Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas.
Galileo Galilei
Las siguientes notas forman parte de la entrevista realizada a James D. Cockcroft, activista e investigador sobre México, América Latina y el Imperialismo:
-Desde el primer robo de la elección presidencial a Cárdenas en 1988, y luego con el levantamiento zapatista en 1994, y más recientemente en 2006 tras el fraude electoral a AMLO, EU vio que perdía su patio trasero, porque el pueblo mexicano, al igual que sucede en toda nuestra América, como decía José Martí, poco a poco se ha ido levantando. La nueva integración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que excluyó a EEUU y a Canadá, así lo ratifica, por ello Washington lanza esta ofensiva imperialista militar contra el narcotráfico que Calderón obedece parte a parte
-El ex embajador Carlos Pascual aseguró que esta guerra (la del narcotráfico) la diseñaron juntos los dos países.
- Exacto. Es una alianza estratégica contra gobiernos democráticos y antiimperialistas como los de Ecuador, Bolivia, Venezuela, y para reprimir movimientos sociales y de resistencia. El blanco principal es la creciente oposición social y el control de recursos naturales -pasando por el petróleo-, y la mano de obra barata.
- ¿Hay peligro de que los narcos participen en las elecciones de 2012?
- ¡Siempre han estado ahí! A partir de los años setenta ingresaron a la alta burguesía y con Salinas lograron posiciones más altas. Hoy cooperan con altos oficiales militares y policíacos. Bajo el mando de una tecnocracia autoritaria aliada con narcotraficantes, grandes bancos y trasnacionales, el Estado está cada vez más privatizado, volviéndose un arma de represión y control. México está muy avanzado en el rumbo de la colombianización, aunque con características propias.
- ¿Calderón podría ganar la guerra contra el narcotráfico?
-Ésta es una guerra entre cárteles, y entre fuerzas armadas y ciertos cárteles. Hasta ahora no la ha dado contra el cártel del Chapo, sino contra el de Juárez. Los Zetas, entrenados por EEUU como fuerzas especiales militares para combatir al narcotráfico, son hoy un cártel que opera en el setenta por ciento del territorio. Éste es otro ejemplo de que EEUU colabora con el crimen, como se vio con el operativo Rápido y Furioso. Pero el Estado mexicano también es culpable de crímenes de lesa humanidad contra su población.
Se fue, con bombo y platillo, después de que por su causa modificaran la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, Reynaldo Escobar Pérez, el Ave de Tempestades, dejó el nido y el abrigo del gobierno del estado, no podemos decir más, sólo la voz popular que reza: cada quien, tiene lo que se merece.
Es curioso darse cuenta el cómo la gente afectada por la guerra contra el narco que ha emprendido Felipe Calderón no da declaraciones, no responde a la prensa local, tiene miedo de hablar, de decir que las acusaciones en contra de sus muertos son infundadas, de que alguien está mintiendo o de que, por decir la verdad, también les toque a ellos.
Cuando aparecieron 34 cadáveres más en Veracruz, el todavía procurador de Justicia del Estado de Veracruz, dijo que eran miembros del crimen organizado, lo que siguió después, fue un rosario que terminó por traspasar las fronteras nacionales, Javier Duarte, gobernador de Veracruz, respaldó la declaración de Reynaldo Escobar, peor aún, en su cuenta de twitter escribió: "Es lamentable el asesinato de 35 personas, pero lo es más q (sic) esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar".
Es una pena que nuestro gobernador no analizara la información antes de ponerla a circular por internet, peor aún, que con su declaración, avalara la de Reynaldo Escobar, PEOR todavía, que haya sido el mismo Reynaldo escobar quien diera la estocada final al gobernador al decir que “yo sólo hice lo que me ordenó el Gobernador Javier Duarte. Nunca actúe de motuo propio; yo tengo la conciencia tranquila”.
Tras esto, la inminente llegada de Felipe Amadeo Flores Espinoza a la titularidad de la Procuraduria del Estado, son el reflejo de algo que la gente en Veracruz ya se ha dado cuenta y lo demostró el pasado 16 de septiembre al no asistir a la ceremonia del grito y dejar vacías las salas de palacio dedicadas a los invitados especiales que nunca llegaron, a pesar del opertativo implementado para salvaguardar la seguridad de los veracruzanos.
El relevo que han hecho de Arturo Bermudez Zurita en la Secretaría de Seguridad Pública, titulares de la SSP Federal, pone de manifiesto un hecho que, para muchos es evidente, SIN EMBARGO, muchos nos detenemos a analizar y nos preguntamos, por ejemplo, como lo hiciera en el reporte especial de Índigo Medios Felíx Arredondo o los comentarios al respecto de Antonio Navalón quien es el primero en formular la pregunta: ¿Quién y pórqué y en donde, qué plataforma marca el ahora sí y el ahora no, del uso correcto de un activo llamado Fuerzas Armadas Mexicanas?
Claro, Navalón al igual que Cockcroft hacen un análisis somero del turismo en los estados que más han padecido los embates del crimen organizado, peor aún, dejan entrever que, aun con la tecnología que posee el país vecino, no detectan a quienes se dedican al narcotráfico y van a regar cadáveres en boca del Río o en la entrada de un hotel en Acapulco, peor aún, el señalamiento que hacen del endeudamiento que dejo Moreira –dice Navalón que al límite de la cárcel- y el que recibe Javier Duarte y todavía pregunta:
¿Qué tienen en común Moreira y Duarte?
La respuesta es escalofriante, ahora, agréguele un poco de perversidad mediática estilo Herrera Beltrán y sazónela con un poco de la pimienta de Reynaldo Escobar para terminar, adornándola, -y aquí a punto de pecar de ingenuo- con la cereza de Arturo Bermúdez Zurita, por quien también modificaron la constitución de Veracruz, más no por la duda deja de ser bueno lo que hace, más bien, por la gente con quien llegó y al amo a quien, aseguran, todavía sirve.
No lo sé de cierto, no estoy investigando a la gente ni me interesa bucear en las oscuras aguas del secreto a voces, lo que me interesa por ahora y creo que a los casi 8 millones de veracruzanos también, es la respuesta que tendrá que dar ahora el gobernador de Veracruz ante las acusaciones que le han dado la vuelta al mundo de su –lamento decirlo así- ineptitud, no importa que caiga quien caiga, ahora, además, importan las acciones que se emprendan para desfacer entuertos.
Veracruz, en su mayoría, sobrevive gracias al turismo y con los escándalos que le han dado la vuelta al mundo de lo que está ocurriendo, el turismo cada vez es menor y lo que es peor, la propia gente de la entidad, ya no sale a las calles, por temor a encontrarse con una situación que no pueda controlar y que es tan real como que Javier Duarte es el gobernador del estado, y aun así, con todo en contra, en Veracruz hay soluciones y respuestas y sé que, a pesar de todo, Javier Duarte sabrá escuchar y poner manos a la obra para limpiar la imagen que, de nuestro estado, se ha creado a nivel internacional.
Que no fue su culpa, pero encontró una papa caliente que no supo manejar, ahora tiene que corregir los errores cometidos, dar marcha atrás si es necesario, rectificar y poner manos a la obra, es difícil pero no imposible y la solución, reitero, está en los medios, sobre todo, en los que sabemos que, si las torres gemelas se cayeron –o las tiraron, que para el caso es lo mismo- cualquier cosa es posible, hasta jalar de la hoja de papel en la que se han subido y creen que con eso, han crecido demasiado.
La liga para ver el análisis de reporte índigo:
Quedo a sus muy apreciables atenciones
Se recibe escombro:
2281 22 42 85
817 71 86
Vía mail: yo.acuso.blog@gmail.com
En Facebook: yo acuso
Haste fan: yo acuso radio
Twitter: @yoacusoradio
Agréganos a tu mensajero de Hotmail como: yo.acuso.blog@gmail.com
Edificio Nachita primer piso, despacho 107
Xalapa, Equez., Ver.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !