La meta, que los discapacitados tengan un lugar digno: Karime
En el Veracruz de hoy, todos estamos incluidos: Javier Duarte
Acompañado de su señora espora, Karime Macías de Duarte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó la protesta a los ciudadanos que representan a instituciones, organismos, asociaciones y dependencias gubernamentales, a quienes invitó a construir un Veracruz con mayor justicia social.
Veracruz es de todos y debemos incluir a todos, coincidieron en señalar el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del DIF Estatal, señora Karime Macías de Duarte, al instalar el Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad.
La Presidenta Estatal del DIF dijo que el reto de inclusión social y desarrollo integral es grande, porque la meta es que todos los discapacitados tengan un lugar digno en Veracruz.
En el patio central de Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo dijo que “instalar el Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad es honrar la palabra comprometida” y que éste es el inicio de cambios importantes para favorecer a los veracruzanos que conviven con alguna forma de discapacidad.
Señaló que las metas de todo el trabajo institucional, en conjunto con las organizaciones que brindan su apoyo solidario, son muy claras, pero fundamentalmente “que ninguna persona, niño, adolescente o adulto sufra discriminación alguna”.
Acompañado por el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Alberto Sosa Hernández, el Gobernador expresó que cada uno de los más de 300 mil veracruzanos con alguna discapacidad, cifra que podría llegar en realidad hasta 500 mil, debe ocupar su lugar en la sociedad, con la dignidad y justicia que merece toda persona.
Los servidores públicos del Gobierno de Veracruz “serán los primeros en dar el ejemplo para abrir el camino a nuestros hermanos”.
“En Veracruz, discapacidad en ningún caso debe de ser sinónimo de discriminación, por el contrario, será sinónimo de solidaridad e integración. El reto es grande y sabemos que es un largo camino el que hay que recorrer, pero debemos acometerlo juntos, de una vez por todas. Debemos transformar la realidad de injusticia hacia las personas con discapacidad. Sólo así podremos aspirar a una sociedad más equitativa y con mayores valores cívicos”, comentó.
Después de escuchar la intervención de la presidenta del DIF Estatal, señora Karime Macías de Duarte, quien dejó en claro que las palabras son insuficientes cuando no van acompañadas de hechos y expuso todas las acciones que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia realiza en pro de los discapacitados, el Gobernador de Veracruz dijo que en la entidad se promueve entre las dependencias de la administración pública, iniciativa privada y sociedad civil una nueva cultura de cohesión social de las personas con discapacidad.
También, que existe una nueva visión donde se protege a discapacitados y se asegura el goce pleno de sus derechos, de sus libertades fundamentales, en condiciones de igualdad, respeto y dignidad.
“Fomentaremos la difusión y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, así como su participación activa en la sociedad, con el fin de mejorar su calidad de vida y condición económica”, dijo, e indicó que a efecto de hacer más eficaz la Ley para la Integración de Personas con Discapacidad “promoveremos ante el Congreso del Estado su armonización con el nuevo ordenamiento federal en la materia y la pronta expedición de su reglamento”.
Añadió que se propondrá una partida presupuestal para la aplicación y ejecución de los programas estatales en la materia y se establecerá el Sistema Estatal de Rehabilitación e Inclusión Social que permita sistematizar los servicios de rehabilitación con los que actualmente cuenta el estado.
“Es la hora de redoblar el esfuerzo, de trabajar en favor de este sector poblacional” para acabar con situaciones de injusticia que viven las personas vulnerables. “Esto sólo será posible con la participación de todos”, dijo el Gobernador.
En este sentido, Hugo Arturo Velázquez Vázquez, director de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aseguró que “todos somos responsables de generar una cultura de inclusión, en la que se respeten los derechos humanos, con oportunidades laborales y de educación, así como que participen en actividades recreativas” subrayó.
El diputado Armando Méndez de la Luz, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, mencionó que, a propuesta de los legisladores, se realizará un diplomado en esta materia a fin de preparar a los directivos y cuadros de gobierno que atienden a este sector de la población. El curso se efectuará, a partir de hoy, en la Legislatura del Estado.
El Consejo Estatal para Personas con Discapacidad está integrado de la siguiente manera: presidente, Javier Duarte de Ochoa; presidente suplente, Pablo Anaya Rivera; secretario técnico, Juan Antonio Nemi Dib; en el cuerpo colegiado: secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández; secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González; subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos, Harry Grappa Guzmán; secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, José Tomás Carrillo Sánchez; procurador de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez.
También, la directora general de Comunicación Social, María Gina Domínguez Colío; el presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Honorable Congreso del Estado, diputado Armando Méndez de la Luz; Alma Cruz Juárez, representante de la Universidad Veracruzana, y Austreberto García Benítez y Gabriel Cruz Reyes, representantes de la población con discapacidad física, designados por el Congreso del Estado.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !