A la vida se viene a servir: Vázquez Cuevas

lunes, 12 de septiembre de 2011

-Con Manuel Clouthier quedo enraizado en el partido
-Lo ejemplar está en la aceptación de la verdad

Redacción LEX

Víctor Alejandro Vázquez Cuevas de visita en el 107 del Edificio Nachita con sus amigos de Periodistas Luchando por la Libertad de Expresión LEX A. C. se puso cómodo y se sintió como en casa, charlando, por supuesto, entre amigos y con toda la confianza del mundo.

¿Tú cómo vez a Veracruz dentro de 10 años? A simple vista es una pregunta a la que nadie le pone atención de inicio, es más, ni siquiera que alguien se proponga, a no ser que seas estudiante, catedrático, profesor de primaria o secundaria, estudiante de humanidades, es más, que seas sólo un niño…

Un niño veracruzano fue quien pensó esto y comenzó a poner manos a la obra, después de contemplar lo que vio, convencido de que a la vida se viene a servir y de que se nace con un compromiso social, consciente de formar parte de una generación calificada como “X” pero que hoy, es la que está realizando los más importantes cambios en el país.

Sencillo pero emblemático para el panismo estatal, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas visitó las oficinas de la Asociación Civil Periodistas luchando por la Libertad de Expresión LEX para charlar sobre diversos tópicos, situación que al final resultó muy enriquecedora para todos, consciente de que todo el que sirve puede contribuir al mejoramiento y la superación humanos, afirma que “la vocación de servicio a través de la política te puede llevar, incluso, a la salvación de tu alma”.

Afectado para bien por el sismo del ’85 en la ciudad de México, hijo de un papá con ideas de izquierda y de una mamá perteneciente a un grupo de iglesia neo catecúmenal, a los 13 años coordinó la campaña y cuidó casillas electorales durante la elección en la que participara Fernando Pérez Vignola, inspirador de las ideas panistas en casa de los Vázquez Cuevas y quien, además, lo impulsó en una carrera política en la que, desde adolescente, se ha relacionado con gente de la talla de Manuel J. Clouthier, por ejemplo.

“Y ya cuando estoy involucrado en el PAN, en sólo 15 años nos toca ganar la presidencia de la República”, producto del sismo del ’85, relata Vázquez Cuevas, conozco a José Luis Luege Tamargo, Adrian Fernández Bremauntz, Raúl Ramírez Droaillet, Hugo Sánchez Camargo con quienes nos involucramos en el ’86 en la campaña de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, después del neopanismo, donde triunfó apoyado por Diego Fernández de Cevallos, Luis H. Álvarez, Carlos Castillo Peraza, Fernando Canales Clariond y pancho Barrios entre otros, contra el panista de toda la vida Jesús Porfirio González Schmal, que finalmente perdió la candidatura por la presidencia de la República por el PAN.

“Recibo a Clouthier en Xalapa, cuando viene a la cumbre Barranca – Barranquilla de Ávila Camacho, Plaza Lerdo y Plaza de Artesanías y realizo con él una gira por el estado y hacemos campaña en bermudas con él en el puerto de Veracruz donde le toman una de las fotos más emblemáticas de él, además del encadenamiento simbólico en Laguna Verde”, Pipo también relató su experiencia con Clouthier en Mérida, cuando realizó su “estruendoso mitin en silencio”, donde movió las almas a base de estar callado durante más de una hora en una marcha en el Paseo Montejo.

Con Manuel Clouthier quedo enraizado en el partido –dice- y obtengo la dirigencia juvenil de Acción Nacional, pero con la llegada de Augusto César Leal Angulo, “el filósofo, el padre, el hermano mayor, el amigo, el gran elemento que convence a tantos de participar en el PAN, hago equipo con él siendo su secretario general y soy el orquestador, el operador, el que va a cada municipio y recorre Veracruz varias veces ordenando al partido.”

Nos contó parte de una vida que desconocíamos por completo de El Pipo, un político polémico y que, sin embargo, se codea con la más alta cúpula del país en todos los niveles, al grado que, lo dice como si estuviera platicando de comer palomitas, así de sencillo.

Compramos el actual edificio de la sede del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional en 380 mil pesos, cuenta con sinceridad y poco a poco vamos edificando al PAN y por eso estoy en las raíces del mismo, porque me toca toda la simbiosis del panismo –explicó sobre su carrera partidista- César Leal es mi catapulta en el partido, esto ocurrió cuando Dante Delgado era todavía gobernador de Veracruz, contra quien se hicieron actos por parte de Acción Nacional sumamente emblemáticos.

“Y después conozco a Carlos Castillo Peraza, quien nos invitó a realizar la redimensión del PAN, una organización nacional que tenía como ideas re-pensar el PAN, modernizar el PAN, con Castillo Peraza y Luis Correa Mena, recorremos todo el país, y después de una reunión al estilo del partido, nos convencemos que Acción Nacional no puede permanecer en la oposición, sino que tiene que arribar al gobierno”; eso lo piensa Castillo Peraza, relata el joven político, y afortunadamente me escucha hablar de la organización interna, porque en Veracruz inventé los CROPS, Centros Regionales de Organización de Veracruz.

El modelo lo copia Castillo Peraza y logran hacer de Acción nacional, un partido totalmente descorporizado del centro del país, es por ello, señala pipo Vázquez, que me doy cuenta que la regionalización puede resolver nuestros problemas de educación, economía, salud, en buena medida, el problema de dispersión municipal que nos general Xalapa y Veracruz, se puede resolver a partir de centros regionales.

Con castillo Peraza conozco al Calderón, gracias a Castillo Peraza me mandan como ponente en una gira a Guatemala, costa Rica, Argentina, Alemania con el tema de la organización política del PAN, nos dijo el ex presidente estatal de Acción Nacional en Veracruz, después de la gira, conozco a Diego Fernández de Cevallos y me propone como diputado federal a los 26 años, después de haber sido su presentador en los mítines del partido, cuando fue presidente del mismo.

Mi carrera, al interior del partido ha sido, de la secretaría juvenil a la secretaría general, a la diputación federal, a la presidencia del PAN en Quintana Roo, Coordinador de Giras y Logística del candidato presidencial Vicente Fox Quezada, Secretario nacional de Asuntos electorales, junto con Luis Felipe Bravo Mena, regreso a Veracruz y compito por la dirigencia estatal del partido, obteniendo la presidencia y quedándome ahí por 6 años.

Con sus amigos de LEX en plena charla, de izquierda a derecha Javier Solís Rivera, Liliana Barradas Cabañas, Carlos Morales Tapia, Rafaela de la Rosa Silverio, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas y su auxiliar tomando gráficas de una reunión donde lo que brilló fue una camaradería increible, como si fueramos amigos de años, quizá por la situación generacional.

La presidencia del PAN en Quintana Roo, se debió a los abusos que causó en su momento Mario Villanueva Madrid cuando fue gobernador de ese estado y copta por completo al panismo; Felipe Calderón, siendo presidente nacional del partido, me manda como delegado y le quito el panismo de las manos a Villanueva, después de una batalla campal que dejó 27 heridos.

Me acompañaron entonces Manuel Molina, delegado de SEMARNAT, Héctor Castillo sub delegado de PROFEPA, Danilo Alvízar, coordinador de los diputados locales, Víctor Morales, que fue secretario general conmigo y ya se retiró a la vida privada, refirió Víctor Alejandro sobre esa parte en especial, de su presencia en Acción Nacional, pero dejándonos asombrados por la relación que mantiene con la cúpula panista a nivel nacional, a sus 40 años.

Aún así, el ex diputado local y coordinador de la fracción panista de la LX legislatura veracruzana, refirió que sigue siendo mejor el producto hecho en casa, “porque nos distingue la lealtad, la política es una vocación de servicio, sé que no soy un modelo a seguir pero, sobre todo, sé que lo ejemplar está en la aceptación de la verdad, quiero por eso, proponerle a la ciudadanía un referente en quien creer, sé hacer de todo, lo aprendí despachando en la lechería la vaquita de Clavijero y Altamirano, en Xalapa, no se me olvidaron las enseñanzas de la buena leche”.

Esteban Mata Cano, Liliana Barradas Cabañas, Carlos Morales Tapia, Rafaela de la Rosa Silverio, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas y tomando gráficas Javier Solís Rivera, en efecto, fue una agradable charla, entre amigos.

Tenemos muy buenos resultados en Veracruz, después de que conduzco al PAN, sobre todo en 2003, hay pérdida de todo el partido en el país, menos en Veracruz, Fox había ganado 7 mayorías siendo él el candidato, nosotros ganamos 9 mayorías, incluso en la depresión de Fox, de su trienio Veracruz 30, hay muy buenos resultados, hay muy buenos resultados con Buganza a pesar de todo, prácticamente se gana la gubernatura, mayoría en el Congreso, mayoría en ayuntamientos.

Firmando el libro de visitantes distinguidos al 107 del edificio Nachita, la impresión fue mutua, Periodistas Luchando por la Libertad de Expresión LEX A. C. sostuvo una increible charla con uno de los más prometedores miembros de Acción Nacional en Veracruz.

El 2007 resulta ser caótico para mí, relató, la elección intermedia me saca casi completamente de la pista pero, con la trayectoria que traía, la pura inercia me llevó de inmediato a la diputación local, prácticamente sin problemas, consensado con todo mundo, la reelección es también ganada ampliamente por mi parte, ganamos 86 – 16; el resultado de creer en una idea cuando nadie creía en ella es lo que ahora soy, eso nos ha hecho estar presentes en cada uno de los capítulos de la vida política de Acción nacional.

Afortunadamente, ya hay productos políticos hechos en casa, que tienen una alta representación, es por ello que, me da mucho orgullo el saber que se me identifica como un ícono del panismo estatal, pero intento no tomármela muy en serio porque me haría despegarme de la realidad, como creérmela y eso sería un error, por eso busco tocar piso siempre.

La foto del recuerdo en el portal del 107 de periodistas defensores de la Libertad de Expresión A. C. de izquierda a derecha Javier Solís Rivera, Rafaela de la Rosa Silverio, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, Liliana Barradas Cabañas, Carlos Morales Tapia y Esteban Mata Cano.

Enrique Cambranis es mi amigo, un hombre de ideas claras, de principios firmes, que no le tiembla la mano, que toma decisiones, no tengo nada que ver en las decisiones del partido, ni siquiera soy miembro del comité estatal, me retiré a la vida privada y desde mi trinchera, la asociación Civil ¿Tú cómo ves a Veracruz dentro de 10 años? Es como sigo con mi vocación de servicio y con esta frase, se dio por concluida la charla entre LEX y Pipo Vázquez.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Director General : Carlos Morales Tapia | Jefatura de Información | Radio, Columna y Espacio Informativo
Copyright © 2014. yo acuso multimedios - Todos los derechos reservados