La gente del campo ve a la Reforma Agraria como su máxima autoridad: Meza Abud

lunes, 12 de septiembre de 2011

Me Comprometo a Terminar con los Conflictos Agrarios existentes en Veracruz
*Vimos en el PAN un partido que reconoce primero a las personas y después al político.

Redacción LEX

Alberto Meza abud, Delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria en Veracruz y ex regidor del cabildo xalapeño, visitó a sus amigos de LEX en el 107 del edificio Nachita donde compartió con ellos una agradable charla.

“Hijo y padre de familia, servidor público que ha tenido la suerte de estar sirviendo a la gente desde hace ya varios años, con el apoyo total de mi familia, sobre todo, de mis padres que en todo momento me han apoyado; vengo de una familia que siempre ha trabajado, de aquellos que por herencia nos dejaron el estudio y el ejemplo y que hoy, gracias a eso, continuo trabajando con humanismo para el bien de las personas.

No es fácil compaginar la vida familiar con la pública, sin embargo, considero que, en ésta última, hemos ido por buen camino y ya llevamos 7 años de trayectoria, creo que de no ser por el apoyo de la familia, sería muy complicado tener los pies sobre la tierra, no hay que olvidar que, para conocer bien el camino, no hay que olvidarse de donde vinimos.”

Cuando Alberto Meza Abud, delegado de la Secretaría de la Reforma agraria en Veracruz comenzó su charla, no pensábamos en el ser humano que se encontraba del otro lado de la mesa ante el escrutinio de los integrantes de Periodistas Luchando por la Libertad de Expresión A. C., sino ante un joven funcionario público con una carrera ascendente y exitosa.

Sin embargo, ese no fue el principio, sino el preámbulo de una charla realmente reveladora entre el ser humano y el funcionario público Alberto Meza Abud quien, entre otros cargos relevantes, ya ha sido regidor de uno de los cabildos más exitosos que ha tenido la capital de Veracruz y que estuvo encabezada por Don Ricardo Ahued Bardahuil.

El tiempo que se le dedica al trabajo es prácticamente un 90 por ciento, dejando el domingo para dedicarlo por completo a la familia y, por fortuna, nos hemos entendido bien, lo hemos platicado entre nosotros porque el servicio público requiere tiempo, esfuerzos, viajes y siempre hemos creído que, no importa la cantidad sino la calidad, sobre todo, estando en éste trabajo, refirió nuestro invitado al ser interrogado sobre la relación entre el trabajo y la familia.

Elegí desde 1997 el Partido Acción Nacional, me llamó la plataforma de trabajo del mismo pero sobre todo, su propuesta diferente a los otros partidos.

Curiosamente, señaló que en su familia no existe relación alguna con la política de antes, es decir, que en su familia nadie había estado involucrado en el servicio público “llegó el momento en que decidí incorporarme en la secundaria como jefe de grupo y después en las mesas directivas de la facultad de derecho y ahí fue donde nació la oportunidad de incorporarme a la vida política”, explicó.

Curiosamente, Meza Abud hizo hincapié sobre el hecho de pertenecer al Partido Acción nacional esgrimiendo que, “yo elegí desde 1997 el Partido Acción Nacional, me llamó la plataforma de trabajo del mismo pero sobre todo, su propuesta diferente a los otros partidos, además, también ahí se les da espacio a los jóvenes y fue mi caso siendo líder de acción juvenil Xalapa fui el primer regidor joven en el caso de Xalapa con menos de 30 años de edad y ya con un cargo de relevancia.”

Incluso fue más especifico al respecto al contarnos que: “el PRI fue un partido muy cerrado donde vimos que no había cabida para los jovenes y fue cuando decidimos incorpóranos al PAN y vimos que es un partido que reconoce primero a las personas y después al político, el humanismo político fue lo que me impulso , incluso me afilie como militante activo y es un camino que llevo hasta el momento.”

Cuando fui regidor, en el 2005, iba a cumplir 30 años, fue un cabildo joven por parte de todos los partidos y todos coincidimos en hacer algo por Xalapa, retomar el ejercicio de la transparencia, nos tocó renegociar la deuda de 540 MDP del Programa Integral de Saneamiento, “recuerdo que el alcalde dijo que le preocupaba que la gente pensara que en este cabildo alguien se llevara un peso y fue en algo en lo que todos coincidimos, todos tuvimos el mismo sueldo y fue algo que sirvió para que nadie se concentrara en pocas cosas.”

La manera de llegar a la Reforma Agraria en Veracruz fue algo curioso para nuestro amigo y nos relata que, él solito, sin padrinazgos y con su currículo en mano, asistió a Los Pinos, se entrevistó con algunas personas que conocía “insistí y un día me hablaron así de fácil, estaba propuesto para 5 delegaciones: LICONSA, SEMARNAT, INEGI, Reforma Agraria y no recuerdo la otra pero claramente pensé que la que menos quería era la Reforma Agraria porque se sabía que era una delegación donde hay muchos conflictos, tuve la oportunidad de platicar con Juan Camilo Mouriño y fue él quien decidió que me fuera a la delegación cuando aún era regidor.”.

Señala que todavía faltan muchas cosas por hacer, los recursos no son suficientes y hay mucha gente viviendo en la pobreza extrema que responsabilidad tanto de lo gobiernos de los tres niveles, como de los legisladores; finalmente, utilizando la tribuna abierta por parte de sus amigos Meza abud, el ser humano nos dejó un mensaje importante:

“nosotros trabajamos con la parte más sensible de la comunidad, esa es la gente que más se entrega y comparte lo poco que tiene con cada uno de nosotros. Aprovecho para decirles que nuestro objetivo, es acabar con los conflictos agrarios que existen en Veracruz y nos comprometemos a hacerlo, ya no a nombre del gobierno federal, sino a título personal y lo vamos a lograr con la ayuda de las partes interesadas, porque esto es algo que le hace falta a Veracruz.”.

Por su relevancia, incluimos la charla completa sostenida con el joven delegado de la SRA en Veracruz Alberto Meza Abud

LEX.- ¿Cómo es Alberto Meza Abud fuera de la función pública?

Alberto Meza Abud (AMA).-Alberto Meza es un padre de familia, un servidor público, quien ha  tenido la suerte de estar desde hace algunos años en el servicio público, con el total apoyo de  mi familia sobre todo de mis padres,  somos una familia que ha trabajado desde siempre,  de los que todavía nos tocó recibir la mejor herencia que es el estudio y hoy en día sigo con mi meta de trabajar con humanismo para el bien de las personas, creo que he tenido buenos resultados, pues no es fácil compaginar la vida familiar con la pública, sin embargo  considero que esta ha ido por buen camino, pues ya llevo 7 años en esta vida pública. Entonces creo que si no tuviera el apoyo de una familia sería complicado tener los pies sobre la tierra para saber el camino y sobre todo nunca olvidar de dónde venimos.

LEX.-¿Cómo coordinas las actividades laborales con la familia?

AMA.- El tiempo que se le dedica al trabajo es en un 90 ciento y queda un día que es el domingo para dedicarlo a la familia y hasta el momento nos hemos entendido bien y lo hemos platicado entre nosotros pues el servicio público requiere tiempo, esfuerzo, viajes y lo que siempre hemos creído es que no importa la calidad si no la cantidad y sobre todo en este trabajo donde intentamos ayudar a la gente, lo cual nos ocupa mucho tiempo, en la delegación  buscamos  mejorar las condiciones de vida de mucha gente que había estado olvidada por muchos.

LEX.- ¿Llegaste a la función pública por la política?

AMA.- Vengo de una familia que son apolíticos totalmente,  no tengo ningún parentesco cercano, abuelo, tío incluso ni a mi papá ni mi mamá les gusta la política, fue algo circunstancial, he crecido en un ambiente sano de mucha cordialidad de mucha educación y sobre todo de valores y llegó el momento en que decidí incorporarme en la secundaria como jefe de grupo y después en las mesas directivas de la facultad de derecho y ahí fue donde nació la oportunidad de incorporarme a la vida política y es cuando hay que decidir que corriente política vas a elegir,  yo elegí desde 1997 el Partido Acción Nacional y bueno también ahí se les da espacio a los jóvenes y fue mi caso siendo líder de acción juvenil Xalapa fui el primer regidor joven en el caso de Xalapa con menos de 30 años de edad y ya con un cargo de relevancia.

LEX.- Habla de un liderazgo universitario, pero ¿Cómo  llega al PAN y porque ese partido?

AMA.- En ese esquema de trabajo que teníamos de la facultad, el licenciado  Alfredo Martínez y  yo decidimos incorpóranos a acción nacional por ser un partido diferente, precisamente en 1996  sólo había una corriente política y ni pensar que ese partido algún día iba  a dejar el poder con 70 años, pero hay que decirlo el PRI fue un partido muy cerrado donde vimos que no había cabida para los jovenes y fue cuando decidimos incorpóranos al PAN y vimos que es un partido que reconoce primero a las personas y después al político, el humanismo político fue lo que me impulso , incluso me afilie como militante activo y es un camino que llevo hasta el momento.

LEX.- Fuiste uno de los regidores más jóvenes, ¿Cómo catalogas tu trabajo en el ayuntamiento?

AMA.- Fui regidor en el 2005 iba a cumplir 30 años, fue un cabildo joven tanto del PRI, del PAN y PRD y todos coincidimos en hacer algo por Xalapa, retomar el ejercicio de la transparencia, pues veníamos de muchas especulaciones del pasado que tal vez no estaban bien aplicadas, como los programas de saneamiento que a nosotros nos tocó renegociar la deuda 540 mdp, con el entonces alcalde Ricardo Ahued y nos tocó negociar, renegociar para que los jalapeños no pagáramos tanto de intereses para que no se fuera a la cuenta corriente, recuerdo que el alcalde dijo que le preocupaba que la gente pensara que en este cabildo alguien se llevara un peso y fue en algo en lo que todos coincidimos, todos tuvimos el mismo sueldo y fue algo que sirvió para que nadie se concentrara en pocas cosas.

LEX.- ¿Qué buena y mala experiencia le deja haber sido regidor?

AMA.- Creo que hice un trabajo propositivo como regidor, que señaló los buenos aciertos del alcalde, pero también los errores del gobierno, considero que nunca  hubo ley mordaza, me considero un regidor que pudo señalar lo que pensaba libremente, es algo que lo reconozco y me lo reconocieron y por esa parte me quedo muy tranquilo, la mala fueron dos experiencias que debo decir, iba empezando el quehacer político, recuerdo una manifestación que hice solo en la plaza Lerdo que me costó muchas cuestiones en contra , porque me opuse al programo integral de saneamiento y me opuse a que los xalapeños pagáramos más en nuestro recibo de agua de algo que no estaba tranparente. Decidimos manifestarnos tres regidores y al final me dejaron solo en Plaza Lerdo.

LEX.- ¿Cómo llega a la Delegación de  Reforma Agraria? Puesto que todos peleaban la delegación.

AMA.- Pues algo que puedo decir y que siempre lo he dicho abiertamente, estamos a un año que se termine el gobierno federal y esto es algo que no he dicho por eso es primicia, recuerdan que veníamos de un proceso electoral en 2004 -2007 donde teníamos mayoría de alcaldes, de regidores y síndicos en Veracruz; entonces recuerdo que siendo regidor hubo una invitación para que fuera diputado local por Xalapa, propuesta que no acepte por obvias razones, Xalapa es una plaza difícil para el PAN, entonces en ese entonces la mayoría de mis compañeros estaban buscando ser diputados y yo  decidí ir a buscar una delegación federal y lo que hice fue muy fácil, yo solito con mi curriculum en mano, fui a los Pinos, me entrevisté con algunas personas que tengo relación y sin padrinazgo de ninguna naturaleza volví a ir,  insistí y un día me hablaron así de fácil, estaba propuesto para 5 delegaciones: Liconsa, Semarnat, Inegi, Reforma Agraria y no recuerdo la otra pero claramente pensé que la que menos quería era la Reforma Agraria porque se sabía que era una delegación donde hay muchos conflictos, tuve la oportunidad de platicar con Juan Camilo Mouriño y  fue él quien decidió que me fuera a la delegación cuando aún era regidor. Agradezco la confianza de todas las personas que confiaron en mí  y considero que no los he defraudado, pues aunque no es fácil el trabajo que hacemos ahí , sin embargo los resultados ahí están y esa es la parte más gratificante.

LEX.- ¿Qué satisfacción le ha dado la delegación  ahora que está a punto de culminar?

AMA.- Son muchas, he platicado con la familia y los amigos si me preguntan a donde quiero estar en tres años de ser regidor estar en sus oficina ganando muy bien o como delgado que no gana lo mismo, pero que ayuda a la personas, elegiría ser delegado, esa es la conclusión a la que yo llego, no es fácil resolver tantos conflictos agrarios, donde les damos un documento a la gente donde dice que la tierra es suya,  también no es fácil entregar más de 500 mdp en Veracruz  yo con esas satisfacciones son con las que me quedo.

LEX.- ¿Este tiempo que ha estado cerca del campo que es lo que más necesita hacer por el campo?

AMA.- Faltan muchas cosas por hacer, los recursos no son suficientes y hay mucha gente viviendo en la pobreza extrema que es responsabilidad tanto del gobierno municipal, estatal y federal,   quiero decir que los legisladores  deben voltear a ver a la Reforma Agraria, que en este momento está siendo descuidada al momento de otorgar los recursos. También queremos regularizar la propiedad rural, los conflictos agrarios y los concluiremos en Veracruz en este sexenio, pero también está la de producción, falta la de invertir, se debe contratar a los ejidatarios para poder generar esto que se desea, yo creo que cuando dominemos esa parte es cuándo podremos salir adelante; pues debo decir que la gente del campo ve a la Reforma Agraria como su máxima autoridad por encima de sus presidentes municipales. Sus abuelos y sus papas los enseñaron a creer en ella, porque crecieron así, con esta ideología  y la ven como una autoridad, por eso cuando llegamos casi nos hacen fiesta y por otra parte el campesino ve a la tierra como su segunda mamá y así somos en Veracruz y en general en México.

LEX.- ¿Cómo le gustaría concluir esta entrevista delegado?

AMA.- Pues aprovechando el espacio que ustedes nos brindan para pedirles que  difundan el trabajo que hace la Secretaria de la Reforma Agraria, que a pesar de ser un trabajo discreto no es fácil, el hecho de estar en medio de dos grupos que viven en conflicto y nosotros en medio, a veces por cuestiones estratégicas nos alejamos de los medios, pero sí, es importante decir que las labores rurales que hacemos es importante difundirlas y sobre todo reconociendo el trabajo que hacen los campesinos para que esto salga adelante, nosotros trabajamos con la parte más sensible de la comunidad, esa es la gente que más se entrega y comparte lo poco que tiene con cada uno de nosotros. Aprovecho para decirles que nuestro objetivo, es acabar con los  conflictos agrarios que existen en Veracruz y nos comprometemos a hacerlo, ya no a nombre del gobierno federal, sino a título personal y lo vamos a lograr con la ayuda de las partes interesadas, porque esto es algo que le hace falta a Veracruz.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Director General : Carlos Morales Tapia | Jefatura de Información | Radio, Columna y Espacio Informativo
Copyright © 2014. yo acuso multimedios - Todos los derechos reservados