Xalapa, Ver.- Una Iniciativa de Ley de Coordinación en Materia de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agrícola del Estado de Veracruz, con la que se busca vigilar, supervisar y prevenir el uso de productos o insumos fitosanitarios que pudieran ocasionar daño a la salud de las personas, los animales y al medio ambiente, y garantizar que el sector primario obtenga mayores ingresos, presentaron los diputados locales Jorge Vera Hernández y Mariela Tovar Lorenzo.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Tercer Año de labores, Vera Hernández leyó la propuesta –enviada a la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación–, que pretende garantizar que en los municipios de la entidad se proteja y conserve los cultivos contra las plagas, enfermedades, maleza y contaminación genética y ambiental.
En la ley presentada, que consta de 50 artículos distribuidos en cuatro títulos, destacan el impulso a la producción y uso de insumos y materiales químicos de bajo impacto ambiental y orgánico; la conservación, mejoramiento y aprovechamiento del suelo agrícola y los cuerpos de agua, y el otorgamiento de apoyos a la investigación e innovación agrícola y conservación de las especies nativas.
“De aprobarse –manifestó Jorge Vera– se estarían protegiendo los ingresos de los productores, que la mayoría de las veces se ven afectados por las plagas o enfermedad en sus vegetales. Esta iniciativa introduce, por vez primera en Veracruz, un marco jurídico oportuno, aplicable al uso y consumo de agroinsumos de origen natural”.
De acuerdo con el texto, se busca mantener un control adecuado de la regulación y movilización de los vegetales, productos, subproductos e insumos de uso agrícola, de tal forma que se garantice su calidad, “lo que es de gran importancia para la economía estatal”.
Los diputados consideraron que Veracruz debe mantenerse como líder en diferentes productos agrícolas, estar a la vanguardia y encarar los retos crecientes en materia de productividad, economía, sanidad e inocuidad agroalimentaria: “Es impostergable plantear estrategias para adaptarse a las necesidades actuales y garantizar una agricultura sustentable y sin riesgos a la salud”.
Los mercados regionales, nacionales e internacionales –continuó Jorge Vera–, exigen inocuidad a través de un estricto control en las formas de producción de alimentos, y no se puede arriesgar el acceso de los productos veracruzanos a otros mercados por la simple falta de control.
Veracruz participa con 7.3 por ciento del valor de la producción nacional, y ocupa el primer lugar en caña de azúcar, arroz, piña, naranja, limón, mandarina, tangerina, papaya, chayote, vainilla, pimienta y hule, entre otros, y se mantiene entre los diez más importantes en café, maíz, sorgo, frijol negro, chile verde, papa, toronja, mango, jícama, plátano y sandía.
“Estos datos –finalizó– reflejan la importancia y trascendencia de la producción, pues aunque en la entidad operan 12 programas nacionales de sanidad vegetal que atienden plagas y enfermedades, se requieren acciones de control preventivo y estricta vigilancia en las semillas a utilizar”.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !