Juárez

lunes, 21 de marzo de 2011

Ven a sembrar palabras encendidas,
ponle sal y vinagre a la tormenta,
búrlate de mi muerte con tu vida.
Sabina

El ejemplo de don Benito Juárez nos convoca a responder bien a los ciudadanos que esperan más del gobierno, a ciudadanos que esperan gobiernos que conduzcan con orden y honestidad a la sociedad, como el que él mismo ejerció.
Javier Duarte de Ochoa


No nació precisamente en noble cuna, sin embargo, sus raíces autóctonas quedaron grabadas en la historia nacional y, verdad o mentira de las cátedras en las escuelas, el indito de San Pablo Guelatao (como aquel de la tilma o el ayate) Oaxaca que nació en 1806, es homenajeado y respetado por dos grupos importantes de nuestro país, el clero, de varias posturas religiosas y el brazo separado de la iglesia Católica al que denominamos Maçones (la cedilla suena como “s”).

Los diversos grupos religiosos, porque fue el nativo de Oaxaca, el que permitió lo que nuestra constitución de 1917 llama Libertad de culto y los Maçones, porque reconocen en el hermano mayor (a pesar de la biografía de su más famoso detractor y que lo pinta como un vende-patria peor que Santa Anna) Benito Pablo, al precursor de una apertura increíble en nuestro país y que permitió, desde 1810, la libertad de todo tipo, comenzando por la de los esclavos negros.

Zapoteco de origen, Juárez llegó a casarse con una blanquita de nombre Margarita Eustaquia Maza Parada, de casada, Margarita Maza de Juárez. Fue hija del genovés Antonio Maza y de la mexicana Petra Parada. De buena posición económica y refinada educación, tuvo once hijos con el presidente Juárez —tres hombres y ocho mujeres—, de los cuales tres murieron a temprana edad (dos de ellos varones y la otra mujer).

Hay biógrafos que apuntan, creo que atinadamente, que la vida de Juárez es también la historia de nuestro país, hubo, recientemente, una serie en once tv México, que retrató parte de esa vida: Los Minondo, pero lo más impactante del juarismo, no fue el destierro del indio Tzapoteco feu como el solo a la Habana, Cuba, sino la creación de las Leyes de Reforma que imprimieron una franca separación entre la iglesia y el estado y que culminaron con la muerte de Maximiliano de Habsburgo.

Las de Reforma, son un conjunto de leyes expedidas entre 1859 y 1860 más radicales que las de la Constitución de 1857, y según los colaboradores del presidente, completaban la constitución. El propósito principal de las Leyes de Reforma era separar la Iglesia y el Estado. En adelante, la Iglesia no debería tomar parte en los asuntos del Estado. Ya en 1833, Valentín Gómez Farías Junto con José María Luis Mora, intentó proclamar ciertas leyes en donde se proponía la separación entre Iglesia y Estado dando como resultado un levantamiento armado.

La Ley Lerdo, promulgada por los presidentes José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos y Sebástian Lerdo de Tejada, Obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas. Juárez, trató de suprimir los fueros militares y eclesiásticos en los negocios civiles, por lo tanto los tribunales de las dos corporaciones, Iglesia y Ejército, se debían concretar a intervenir en los asuntos de su competencia y no los asuntos civiles.

La Ley Iglesias, también conocida como Ley de Obvenciones Parroquiales, emitida por José María Iglesias Inzurruaga y expedida el 11 de abril de 1857, Regulaba el cobro de derechos parroquiales, impidiendo que se exigieran a quienes no ganaran más de lo indispensable para vivir, e imponía castigos a los miembros del clero que no la observaran.

Al trasladar su gobierno a Veracruz en 1859, Juárez promulgó las siguientes reformas:

* Ley de la nacionalización de los bienes eclesiásticos: Esta ley complementa la Ley Lerdo de desamortización de los bienes de la iglesia, con un cambio importante: los bienes ya no pasaban a manos de los rentistas (1859).
* Ley del matrimonio civil: Establece que el matrimonio religioso no tiene validez oficial y establece el matrimonio como un contrato civil con el Estado (1859).
* Ley orgánica del registro civil: Se declararon los nacimientos y defunciones como un contrato civil con el Estado (1859).
* Ley de exclaustración de monjas y frailes: Se prohibió la existencia de claustros o conventos, y se decretó la salida de las religiosas y religiosos que ahí vivían.
* Ley de libertad de Cultos: Esta ley permitió que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que desee. Esta ley también prohibió la realización de ceremonias fuera de las iglesias o templos.

Por lo que, la celebración en torno al benemérito de las Américas en Veracruz, es mucho más que una celebración, sino que, se transforma en una remembranza de que, nuestro estado, ha sido, históricamente, un lugar lleno de magia y condiciones excelentes para hacer que la vida de nuestro país, sea más segura y confiable, por ejemplo, sabe usted acaso que, durante la invasión francesa, Veracruz fue uno de los principales escenarios de la lucha armada de esa época?

¿sabía acaso que Juárez y Porfirio Díaz Mori A.K.A el hijo de la mesonera (ambos oaxaqueños) idearon el plan que derrotó a los invasores en Puebla el 5 de mayo?

Y a que no sabe cómo fue posible que Díaz llegara al poder y que hoy por hoy, a pesar de todo el trayecto conocido, y a pesar de haber sido Veracruz puerto y su capital Xalapa las principales sedes maçonas del país, no consigan, bien a bien, organizarse aun para un periodo electoral en el que, a pesar del triunfo priista en Veracruz, a pesar del arribo de Héctor Yunes al edificio de Ruiz Cortines, el 2012 será un año en el que parece, los priistas veracruzanos tendrán que hacer mucho más que magia para poder ganar la competencia pues, precisamente, un maçon los puso de hinojos y, según se ve, quiere hacer su voluntad pero, será posible esto… A pesar del oscuro silencio.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Director General : Carlos Morales Tapia | Jefatura de Información | Radio, Columna y Espacio Informativo
Copyright © 2014. yo acuso multimedios - Todos los derechos reservados