La familia lo es todo…

martes, 11 de octubre de 2011

Es uno de los más grandes lazos que debe tener el hombre: Hexahetl Reyes Landa
-Además de enseñar, los maestros son formadores
-El liderazgo que traemos es una parte que nos llena de satisfacción

Redacción LEX

Hexahetl Reyes Landa, presidente de la  asociación Civil hechos y Realidades, ha venido trabajando por Xalapa demostrando que, no es necesario que sean tiempos electorales para apoyar a la gente.

Durante su visita al 107 del edificio Nachita, Hexahetl Reyes Landa charló con los integrantes de la asociación de periodistas LEX sobre diversos tópicos, entre otras cosas, su lado personal y humano, este es el resultado de nuestra charla.

Hexahetl Reyes Landa es un profesor, licenciado pasante en la facultad de derecho, pero sobre todo, es una persona que es cálida, es humana y que busca trabajar por el bien de los más necesitados, aquí nací el 12 de julio de 1974 y aquí he estado durante los 37 años de vida que hoy tengo.

La familia, nos dijo en entrevistado, lo es todo, creo que es uno de los más grandes lazos que debe tener el hombre porque de ahí parte todo para poder crecer en todos los aspectos, “llamaría a la familia el panorama completo”, comentó Hexahetl, es la fortaleza que debemos de tener, para poder seguir luchando en la vida.

Al ser interrogado sobre el significado de los valores, Reyes Landa respondió que, además de ser aquellos que nos inculca la familia, son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas; son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro, también son fuente de satisfacción y plenitud, nos dijo.

Por otra parte, nos contó que estudió la primaria en la escuela Adolfo López Mateos, mientras que la secundaria la realizó en dos instituciones, la federal 1 y la federal 6, mientras que la preparatoria, la realizó en la artículo 3°, donde tuvo la oportunidad de ser presidente de la mesa directiva de esa institución, así como presidente de todos los bachilleratos, es decir, de los estudiantes de Xalapa, mientras que la carrera la realizó en la facultad de derecho de la Universidad veracruzana.

La familia lo es todo, es uno de los más grandes lazos que debe tener el hombre porque de ahí parte todo para poder crecer en todos los aspectos.

Aquí, el entrevistado nos contó un poco sobre os aspectos profesionales de su vida, después de terminar la carrera de leyes, comentó, grosso modo, lo que le sucedió una vez concluidos sus estudios profesionales, desafortunadamente, nos cuenta, se muere un tío mío que era maestro y no tenía hijos lo que hace que ingrese a la carrera magisterial aunque debo decir que estaba descontento con esa situación.

Era un cambio muy grande porque tenía otra perspectiva, siempre me ha gustado estar inmiscuido en la política, sin embargo, fue una situación que supe valorar porque, definitivamente, todo tipo de enseñanza es útil para nosotros de una u otra forma; empecé a estudiar en la escuela Normal Superior en la ciudad de madero y desde ahí ví lo importante que es el gremio de los maestros.

Fue insistente al señalar que, los maestros además de enseñar lo que es menester en las escuelas, fungen como formadores de generaciones al inculcar también los valores que se traen consigo desde nuestra infancia y que se nos inculcan paulatinamente, me lleno mucho ser maestro, es una labor muy grande con los padres de familia y hoy creo que, apuntó, apuntalan la cultura que nos dan nuestros padres y se refuerza si tenemos comunicación directa con los maestros.

Al reunirse con integrantes de la Asociación Periodistas Luchando por la Libertad de Expresión LEX, Hexahetl Reyes Landa dió a conocer la parte humana del hombre que ha estado involucrado en la política y la docencia desde hace mucho tiempo.

Te llena el saber que van cambiando las cosas, y fue precisamente en la carrera magisterial en donde me fui formando paulatinamente en diversos aspectos, llegue a ser subdirector, director y más tarde, llego a la sección 32, como secretario general, en donde defiendo los derechos de mis compañeros, después como directivo y obviamente apoyando a los padres de familia y a los alumnos.

Estuve un tiempo en la secció32 con el maestro González Arroyo, de ahí, me asignan la secretaría de cultura del Revolucionario Institucional y me invitan a formar parte de la fundación Velasco Chedraui, ya que siendo el enlace de la sección 32 con el PRI, me tocó cubrir todo lo relativo a los aspectos educativos y comencé a recorrer Xalapa, a conocer el otro aspecto de la ciudad.

Hexahetl reyes landa nos explicó que, dentro de la fundación Velasco Chedraui fue donde comenzó a apoyar muchos aspectos de la vida cotidiana de nuestra ciudad, que por supuesto, desconocía a esas alturas, ya que pensaba que la ciudad era una cosa muy diferente a lo que se encontró en la realidad.

Más tarde, nos cuenta, emigra como delegado del PRI a Cosoleacaque, distrito XXI donde estuvo como asesor del diputado Viveros Huesca, finalmente, terminé trabajando en la desaparecida INVEDER, pero siempre hemos estado trabajando a favor de la gente que tiene alguna carencia o que sabemos, podemos echarle la mano con lo que tenemos.

De ahí, explicó Hexahetl Reyes landa, surge la necesidad de crear una fundación para poder apoyar a más gente y de manera más fácil, ya teníamos la experiencia, ahora sólo había que poner manos a la obra, y vamos trabajando con muchas ganas y nos vamos llenando de satisfacciones por el apoyo que vamos brindando a la gente que se acerca a nosotros.

En la gráfica, de izquierda a derecha, Javier Solís Rivera, liliana Barradas Cabañas, hexahetl Reyes landa, Rafaela de la Rosa Silverio y Esteban Mata Cano en el portal de la Asociación de Periodistas Luchando por la Libertad de Expresión LEX A. C. en el 107 del edificio Nachita.

Creo que el liderazgo que traemos, es una parte que nos llena de satisfacción pero hay que definirlos, hay dos tipos de liderazgos, los que son lucrativos, que buscan oportunidades para escalar en la búsqueda de beneficios propios y los que traemos en el corazón para buscar el bien de los demás y sentirnos satisfechos con lo que estamos haciendo, porque algo que es muy importante hoy en día, es que lo que haga y lo que emprendas, tienes que tener las bases para saberlo hacer, y sobre todo, que lo hagas por un bien común, para el que más lo necesita.

Creo que la vocación de servicio por parte de los maestros se empieza a perder, dijo al ser interrogado al respecto, desde el momento en que comienza a globalizarse la educación, con el internet, por ejemplo, el conocimiento comienza a fluir mucho más rápido, se difunde mucho, pero no todo es bueno, en el tema de la familia, también ha ido decayendo y por diversos factores, ya no podemos tener tiempo de calidad en familia.

Considero, apuntó, que dadas esas circunstancias, los maestros han venido perdiendo la vocación y su postura en la sociedad ha venido decayendo, es por ello que debemos recuperar los valores que nos han inculcado desde pequeños, para poder seguir teniendo respeto entre padres e hijos, entre maestros y educandos, considero, señaló, que necesitamos reformar toda esta situación para poder reencontrarnos como seres humanos.

Al ser interrogado sobre si es correcto que las plazas se hereden, ya que, por ese hecho, se asegura un porvenir económico a los hijos, situación que obviamente, hace que en la escuela haya maestros sin vocación de servicio y por supuesto, sin la más mínima intención de ayudar a sus alumnos, el profesor Hexahetl Reyes Landa refirió que, desde ahí estamos mal, pero desgraciadamente hemos caído en la necesidad de que el hijo estudie lo que estudió el papá para que se le pueda dejar algo.

Creo, señaló con cierto aire de insatisfacción, que tenemos que dejar que el hijo crezca, que se desarrolle y que saque el estudio de lo que él quiera, pero si, lo cambiamos y lo sacamos a lo que creemos que le va a ser un bien, lo va a desempeñar, pero no de la misma manera, pero hemos caído, en el esquema del desempleo, la falta de atrevernos a decir, no hijo, tu estudia, trabaja y buscaremos las vías para sacar adelante lo que quieres.

Si tuviéramos otro tipo de educación para dejar que los hijos estudien lo que quieren y se desarrollen en lo que realmente quieren, entonces estaríamos a la mitad del camino de hacer profesionistas con vocación, profesionistas que realmente se pongan la camiseta y hagan las cosas con amor, pero eso es todavía una situación difícil dadas las características que ya enumere.

Cuando se le preguntó sobre el trabajo que ha venido realizando en la Asociación civil Hechos y Realidades a tu lado, ubicada en la esquina de Herón Pérez y la Mártires 28 de Agosto, con teléfono 166 01 98, dijo que se ha estado trabajando sobre el aspecto deportivo y de apoyo a las mamás, ya que ellas son pilar fundamental del hogar y se les está dando capacitación sobre algo que ellas crean y consideren que van realmente a sobresalir.

Quiero puntualizar, dijo, que todas las solicitudes que nos llegan y son primordiales, se les da atención, porque lo importante es que aquella gente que tenga realmente la necesidad, es la que se atienda principalmente; nos hemos dado a la tarea de salir a caminar a las colonias para poder verificar las necesidades que realmente tiene la gente, las prioridades, hemos recorrido mucho, pero Xalapa es muy grande y todavía nos falta mucho.

Hemos estado con los pequeños comerciantes, con los tianguistas, los pequeños comerciantes que son los que van a vender sus productos para poder subsistir y sacar adelante a sus familias, hemos estado también en los lagos, apoyando a los pequeños comerciantes y a los jóvenes principalmente, con uniformes deportivos, arreglando las canchas y remozándolas para que los jóvenes puedan hacer uso de ellas, por ejemplo, colocando lámparas para que puedan jugar de noche.

Hemos entrado por muchas partes, por ejemplo, allá por el FOVISTE, hay una hermita que tiene una calle o viceversa, que obviamente les regalamos una lona muy grande para que, cuando hagan sus misas, tengan donde cubrirse de las inclemencias del tiempo; hemos ido apoyando a la población de Xalapa, nos hemos estado preocupando por la gente que realmente tiene necesidad y no tiene los recursos suficientes para poder llevar a cabo las actividades que requiere para poder salir adelante.

Hemos ido dando algunos aparatos ortopédicos, sillas de ruedas, muletas, en fin, hemos apoyado con un poco de lo que tenemos a la gente de la capital, hemos, reitero, caminado un poco por la ciudad, pero sabemos que no es suficiente y esperamos poder lograr hacer más cosas todavía por la gente de Xalapa.

La política, dijo Hexahetl al ser interrogado al respecto, es algo bonito, lo he tenido desde un principio, me inspira, me gusta, pero una política que sea propositiva, que valga la pena estar dentro de ella porque lo va a llevar a uno a un mejor lugar, creo que debemos de cambiar la política de cúpulas, de engaños, mentiras y lo que es sólo para unos y no para otros, me interesa una política en donde se busque el futuro pero bien, donde podamos crecer todos.

¿Has pensado e algún cargo de elección popular para cambiar la situación de la gente?

Fíjate que desde chico he traído eso de querer cambiar lo que no me gusta, si lo he pensado, tuve la oportunidad de buscar un cargo de elección popular, no se ha podido, no me he desesperado, hoy en día me he dado cuenta de que, desde esta otra parte podemos hacer más por la gente, y eso es lo que nos han pedido, creo que, además, no son tiempos electorales pero si se dan las cosas y tenemos la oportunidad pues, también levantaremos la mano y diremos aquí estamos y creo que con conocimiento de causa que ya traemos, podremos hacer cosas muy buenas.

¿Cuál sería su mensaje final?

Creo que con todo lo que está ocurriendo, con todo lo que traemos, lo mejor es no desmotivarnos, que tratemos de tener confianza que tratemos de tener la mano amiga con nuestras familias y tratemos de ver que es lo que queremos para nuestras familia, creo que si trabajamos de común acuerdo, podemos romper muchas barreras y en ese aspecto nos quedamos.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Director General : Carlos Morales Tapia | Jefatura de Información | Radio, Columna y Espacio Informativo
Copyright © 2014. yo acuso multimedios - Todos los derechos reservados