otros más.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !