Embriagarse en la magia y en el juego
de la áurea llama, y consumirse luego,
en la ficción conmueve
el alma de la arcilla sin contorno:
llora que pierde un venturero adorno
y que no se renueve.
Canto a un dios mineral, estrofa 17
Jorge Cuesta
Córdoba, Ver., 1903, Ciudad de México 1942
Jorge Mateo Cuesta Porte-Petit, el más triste de los alquimistas a decir de Gilberto Owen, fue la mente crítica del grupo Contemporáneos, que marcó la historia cultural de nuestro país en la década de los 20’s, llegando, incluso, a mofarse de Diego Rivera, la figura más importante en el país, política e intelectualmente hablando, esto, a raíz de que, Cuesta, le quitara (o bajara) a su primera esposa, Lupe Marín, razón por la cual, Los Contemporáneos le dedicaran una serie de poemas que llevó por título: La Diegada.
Sobre el poeta, poco se sabe, pero se logró compilar prácticamente toda su obra, gracias a la labor de Miguel Capistran (otro cordobés) y Luis Mario Schneider, que la reunieron, gracias al auspicio de la UNAM en cinco volúmenes, más tarde, y durante el gobierno de Dante Delgado, se instituyó en la entidad el premio literario que lleva su nombre y cuyo primer y hasta donde sé, único ganador fue Louis Panabière.
Dicho premio iba a ser entregado al discípulo más destacado de Cuesta: Octavio Paz, pero se cotizó demasiado alto después del novel y la verdad, no aprendió mucho de su maestro pues, El Laberinto de la soledad, ensayo que le mereció el nobel de literatura, ya ha perdido actualidad, cosa que no sucede con los ensayos de Jorge Cuesta, basta revisar su Critica de la reforma al artículo 3º, por ejemplo o la decadencia moral de la nación.
Cuesta fue fundador de la revista Examen, en la cual, la política, la crítica social y la filosofía tenían cabida dentro de sus páginas, conjugándose con la literatura. Es éste un indicio del advenimiento de las revistas "modernas". Solamente se editaron tres números, pero el título, ha servido al Revolucionario Institucional de parte aguas para su política y la aplicación de ciertas medidas y la edición de una revista con el mismo nombre.
Y ya que lo menciono, es en el Revolucionario Institucional en donde se están dando cambios interesantes, sobre todo, si tomamos en cuenta que, el que entra, es un año electoral que va a servir para definr el rumbo que deberá tomar la política pública en nuestra nación. Las criticas de Humberto Moreira al gobierno de Calderón, no son gratuitas, de hecho, todo hace indicar que, el grupo Atlacomulco, que liderea Carlos Salinas, se prepara con otro candidato, no sea que le vayan a luisdonaldocolosear al golden boy.
A pesar de todo, el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, anda pegado al ex presidente de México, se les vio en Tlacotalpan y en otros lugares de la entidad jarocha, pero no hay que olvidar que, el personaje más influyente del grupo Atlacomulco, es un borrachito ingenioso, dueño de una constructora en la entidad a la que, en seis años de mandato fiel, no le asignaron, ni por favor, uno de los mil y pico puentes que se construyeron con recursos federales.
Mientras tanto, Héctor Yunes Landa A.K.A. “El Agachado”, llega a la dirigencia estatal de un tricolor saqueado a más no poder, aunque, todo parece, encontró, por lo menos, unos cuantos vasos en la oficina de la presidencia y un par de computadoras que si sirven, por lo menos; es en Yunes Landa en donde muchos tienen esperanzas de un futuro mejor para la entidad, un cambio fresco y un aire renovador, sin embargo, dicen los enterados que “quien manda en Veracruz” (no se confundan, no es Buganza), le está preparando una bonita lona, pa’ la caida, aseguran.
Y ya que hablo de quien manda en Veracruz, aunque muchos columnistas lo dicen y lo aseguran, incluso mencionan que fue en una charla donde Duarte y Herrera estuvieron solos (si así fue, como se enteraron) que se dio un rompimiento entre ambos, mi fuente asegura que la conversación fue corta: “Fidel, saca las manos del presupuesto y déjame trabajar, si no, nos va a cargar la chingada a los dos”.
Por supuesto, la fuente es confiable y está pegadita al mandatario veracruzano (entiéndanlo como quieran), lo curioso es que, sucede lo mismo que con los columnistas enterados del asunto: ¿Cómo lo supieron si fue entre dos? Y si fue entre dos y es de a deveras ¿Cómo es que todavía hay fidelistas en el gobierno? Lo anterior me hace pensar en el accidente que sufriera Toño Nemi hace unos días regresando del Tajín, y hago una pregunta abierta, digo, tomando en cuenta que hay gente en el DIF que dice que quien manda es Doña Rosa: ¿Fue accidente o lo accidentaron? Es pregunta.
Que tenga un buen día
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !