La descomposición nacional

domingo, 13 de noviembre de 2011

Claudia Guerrero Martínez

Cuántas muertes más serán necesarias
para darnos cuenta de que ya
han sido demasiadas.

Bob Dylan, cantautor, compositor
y músico estadounidense.

El tema nacional obligado: La muerte de José Francisco Blake Mora. Escuchando la radio, nos enteramos de la desaparición del helicóptero del Estado Mayor Presidencial y de sus tripulantes, entre ellos, el Secretario de Gobernación. En ese momento pensé: “No, por favor…No, otra vez”…Y así fue. Minutos más tarde, medios nacionales mostraban las primeras imágenes del helicóptero en devastador accidente y desde luego, la muerte de todos sus tripulantes, entre ellos, Blake Mora… Lo peor, venía después…

Durante el mensaje de la vocera de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, visiblemente afectada y a quien se le entrecortaba la voz, daba el reporte oficial esperado: No hubo sobrevivientes y anunciaba la muerte de José Francisco Blake Mora, el más cercano colaborador del Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y segundo abordo en el Gobierno Federal. Además, sus cercanos colaboradores, el subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora; el director de Comunicación Social José Alfredo García Medina; la secretaria Técnica de la Oficina del Secretario de Gobernación Diana Hayton Sánchez; del mayor René de León y del personal de la Fuerza Aérea, Felipe Bacio Cortés, del teniente Pedro Ramón Escobar Beccerra y del Sargento Jorge Luis Juárez Gómez.

Más tarde, el mensaje trasmitido en cadena nacional, el Mandatario Federal Felipe Calderón, portando traje negro y sin ocultar estar afectado por el terrible suceso, habló a los mexicanos para plantear su postura, prometiendo investigar exhaustivamente las causas de este lamentable suceso. Nos llamó la atención, que el Presidente de México, interrumpió dos veces su discurso para tomar agua, pues el trago amargo que pasaba, ventilaba su preocupación, tristeza y enojo. Nunca habíamos visto a Calderón en esa actitud y postura, ni cuando murió Juan Camilo Mouriño. Y mientras, las acciones en la Bolsa de Valores presentaban pérdidas económicas y se observaba el ambiente nacional de incertidumbre social y político, preocupando a la ciudadanía, de lo que pudiese venir en los siguientes días…

Al día siguiente, el Secretario de Comunicaciones y Transportes Dionisio Pérez-Jácome Friccione informaba de las primeras investigaciones, mismas, arrojaban que el accidente se dio por la profusa nubosidad y el cambio de ruta, como posibles causas. Algo increíble de creer, cuando se observa la magnitud del desastre. Nos queda claro, que el Gobierno Federal no informará las verdaderas causas, para no afectar la estabilidad del país. Ni tampoco, si hubo un atentado que ocasionó el desplome del helicóptero del Estado Mayor Presidencial. Mucho menos, si fue orquestado por enemigos políticos o el crimen organizado. Ante el pronunciamiento del titular de la SCT, muestra un claro interés de mantener un clima de tranquilidad tambaleante….Que en cualquier momento se puede caer…

Pensemos, si el Presidente de México declara las verdaderas razones, causas, culpables y repercusiones, el país se vería afectado en su economía y credibilidad internacional. Su proyecto en seguridad nacional sería criticado y quizá, hasta se pondría en tela de juicio, su administración federal… Se olvida, que los mexicanos están cansados de verdades a medias y rendición a cuentagotas sobre la verdadera realidad del país…

Ya vislumbrábamos que la antesala de las elecciones del 2012 sería violenta. Agresiva y sucia. Pero no, que habría más pérdida de vidas inocentes, ni mucho menos, altos funcionarios federales de primer nivel. Qué más veremos durante los próximos meses. ¿Impunidad y más muertes inexplicables?… Sólo nos resta decirles a todos ustedes inteligentes lectores, que estén preparados, pues veremos más violencia y guerra sucia. Probables atentados y sucesos sorprendentes… Viene la elección presidencial, la madre de todas las batallas…

***A vísperas del 1er Informe de Labores de Javi Du

Gracias a todos los lectores que directa e indirectamente leyeron nuestra anterior colaboración titulada “El otro Informe”. Ojalá y sea tomado en cuenta este documento, por el propio Javier Duarte de Ochoa y plantee la verdadera realidad de Veracruz en su discurso oficial…

Hemos observado los spots del Primer Informe del empleado de los veracruzanos, transmitidos por medios nacionales, en los cuales, se hace hincapié la “presunta” modernización de los cuerpos policiacos estatales, con el Modelo de Certificación Policial. Muestra a Duarte de Ochoa en toma aérea, en medio de policías fuertemente armados con cascos, escudos y toletes, algunos de ellos encapuchados y otros con careta, además de patrullas, teniendo como escenario la Academia de Policía. Un video rudo e intimidante, que muestra la personalidad del jarocho-cordobés.

Al final del video, los colores engarzan el título de 1er Informe de Gobierno con colores rojo y verde, omitiendo los del arcoíris institucional, plasmando la foto de Duarte. Misma imagen oficial, que cuelga en cuadros de todas las dependencias estatales.

En comparación, por ejemplo, los spots de Gabino Cué, Gobernador de Oaxaca, quien aparece sentando tranquilamente con cuidada ambientación, para luego, mostrar infinidad de imágenes de obras, carreteras y logros. Y eso que dejó su antecesor, Ulises Ruiz, 700 obras inconclusas… Ante este rápido ejercicio, nos queda claro que en Veracruz, Javier Duarte optó por mostrar la rudeza y aplicación de mano dura policiaca, para desviar la atención de la falta de obra, infraestructura y modernización estatal, por la parálisis financiera que atraviesa Veracruz.

Se hará el milagro y Javier Duarte de Ochoa nos dirá la verdad de cómo estamos, hacia dónde vamos y qué hará para poner remedio ante esta quiebra financiera estatal. Habrá culpables. Habrá auditorías. Habrá más despidos y ahora sí, encarcelamientos. Habrá ética y compromiso… Eso esperamos, por el bien de Veracruz…

Notita 1: Las Elecciones en Michoacán, desde inicio, con problemas en la instalación de casillas y predomina el miedo entre los votantes para realizar el acto democrático. Un estado lleno de matices, pero también, la incrustación de grupos delictivos coludidos con el narcotráfico. Hay muchos intereses de por medio, predominando los personales, en el caso de Felipe Calderón.

Notita 2: Volvemos con lo mismo. La vocera de Gobierno del Estado, la in-comunicadora Gina Domínguez Colio, continúa con resbalones en sus declaraciones a medios nacionales y estatales. Le vino grande el puesto y por supuesto, colegas de todo el estado están cobrando facturas atrasadas, sin tener respuesta, pues “Madame Gina” los atenderá después de pasar por cinco filtros de sus colaboradores, quienes se limitan en decir: “No hay dinero”. Nunca está para atenderlos y lo peor, a muchos ya les cerraron la puerta. No queremos ser reiterativos, pero volvemos a decirlo: “Ya ven, se los dije, que no creyeran en Duarte y las promesas de Gina”…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter:@cguerreromtz
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Director General : Carlos Morales Tapia | Jefatura de Información | Radio, Columna y Espacio Informativo
Copyright © 2014. yo acuso multimedios - Todos los derechos reservados